La jefa comunal, Alejandra Burgos, se refirió a la llegada del Mandatario a la zona afectada por el sistema frontal y aseguró que las soluciones que necesitan “requieren un nivel de recursos que también requiere de instrumentos distintos de los que se usan actualmente”. Otro de los puntos que le manifestará al Jefe de Estado es la situación económica de la comuna.
La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, destacó el anuncio que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en que señaló que visitará la comuna. “Voy a estar en Curanilahue”, eso fue lo que dijo el Mandatario al informar que, en cuanto regrese a Chile, su primera parada será la zona que fue fuertemente afectada por el sistema frontal.
Puntualmente, Burgos señaló que el Presidente Boric “nos puede acompañar a mirar el territorio, no solo la catástrofe, sino la forma en cómo resilientemente vamos a poder salir de esta”. Asimismo, la alcaldesa hizo énfasis en las acciones que se deberán realizar para evitar que vuelva a ocurrir una emergencia similar en la comuna.
“Estoy muy contenta de que él haya aceptado esa invitación, pero además estoy muy esperanzada de que la conversación que tengamos no sea solo sobre las ayudas que van a llegar para esta emergencia, para recuperarnos, sino también para evitar que esto siga sucediendo en el futuro. Nosotros hemos planteado muchas veces el tipo de soluciones que requerimos, pero eso implica un nivel de recursos que también requiere de instrumentos distintos de los que se usan actualmente para evaluar la rentabilidad social de los proyectos”, detalló la alcaldesa de Curanilahue.
En relación con el punto anterior, la jefa comunal aseguró que hubo un compromiso del Mandatario de poder abordar aquella temática.
Consultada por Diario Concepción, la alcaldesa también señaló que abordará con el Jefe de Estado el deterioro económico de la comuna y la pérdida de empleos que se ha registrado en el último tiempo.
“Así también del desarrollo económico de nuestra comuna, que estaba muy deteriorada por el cierre de Aserradero El Colorado de empresas Arauco, por la baja en el empleo del rubro forestal, que lleva un buen tiempo afectando a la comuna, pero también por la nula capacidad que se ha tenido para abrir otras fuentes de desarrollo y de empleo en la comuna, en lo cual nosotros también tenemos algunas propuestas que quisiéramos que el Presidente las tome seriamente y las podamos poner en práctica lo antes posible, porque la comuna podría salir mucho más rápido de este tipo de catástrofe si tuviésemos también una comunidad que esté más segura en lo económico”, cerró Burgos.