Esto en base al requisito de ser patrocinadas por un número no inferior al 0,5% de los electores que hayan sufragado en la elección popular más reciente, ya que con el voto obligatorio el mínimo de firmas requeridas aumentaría.
Actualmente, las candidaturas independientes para distintos cargos de votación popular en la Región del Biobío y en el resto del país deben ser patrocinadas por un número no inferior al 0,5% de los electores que hayan sufragado en la elección popular más reciente en la región o comuna respectiva, según corresponda.
En la postulación al cargo de gobernador regional los candidatos independientes deben reunir se 5 mil 600 patrocinios. Asimismo, en comunas como la de Concepción, los postulantes que no son apoyados por partidos políticos deben reunir cerca de 800 firmas.
No obstante, este panorama puede variar para las elecciones de alcaldes y gobernadores que vengan luego del proceso electoral de octubre. Esto debido a que actualmente el voto es obligatorio, lo que representa una mayor participación en elecciones populares y que en consecuencia aumentaría el mínimo de patrocinios requeridos para inscribir una candidatura. Lo que dificultaría, por ejemplo, a las candidaturas independientes la opción de reunir las firmas necesarias para competir.
En palabras de la analista política Lesley Briceño (UDD), “efectivamente para los candidatos independientes, recolectar firmas, que éstas sean válidas para poder respaldar la candidatura, se complicará en un escenario asociado a esta iniciativa por ley en que cada candidato independiente de tener un patrocinio de un número no diferente al 0,5% de los electores que hayan sufragado en la última elección popular en la comuna”. En la misma línea, la analista agregó que con la actual normativa “una de las cosas que se busca finalmente es evitar que existan muchos candidatos que finalmente es muy poco probable que alcancen el umbral mínimo para poder participar en la cifra repartidora de votos”.
Respecto a una posible modificación de la normativa, Briceño agregó que eso depende directamente de lo que se busca a través del actual sistema político.
“La reforma del sistema político es algo que se ha ido discutiendo en último tiempo, en algunos momentos con mucha mayor intensidad que en otros, pero sí la importancia es que se tiene que buscar un equilibrio en el cual la cantidad de partidos políticos que existe vaya disminuyendo, principalmente porque eso genera una cantidad enorme de candidatos, porque todos los partidos buscan acceder al poder”, explicó la analista política.
Y es que distintas voces políticas y académicas han expuesto que Chile pasa por una crisis de gobernabilidad, en la cual la configuración del sistema político juega un papel relevante, tomando como ejemplo la fragmentación que existe con los más de 20 partidos políticos constituidos en el país.
En el mismo contexto, Briceño manifestó que se debe “disminuir la fragmentación, entregando, lógicamente, opciones a que participen los sectores independientes, personas que efectivamente no se identifican con ningún sector político y que pueden estar participando, como todo ciudadano, de la competencia electoral”.
Por su parte, Jeanne Simon, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción, indicó que una candidatura independiente puede ser utilizada para poner temas en la agenda pública o para lograr cierta representación dentro del sistema político, agregando que este tema muestra que los partidos políticos siguen tomando decisiones, principalmente, en la cúpula de las tiendas.
“Muchas veces pueden ser organizaciones que van canalizando necesidades y preocupaciones de la ciudadanía, pero de una manera no tanto de partido político, sino puede ser movimientos sociales y que ellos utilizan, o se presentan, como candidatos independientes para poner temas en la agenda pública, para lograr cierta representación dentro del sistema político”, sostuvo Simon.
De la misma forma, la especialista complementó que “cuando miramos a las candidaturas, especialmente a nivel local y quizás a nivel regional, lo que se visibiliza son varias cosas. Por un lado, que los partidos políticos siguen tomando decisiones principalmente en la cúpula”.
Específicamente sobre la indicación que establece como requisito contar con un patrocinio equivalente a un 0,5% de la cantidad de electores de la última votación popular, Simon expresó que “cuando miramos a las candidaturas independientes, me parece que es razonable ese 0,5% de la última votación. Claramente ese es el valor que va a ir aumentando con el voto obligatorio, porque participan más personas.
“Eso también es mejor para el sistema político porque necesitamos tener autoridades, candidatos, candidaturas que van representando, que van conectando con la mayor cantidad del electorado. Y en ese sentido me parece justo, pero va favoreciendo justamente a los partidos sobre la candidatura independiente en términos de recursos”, cerró la profesora de la UdeC.