Elecciones 2024: avanza proyecto de ley para realizar proceso en dos días

20 de Junio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja aprobó y despachó la iniciativa, en vista de las votaciones municipales y de Gobierno Regional de octubre.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto ley que permite la celebración de las elecciones municipales y regionales de octubre del año 2024 en dos días. El objetivo es que las votaciones se efectúen el sábado 26 y domingo 27 de octubre.

De esta forma, el 1 de julio se votará en la Sala. “Si bien existieron votos en contra del sistema electoral de los dos días, yo creo que se va a votar con amplia mayoría en la sala el 1 de julio”, sostuvo el presidente de la comisión, Rubén Oyarzo.

“No implica para el Servicio Electoral (Servel) un mayor problema. Lo dijo el señor Andrés Tagle -director del Servel- , y está conforme con la tramitación”, agregó Pérez, respecto de los días escogidos para que se pueda realizar el sufragio.


El proyecto despachado ahora pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara para continuar en segundo trámite constitucional. Una de las razones del Servel para impulsar la iniciativa que habilita el sufragio para los dos días es que se trata de cuatro elecciones: gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. En total, serían 20 mil candidatos.

“Estimamos que un elector demoraría alrededor de cinco minutos en la cámara secreta. Pero el gran cambio es el voto obligatorio: estimamos una participación del 85%. Con voto obligatorio, eso duplica los votantes que hubo en mayo del 2021, donde votaron 6,4 millones (…) habría unas colas enormes, demora y mucha molestia del electorado. Las matemáticas nos dicen que no se puede. Buscando la solución, hemos hecho la propuesta de los dos días que se implementó el 2021, que funcionó muy bien.”, argumentó el director del Servel, Andrés Tagle.


La diputada de la Región del Biobío por el Distrito 21, Joanna Pérez, es una de las impulsoras de la iniciativa que aprobó la Comisión de Gobierno Interior, de la que es parte, y reflejó la situación de la Región del Biobío, en donde, de acuerdo a lo que sostuvo, hay casos donde los votantes tendrán que elegir entre un total de 200 candidatos, considerando que son 4 elecciones en total.

“Esta es una iniciativa que surge del Servel. Ellos estiman que esta elección pase una elección extensa donde finalmente van a necesitar al menos 5 minutos por elector para realizar 4 cédulas, cédulas donde pudieran haber incluso 200 candidatos a definir en una misma persona (…) yo creo que es necesario implementar de buena manera el voto obligatorio”.


En la misma línea, la parlamentaria aseguró que “hay que dar las condiciones voluntariamente para que el votante vaya el sábado o el domingo, que tenga tres horas para ir a votar desde su trabajo a quien le corresponde a trabajar, ya que antes eran dos y hoy vamos a tres. Entonces están dadas las condiciones y estamos exigiendo más transporte público. Yo quedé conforme y espero que se apruebe de la mejor manera cómo sacamos este proyecto como Comisión de Gobierno”.