También establece multas para las personas que no quieran hacerlo. Esto con la intención de respaldar el trabajo de las autoridades en contextos de alerta.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, este viernes anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de evacuar de las personas, y prevé consecuencias para quienes no lo hagan, cuando las autoridades lo estimen necesario en contextos de emergencia.
El anunció se entregó tras los casos en que en algunos sectores, entre ellos zonas de la Región del Biobío, las personas se negaran a evacuar durante el sistema frontal que afecta a la zona central del país.
La ministra Tohá hizo un balance de las lluvias y, en ese contexto, explicó que ha habido dificultad para evacuar personas en algunos sectores. “Lamentablemente han sido evacuaciones muy complejas. Personas no han querido retirarse del lugar, pese a que está la indicación técnica”, aseguró la secretaria de Estado.
Por este hecho, la ministra contó que como Ejecutivo decidieron presentar una iniciativa de ley que respalde la labor de las autoridades que solicitan a los habitantes de distintos sectores evacuar el lugar, y que establezcan multas para quienes no deseen hacerlo.
“El Gobierno ha decidido presentar un proyecto de ley al parlamento para establecer la obligatoriedad legal de obedecer las instrucciones de evacuación, y tener consecuencias para las personas que no lo hacen, porque en momentos como este, los equipos de seguridad, las policías, las autoridades tienen que distribuir su energía en todos los lugares donde hay urgencias y a veces por horas hay que quedarse en los lugares donde se ordenan evacuaciones y no logramos que las personas obedezcan esta instrucción”, detalló Tohá.