Política

Las propuestas para enfrentar el alza de los campamentos en la zona

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expuso de la situación del país en esta materia. Congresistas de la Región, de distintas bancadas, coinciden en que es necesario retomar experiencias del pasado para solucionar el tema e inyectar más recursos desde el Estado.

Por: Pablo Carrasco 17 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

En medio del rigor de un invierno que ha tenido lluvias y frío más allá de lo habitual, en los últimos días en el Congreso se analizó la situación de los campamentos y el trabajo que el gobierno está realizando en la materia.

Y que en particular, en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de Cámara de Diputadas y Diputados, donde el ministro Carlos Montes, junto con la encargada nacional de Asentamientos Precarios, y Techo Chile, expusieron sobre la situación en la que están inmersas miles de personas en el país.

De hecho, Patricio Neira, director ejecutivo de la ONG informó que la última actualización del Catastro Nacional de Campamentos del Minvu registró un total de 1.432 asentamientos de este tipo, donde se contabilizan 113 mil 887 familias viviendo en ellos.

Además se agregó que el 23,4% de las personas que viven en campamentos son niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. Otro dato relevante es que el 34,4% son migrantes y el 65,6% son chilenos.

En tanto, en nuestra Región, según datos de la seremi de Vivienda, el número de campamentos según el Catastro de 2022 era de 156 donde vivían un total de 7 mil 122 familias.

Pero estos datos han variado y así lo recoge lo indica la propia Seremi, desde donde se señaló que el número de campamentos tras la actualización de catastro sería de 225, cifra que está en pleno proceso de revisión.

Por ello, y ante la creciente demanda por vivienda, en particular del grupo de menores recursos, es que parte de los parlamentarios de la zona, consultados por Diario Concepción, entregaron sus propuestas para enfrentar la situación.

Reforma Tributaria

Para el diputado ecologista Félix González la situación es compleja, pero se resuelve con más recursos y la única forma que el Estado pueda atender esta necesidad de poder entregar soluciones habitacionales es recaudando más dinero y para ello se necesita concretar la Reforma Tributaria propuesta por el Ejecutivo.

“La Reforma Tributaria es la forma de poder financiar una construcción más acelerada para poder resolver el problema habitacional en un periodo razonable, sino nos vamos a tardar décadas en poder resolverlo”.

“En este caso, los subsidios son totalmente insuficientes para la demanda que existe. Entonces, no basta simplemente con hablar. Creo que ahí la derecha siempre ha evitado, en este periodo sobre todo, una reforma tributaria que haga que quienes están llevando la riqueza del país puedan pagar más de lo que están pagando hoy día”, explicó González.

Además González, subrayó que cuando el Estado no da respuesta, el crimen organizado llena ese vacío y en los campamentos así ha ocurrido, denunció.

“Hay bandas que se dedican a tomarse terrenos y a venderlos. Y la gente paga por esos terrenos o departamentos que están desocupados, como en el caso de Michaihue. Terrenos que no son aptos para construcción, como terrenos en humedales, en el caso de Lenga y de Lota. Es evidente que hay gente ligada al narcotráfico que está haciendo esto, por una falta de respuesta del Estado”, dijo el parlamentario.

Chile Barrio

En tanto, para el diputado Eric Aedo (DC) , vicepresidente de la Cámara Baja, dijo que la situación requiere ser solucionada retomando políticas públicas que ya demostraron ser exitosas en este ámbito, reconociendo que se trata de un problema de multidimensional y que requiere un abordaje especial.

“Tenemos un problema serio de déficit de viviendas en la Región y en el país. De hecho, muchos de los sectores que se inundaron en el último temporal, son los mismos de hace 20 años atrás. Es decir, campamentos que se habían erradicado han resurgido”, afirmó.

“Un programa exitoso para enfrentar el tema de campamento hace 20 años fue el programa Chile Barrios que me tocó dirigir. Creo que esa política pública se debe retomar, adaptada a las particularidades de hoy”, expresó el diputado.

En la misma línea el senador del PS, Gastón Saavedra, coincidió con la necesidad de replicar una fórmula que ya fue exitosa.

“Es el desafío más grande que tiene el país, el aumento de los campamentos y por lo tanto de la dificultad que tienen las familias para acceder a la vivienda propia. Evidentemente lo que falta es retomar algunas experiencias exitosas como fue en otros gobiernos, el Chile Barrios u otros, en donde se determina el desarrollo de una política pública tendiente a superar esa condición de vida en campamento”.

