El alcalde de Lebu, Cristian Peña, realizó un balance tras el término de la medida puesta en marcha desde el 27 de abril, luego del ataque contra tres Carabineros.
Dos meses y medio rigió el Toque de Queda en la Provincia de Arauco tras el ataque armado que terminó con la vida de tres carabineros, durante la madrugada del 27 de abril en Cañete.
Medida impulsada por el Gobierno con el fin de dar la mayor garantía posible a los trabajos de la Fiscalía, para dar con el paradero de él o los responsables del hecho.
Cañete, Contulmo y Tirúa fueron las comunas bajo la restricción de desplazamiento entre las 00.00 horas hasta las 06.00 horas.
Tras el aviso, por parte de la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, vinieron los primeros balances.
Para Cristian Peña, jefe edilicio de Lebu y presidente de Arauco 7, entidad que agrupa a las ciudades del sur de la Región, el Toque de Queda no tuvo mayor incidencia en el área urbana, pero sí en los sectores rurales.
-¿Cuál es el primer balance de esta medida?
– Se utilizó principalmente como para poder mejorar las condiciones en que se pudiese investigar el asesinato de los carabineros. En las últimas semanas no fue muy efectivo, en realidad, el Toque de queda. Esa era la percepción que tenía la comunidad del sur de la provincia de Arauco. Pero es una medida que, sin duda, tiene que haber sido valorada, sobre todo por los organismos investigativos.
Estas herramientas, la idea es que tengan una utilidad, porque no sean solamente algo mediático. Y si se mantuvo en el tiempo, si se mantuvo durante estos meses, es porque realmente se requería, sobre todo en los sectores rurales, donde se están realizando mayores investigaciones.
Sobre todo en el sur de la provincia de Arauco, en el área urbana, no tenía una mayor connotación el Toque de Queda. Sí, más en los sectores rurales. Lo único que puedo destacar es que las condiciones para hacer procedimientos o para investigar, ahí el toque se hace más efectivo para ese tipo de acciones. Pero para lo común, lo cotidiano, la verdad que sobre todo en las últimas semanas, al principio sí era muy respetado, pero seamos francos que en las últimas semanas la gente se preguntaba si había o no toque, porque la verdad que no era muy respetado
-Casi como que la gente no tenía conocimiento si es que seguía la medida…
-Sí, hubo un relajo absoluto en el último tiempo. En lugares en donde se debía realizar investigación, ahí sí servía. No era preocupación de Interior el restringir las libertades del desplazamiento dentro de los lugares urbanos, de las poblaciones, no buscaba eso el Toque de Queda. Lo que buscaba era mejorar las condiciones para la investigación.
-Según usted, el efecto que sí se vio fue netamente en el sector rural.
-Sí, generalmente en el sector rural de la provincia tuvo efectos. Esperamos que haya rendido fruto, por eso es lo que esperamos todos.
-En la eventualidad de otro hecho de alta connotación, ¿Cree que se debería implementar de nuevo el Toque de Queda con todo lo que se experimentó en estos dos meses?
– Creo que el país está preparado como para utilizar cualquier herramienta que la constitución establezca, cualquiera. ¿Está preparado en qué sentido? En que existe el respaldo político como para utilizar cualquier herramienta. Tal vez hace un par de años atrás hablar de un Toque de Queda, hablar de un Estado de Excepción, era muy complejo políticamente. Hoy día no cabe la menor duda que con la gravedad de los hechos que ocurrieron en abril, el país está absolutamente preparado como para utilizar cualquier herramienta que establezca la constitución. La que sea necesaria en el momento, las autoridades tendrán que evaluarlo en su momento, no cerrarse a ninguna como hemos visto que ha sido y si es necesario implementarlo como lo implementaron, el Toque de Queda nuevamente tendrá que implementarlo.
Esperamos que no sea así, en el sentido de que no exista ninguna acción que obligue al gobierno a restringir libertades, pero si son necesarias tendrá que hacerlo.
Una mirada distinta tiene Jorge Radonich, alcalde de Cañete, comuna donde ocurrieron los hechos.
Para Radonich la medida simplemente no sirvió, y no hay espacio para que se vuelva a implementar en otra oportunidad. “No encuentro que haya funcionado, porque no hubo la fiscalización, y encuentro muy acertado que hayan levantado ahora el Toque de Queda porque la verdad la cosa es que todos los reclamos que yo tenía, todas las audiencias especialmente de aquellos centros de eventos eran casi constantes porque tenían que ya empezar a pensar en despedir gente”, dijo el alcalde en relación a la industria gastronómica y de producción de eventos.
“Faltó personal. Por más buenas intenciones que hubo no se pudo”, concluyó el alcalde cañetino.