Sólo hasta 48 meses: norma limita plazo de la salvaguardia de 5 años que solicita Huachipato

18 de Junio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Carolina Echagüe

En septiembre se conocerá la decisión definitiva de la Comisión Antidistorsiones, ya que la actual sobretasa al acero chino es provisoria. Según la ley el límite es de dos años con posibilidad de prórroga.

“Les digo fuerte y claro a los sindicatos de Huachipato y al país entero: el acero tiene futuro en Chile, avanzaremos en acero verde, y lo vamos a construir juntos”, fue lo que dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su última cuenta pública respecto de la situación de Huachipato y la competencia con el acero chino.

Y es que la Comisión Antidistorsiones tomó la medida de una alza de sobretasa al acero Chino, que salvaguarda a la usina con porcentajes de 24,9% para las barras de acero y un 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda. La decisión fue fijada hasta este septiembre, donde luego será reevaluada una extensión del plazo con una medida permanente.

“Otra buena noticia en materia laboral es que este año se revirtió el anuncio de cierre de la Siderúrgica Huachipato. En base al análisis técnico de la Comisión Antidistorsiones se tomaron medidas para que nuestra industria del acero nacional compita en una cancha pareja. Con esto se salvaron 20 mil empleos”, sumó el Mandatario.


Ahora, un punto importante a considerar es que la mencionada comisión sólo puede otorgar una salvaguardia que dure dos años y la compañía siderúrgica solicita que al menos sean 5 años de duración.

Al respecto, tras lo señalado por el Presidente Boric, la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner apuntó que “hay un trabajo parlamentario que hay que hacer, porque el máximo periodo que se le entrega como capacidad a la comisión es de un año en este momento y lo que la empresa está pidiendo son 5 años (de salvaguardia). Lo que habría que hacer para que eso pueda ocurrir es cambiar la ley”.


Por su parte, el senador de la Región del Biobío, al proyecto de reforma constitucional que planteaba poder extender la duración de la salvaguardia al acero a 5 años y explicó que “se presentó un proyecto para ampliar el tiempo de duración de las salvaguardas para el acero en cinco años, pero fue declarado inadmisible porque es facultad del Ejecutivo presentar el proyecto”.

En línea con lo anterior, Saavedra explicó la actual normativa, enfatizando que se podría aplicar una sobretasa que puede durar hasta 4 años solamente. “La Ley permite la aplicación por un tiempo de dos años de esta salvaguarda. Y si fuere necesario, más teniendo argumentos, se puede ampliar a dos años más. En suma, la ley hoy permitiría cuatro años de salvaguardia”, complementó el congresista del Biobío.


Consultado por Diario Concepción, el seremi de Economía en Biobío, Javier Sepúlveda, sostuvo que en septiembre, la comisión podrá entregar una sobretasa por un año más y que “los dos años se contabilizan considerando la actual salvaguardia provisoria. Caulquier tipo de ampliación de los plazos es materia legislativa”.

En base al trabajo parlamentario en un proyecto que pueda extender por más tiempo la salvaguardia, tomando por ejemplo los 5 años solicitados por la siderúrgica, Saavedra añadió que “espero que lo presenten – el proyecto- en algún minuto como para estabilizar todo lo que son los tiempos de aplicación de estas medidas económicas para empresas que sufren de competencias desleales, que tienen dumping como es el tema del acero”.


De acuerdo con el senador, los efectos que se registraron hace algunos años en las acerías mexicanas, colombianas, peruanas, argentinas, chilenas y ecuatorianas y brasileñas, fueron devastadores. “Muchas tuvieron que cerrar y la amenaza de 1 millón 500 mil empleos que se perderían debe ser de preocupación de los gobiernos latinoamericanos que producen acero para proteger esta industria”.

Y es que para el congresista local “se tienen que buscar tratos igualitarios donde la competencia sea con las mismas reglas y evitar que haya dumping y que los costos de producción sean alterados y por lo tanto la competencia que tiene nuestro acero no sea la que se requiere para los desarrollos industriales”.