Pero igualmente Saavedra enfatizó en la necesidad de más recursos donde agregó que Minvu debe estar activo para solicitar lo necesario para el próximo año.

“En este minuto el presupuesto de la nación ya está en pleno desarrollo y se está comenzando a discutir el presupuesto del año 2025. Aquí el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene que instalar una solicitud de una glosa”.

Suelos del Estado

Desde otras perspectiva, para la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI), el tema del acceso al suelo es un tema relevante y que el Estado cuenta con terrenos que es posible ocupar y que se requiere que desde los ministerios encargados de ellos exista claridad de cuáles son y dónde están para poder construir proyectos habitacionales en ellos.

“Hay muchas reparticiones públicas que tienen terrenos ociosos por años, sin ocupación y ellos por ejemplo deberían ser traspasados al Ministerio de Vivienda para obtener terrenos gratis y poder proyectar viviendas para la construcción de villas o poblaciones, con una buena infraestructura no solo habitacional sino que también en su entorno, plazas, lugares de esparcimiento entre otros equipamientos. Bienes Nacionales debe tener un papel fundamental en esta tarea, este es el Ministerio que tiene o debería tener un mapa real de los territorios del Estado que están sin uso”, dijo la diputada Pérez.

Mientras, la diputada del Partido Comunista, Candelaria Acevedo, remarcó que el gobierno tiene claro dónde se encuentra la solución para abordar el tema campamentos y que para ello se necesita efectivamente incorporar todo el suelo posible existente dentro del propio estado y que una parte importante de él está en manos de las Fuerzas Armadas, las que a su juicio deben colaborar en esta materia.

“Sin duda lo que hoy tenemos que hacer es profundizar el Plan de Emergencia Habitacional, el cual ha dado buenos resultados, pero insuficientes para la demanda actual, ya que recordemos que existe un déficit de cerca de 40 mil viviendas en la Región, y por lo mismo se debe avanzar en un banco de suelos, en donde no sólo se contemplen terrenos fiscales del Ministerio de Bienes Nacionales, sino que también se consideren aquellos que pertenecen a las Fuerzas Armadas y en especial a la Armada. También, los terrenos privados, en especial los de las forestales deben ser incluidos en la discusión”, manifestó la representante del PC.

Todo el territorio

Finalmente, la diputada por el Distrito 21, Karen Medina (PDG), comentó que es necesario realizar un trabajo especial en la provincia de Arauco, donde existe una dinámica especial dado su carácter forestal y pidió más esfuerzos del gobierno en esta área.

“Hablamos de 1.400 y tantos campamentos catastrados, pero aquí hay que sumarle muchos de ellos que no entraron en este catastro, que son las tomas de la cual nuestra Región de Biobío, hoy día está teniendo los coletazos del desalojo, sobre todo en la provincia de la comuna de Arauco”.

“Me preocupa que la Forestal Arauco hoy día, pidiendo recuperar sus terrenos a través de una orden de la Corte Suprema, también tiene la disposición a entregar 14 paños de terrenos para soluciones habitacionales en la provincia de Arauco. De este avance, sólo llevamos cuatro paños que han sido comprados a través del Gobierno Regional, estando al debe el resto de los ofrecimientos”, planteó.

Por su parte, la diputada de la UDI también por el Distrito 21, Flor Weisse, recordó que el Estado ha logrado articular respuestas que han funcionado bien a la hora de hacerse cargo del déficit habitacional, pero que esa respuesta debe ser en todo el territorio y en particular en las comunas más alejadas, donde muchas veces la precariedad es mayor, indicó.

“Lo que hoy debe ser una prioridad debe la política habitacional que considere un tratamiento integral para campamentos y además reactivar la construcción de viviendas en la Provincia de Arauco y comunas de la Provincia de Biobío. Qué sigan el ejemplo de Lota Green”. remarcó.

Por último el diputado Roberto Arroyo, del Partido Social Cristiano, aseveró que el Estado debe avanzar para dar respuesta a la situación de los campamentos en fórmulas constructivas más rápidas, eficientes y económicas para la explosiva demanda de viviendas y en especial para quienes viven en campamentos.

“Ya sabemos que el compromiso del gobierno en materia de vivienda no se va a cumplir, pero creo que nuestro país debe buscar y optar por nuevas tecnologías que existen en el mundo y que son más económicas, que puedan dar solución a la alta demanda de viviendas”, cerró.

Etiquetas