Compromiso presidencial: Plan Maestro de Aguas Lluvias para Arauco está en última etapa de estudios técnicos

28 de Junio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Esteban Paredes D.

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa contempla a Arauco, Curanilahue, Cañete y Lebu; y en agosto debe estar en condiciones para ser firmada por el Mandatario, Gabriel Boric.

Durante su última visita a la Región del Biobío, puntualmente a Curanilahue y Arauco en medio de la emergencia por el sistema frontal, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la instrucción al Ministerio de Obras Públicas para elaborar un plan de mitigación de precipitaciones, el que consiste en un Plan Maestro de aguas lluvias para estas comunas, junto con Cañete y Lebu.

En base a los plazos para completar aquel compromiso presidencial, el Jefe de Estado aseguró que la iniciativa debe estar lista y firmada por el Ejecutivo durante agosto próximo.

“Le he encargado a la ministra de Obras Públicas, en particular, que el Plan Maestro de Aguas Lluvias esté listo a la brevedad y no va a pasar de agosto antes de que esté con nuestra firma en esto. Los Planes de Aguas Lluvias, quiero recordar que son por cuenca, por lo tanto abarcan a diferentes comunas. En este sentido, este Plan de Aguas Lluvias va a ser para Curanilahue, Arauco, Lebu, Cañete, que tienen que tener un plan maestro de evacuación y drenaje de las aguas lluvias”, dijo el Mandatario en aquella instancia.


Bajo aquel contexto, con los plazos ya establecidos por Boric, el tiempo corre para concretar el plan que involucra a cuatro comunas de la Provincia de Arauco. En esa línea, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que la iniciativa ya cuenta con los estudios técnicos desarrollados y se encuentra en su última etapa de revisión.

“Uno de los últimos objetivos ha sido dotar en la provincia de Arauco de un Plan Maestro de aguas lluvias que no existía para esas ciudades específicamente este involucra cuatro comunas de la provincia que son las comunas de Lebu, de Cañete, de Curanilahue y de Arauco, estamos en la última etapa de revisión técnica de esta propuesta”, señaló el seremi de OO.PP., Hugo Cautivo.


De la misma forma, a la espera de que sea aprobado el plan, Cautivo agregó que proyectan como cartera que estas iniciativas se puedan ampliar en un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), apuntando a la infraestructura en redes secundarias.

“El Ministerio de Obras Públicas está a cargo de todo lo que son las redes primarias pero el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, está a cargo de todo lo que son las redes secundarias de las ciudades. Por tanto, este instrumento de planificación que está trabajado a nivel de prefactibilidad, que son los planes maestros, orientan no solamente el desarrollo de iniciativas en materia de conservación y desarrollo de infraestructura de agua lluvia en las redes primarias, sino que también orienta al Ministerio de Vivienda y el Serviu en todo lo que son las redes secundarias”, explicó el encargado regional del MOP.


Sobre lo que resta para que el Plan Maestro pueda estar listo durante agosto, Cautivo detalló que “una vez que ha sido aprobado por el Ministerio de Vivienda también pasa a revisión de la Presidencia de la República y es firmado como decreto supremo por el Presidente de la República. Esto es parte de un eje estratégico de lo que significa la importancia que hemos visto ratificada con todas las consecuencias que ha existido en algunas zonas”.

Presidente Boric anunció el plan en Curanilahue. | Foto: Isidoro Valenzuela M.


Obras Hidráulicas

Claudio Morales, director regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, explicó los alcances de la iniciativa y la importancia en el desarrollo territorial de las comunas de la Región del Biobío.


Asimismo, Morales puntualizó que, con lo ocurrido con el sistema frontal, se debe planificar la intervención en distintas ciudades y también en zonas aledañas de cauce, dado que se generan situaciones de estrés de la infraestructura y de los sistemas de evacuación de aguas lluvias.

“Estamos planificando diversas acciones de la Región, luego del mapeo de las afectaciones producidas. Respecto a Curanilahue, está en proceso de aprobación administrativa el Plan Maestro de Aguas Lluvias para la localidad, con compromisos que fueron hechos desde el Ministerio de las Públicas, y lo que corresponde a este plan, como plan director, como plan estratégico de planificación respecto a las aguas lluvias, es avanzar con los diseños de las posibles soluciones a estos eventos”, indicó.


Otro de los puntos que trató el director regional de Obras Hidráulicas fue el avance de los estudios técnicos desarrollados. “Acá es clave lo que se puede hacer en el río Curanilahue, el estero Plegaria, el estero Ranas, que fueron los más afectados, y desde ya estamos analizando las alternativas de solución a distintas problemáticas de la ciudad en el marco de este Plan Maestro de Aguas Lluvias que ya tiene sus estudios técnicos desarrollados”, contó.

Respecto a la planificación que se establece con el mecanismo, Morales complementó que “no todas las soluciones de aguas lluvias pasan por obras fluviales, en algunos casos es muy clave poder definir los lugares en donde se puede habitar, en donde no se puede habitar porque son zonas inundables los cauces, entonces estos estudios y planes maestros permiten definir estas restricciones y los lugares en donde es factible hacer canalizaciones a obras fluviales también a ejecutarlas”.


Mirada local

Por su parte, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, se refirió a los avances que trae el que se pueda concretar el compromiso del Presidente Gabriel Boric y comentó que “toda ciudad merece y necesita un Plan Maestro de Aguas Lluvias, ya que es una necesidad para ser y hacer ciudad, independientemente de cómo esta se haya formado y expandido a través de los años”.


De la misma forma, Ortiz agregó que, como asociación de municipios, esperan que el plan se pueda desarrollar con la mirada propia de las comunas y sus territorios. “Nos parece excelente la decisión del Gobierno de llevar adelante la construcción de este plan, sin embargo, esperamos que se incluya la visión de ambas alcaldesas y del alcalde de Cañete, puesto que son ellos quienes conocen in situ sus territorios y las necesidades de su gente. Asimismo esperamos que los plazos planteados se concreten, ya que los territorios no pueden volver a pasar lo mismo que hace algunas semanas”, puntualizó.

“Una vez terminados esos planes, se debe comenzar con otras comunas como, por ejemplo, Concepción”, cerró Ortiz, en base a las proyecciones que mantienen como municipios del Biobío.


Inundaciones en Curanilahue. | Foto: Raphael Sierra P.