Ministra (s) Javiera Petersen: “Desplegaremos los equipos para realizar el catastro en toda la Región”

16 de Junio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán - Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aseveró que la aplicación de la ficha FIBE es fundamental para comenzar a entregar los bonos de recuperación y de bolsillo. Destacó la labor del Comité de Ayudas Tempranas que trabajará en dar primera respuesta a la emergencia.

Buscando aportar para reducir los efectos negativos que produjo el sistema frontal entre los empredendores y comerciantes de la Región, llegó hasta la zona la ministra (s) de Economía, Javiera Petersen, quien aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para levantar las zonas afectadas.

Precisamente, la Secretaria de Estado (s) se trasladó a Curanilahue, uno de los lugares más dañados por los cerca de 400 milímetros que cayeron durante la semana, lugar donde se reunió con autoridades locales y nacionales para abordar la situación.

“Para el Gobierno lo más importante es la seguridad de las personas y, en este momento, todos los esfuerzos del Gobierno están concentrados en la coordinación de la respuesta a la emergencia”, aseguró la ministra (s) de Economía.


– ¿Cuál es la tarea puntual que deben desarrollar’

La tarea que nos toca, sabiendo que hay una preocupación de las familias de las zonas afectadas por esta emergencia, es abordar el daño que se ha producido en pequeñas empresas y en pequeños negocios, porque es su fuente de ingreso y también de trabajo para las mismas familias además que han sufrido daño en sus viviendas. Por eso hemos iniciado el levantamiento del catastro de emergencia productiva justamente en Curanilaue.


Estuvimos recorriendo las calles, sobre todo en los sectores más afectados y pudimos también conversar con muchos locatarios iniciando también su levantamiento e información en terreno.

– ¿Este catastro se va a extender también a otros puntos de la región del Bío Bío y también a otras regiones?


Lo que tenemos ahora considerado es levantar este catastro en toda la Región del Biobío. Hay una situación en Los Ángeles, por ejemplo, en Lota también.

Los equipos del Ministerio de Economía van a estar los próximos días también desplegados en estas localidades para poder justamente hacer el levantamiento de información.


– ¿Hay plazos con los que trabajan para el levantamiento de este catastro?

No, nosotros nunca trabajamos con plazos porque depende mucho de las condiciones del terreno.


Hay locales que hasta el día de hoy estaban cerrados, que no han abierto, por ejemplo, en Curanilahue, y por lo tanto depende mucho de cómo evoluciona la emergencia ahora.

Estamos trabajando muy coordinadamente, no solamente con la autoridad local, sino también con los gremios, por ejemplo, estuvimos con la Cámara de Comercio de Curanilahue, conversando y viendo en terreno la situación, para poder llegar a todas las empresas que han tenido alguna afectación. Esperamos que el catastro sea bien rápido, pero no trabajamos con plazos porque efectivamente eso va dependiendo mucho de las condiciones del terreno.


– Respecto a lo que se ha anunciado sobre la entrega de los bonos de recuperación y el de bolsillo electrónico, ¿hay detalles de ello?, se señalaban que serían divididos por tramos.

Claro, sí. Eso es lo que anunció el Subsecretario Monsalve, Ministro (s) del Interior, junto con la subsecretaria Francisca Gallegos (Servicios Sociales), que también estuvo en Curanilahue.


Hubo también un despliegue muy importante para poder aplicar la ficha FIBE. Más de 50 personas, funcionarios capacitados, estaban justamente aplicando la ficha FIBE en Curanilahue, lo que está asociado a las dos principales ayudas que se anunciaron, una tiene que ver con el bono de enseres, que efectivamente queda en cuatro tramos, dependiendo de la afectación de la vivienda.

Por otro lado, tenemos el bolsillo electrónico, que tiene como por objetivo poder entregar una ayuda para aquellas afectaciones de, por ejemplo, puertas, ventanas que hayan perdido las vivienda, algún daño menor, porque se entiende que para daños más importantes, más estructurales de la vivienda, son otro tipo de aportes los que se deben gestionar.


Estas son las principales ayudas que fueron anunciadas y que se espera. Se espera que avance el levantamiento de la ficha FIBE, para que la próxima semana se cuente con una primera nómina para que, efectivamente, la misma semana se puedan estar depositando estas primeras ayudas en las cuentas de las familias.

– En base a todo lo que pudo ver durante la jornada en Curanilahue, ¿hay algún tipo de preocupación, punto clave que se va a analizar desde la Santiago?


Sí. Nosotros tuvimos una muy buena reunión con los representantes de la Cámara de Comercio de Curanilahue, que nos levantaron varios puntos que son importantes y que nosotros quedamos con el compromiso de poder analizarlos.

Pero hoy lo más relevante es poder hacer el levantamiento de la información a través de la ficha de emergencia de empresa y cooperativas, que nutre el catastro de emergencia para producirlo lo más rápido posible.


Porque, como dijimos hoy a los distintos empresarios y empresarias, eso es finalmente el instrumento que nosotros tenemos para poder caracterizar de buena forma la afectación productiva y, por consiguiente, diseñar paquetes de ayudas que sean realmente beneficiosos según las necesidades que tienen los pequeños empresarios.

– Ahora, por ejemplo, también en base a lo que han visto, ¿Hay algo que van a abordar como Gobierno, más allá de la afectación productiva económica?, vale decir, en base a personas damnificadas y a las viviendas dañadas.


Sí, se dio inicio al Comité de Ayudas Tempranas, liderado por el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, que es el espacio institucional que tenemos para poder empezar a organizar las primeras ayudas.

El Comité de Ayudas Tempranas tiene por objetivo organizar la primera respuesta ante la emergencia. y, en ese contexto, es que se van a ir dando los anuncios en materia de viabilidad (…) la recuperación de ciertas conectividades que son muy importantes para la Región, la recuperación del agua potable también. Es bastante integral, las acciones de coordinación y de respuesta que hoy se están llevando a cabo en combinación con los distintos poderes del Estado, en las distintas autoridades nacionales, como autoridades locales. Y, por lo tanto, el llamado en ese sentido es estar todos bien atentos para que se pueda también subir la información de la mejor forma posible.


– Subsecretaria, para ir ya cerrando, ¿hay algún tipo de presupuesto o monto definido con el que están trabajando?, ¿o va a ir viendo en base a las necesidades que se vayan presentando?

Yo puedo hablar más de lo económico, hay que hacer el levantamiento de la información, y una vez tengamos esta información un poco más detallada, vamos a ir pensando y diseñando planes de recuperación y de apoyo productivo. Una vez que estén los anuncios podemos estar entrando más en detalle.