Gobierno fija plazos para entrega de bonos para zonas afectadas por sistema frontal
15 de Junio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Ayuda estatal de recuperación, destinado a la compra de enseres y Bolsillo Electrónico, enfocado en la reparación, fue lo anunciado por el Ejecutivo. Proyectan que desde la próxima semana se comiencen a realizar los depósitos. Presidente Boric confirmó que visitará Curanilahue.
La gestión de recursos ya comenzó en la Región del Biobío. Es en esa línea que el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció la entrega de aportes estatales para ir en ayuda de las familias afectadas por el sistema frontal en el país. Asimismo, la autoridad gubernamental confirmó que ha comenzado el catastro de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) en los territorios que presentan daño y proyectan que para el próximo miércoles esté aplicada en su totalidad en la comuna de Curanilahue.
“Hemos comprometido aquí, en Curanilahue, a propósito de este trabajo, que de aquí al lunes a lo menos van a haber ya mil fichas Fibe aplicadas, de un total estimado, hasta ahora, entre 1.500 y 2.000. Eso implica que de aquí al miércoles es probable que ya se haya aplicado el 100% de las fichas FIBE en la comuna de Curanilahue y es el ritmo que queremos seguir en todas las regiones del país”, aseguró Monsalve.
En línea con la aplicación de la Fibe, tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional que se desarrolló en Curanilahue, el Gobierno anunció la entrega de un “Bono de Recuperación” para las personas que han resultado afectadas por el sistema frontal en la Región y otros puntos del país.
De acuerdo a lo manifestado por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, la entrega del aporte estatal se realizará con la aplicación de la Fibe en los territorios afectados. Asimismo, aclaró que se van a entregar cuatro montos del beneficio que irán dependiendo según el nivel de afectación que presenten sus viviendas.
“Es un bono de hasta un millón y medio de pesos que va a medirse en cuatro tramos. Aquellos que tienen afectación muy leve van a recibir un bono de $375 mil; aquellos que tienen afectación leve de $750 mil; aquellos que tienen afectación moderada de un $1 millón 115 mil; y aquellos que tienen una afectación severa de $1 millón 500 mil pesos”, informó el ministro (s) del Interior.
En cuanto al sistema de entrega del aporte, Monsalve declaró que “para poder entregar este bono, que se deposita en las Cuenta Rut (BancoEstado) de las personas afectadas, es muy importante el trabajo de los municipios y del Ministerio de Desarrollo Social”.
El objetivo del Ejecutivo es el próximo miércoles comenzar los pagos de los bonos, para que el viernes de la misma semana hayan sido depositados en su totalidad.
“El Ministerio del Interior con ese catastro va a poder proceder inmediatamente al depósito del bono de recuperación en las cuentas RUT de las familias catastradas. El primer pago deberíamos estarlo haciendo el miércoles y la segunda nómina, si la recibimos el miércoles, vamos a poder estar haciendo el segundo pago el viernes”, agregó Monsalve.
Otro de los beneficios anunciados por el ministro (s) es un aporte denominado “bolsillo electrónico” el que está destinado para la reparación de viviendas que resultaron con daños por el evento meteorológico registrado. La ayuda monetaria se distribuirá en dos montos, los que se definirán de acuerdo al nivel de afectación que tenga la casa catastrada. Específicamente, para las viviendas con daño leve recibirán 25 UF y las con daño moderado recibirán 50 UF.
De igual forma, Monsalve aclaró que si una casa presenta afectación severa, esta deberá ser reconstruida. El depósito del bolsillo electrónico también se realizará a través de la Cuenta RUT de las personas damnificadas.
“Si la afectación es severa, evidentemente, habrá que reponer esa vivienda, pero si la afectación es leve o moderada se va a entregar lo que se denomina bolsillo electrónico. Si es leve se va a entregar un beneficio de 25 UF, que es en torno a los $900 mil, que se vuelve a depositar en las Cuenta RUT de las personas para que compren materiales de construcción. Si la afectación es moderada se va a entregar un beneficio de bolsillo electrónico de 50 UF, que es aproximadamente $1 millón 800 mil. Este es el segundo beneficio y es para reparar la vivienda. Quiero insistir, dejo fuera el daño irreparable de la vivienda porque en ese caso hay que reconstruir la vivienda”, explicó la autoridad.
Actividad económica
En la misma línea, desde el Ejecutivo aseguraron que también se ha registrado una afectación en la actividad económica de Curanilahue y las comunas que han registrado graves daños por el sistema frontal. Bajo ese contexto, Monsalve se refirió a los locales comerciales, junto con otras actividades productivas, que han detenido sus funciones al reportar deterioro en sus locales y establecimientos.
En este punto, el ministro (s) comprometió un aporte estatal de hasta $10 millones, también dependiendo del nivel de daño registrado en cada caso. La ministra (s) de Economía, Javiera Petersen, instruyó un catastro para evaluar la situación y la gestión de recursos a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
“Se inició ya un catastro de afectación económica. El centro urbano de Curanilahue fue inundado, hay otras comunas en la Región del Biobío que lamentablemente tuvieron la misma situación producto del sistema frontal, y el local comercial, la carnicería, el minimarket fue afectado, perdió capital de trabajo y por tanto hay que ayudarlos a recuperarse. Desde esa perspectiva la ministra subrogante de Economía ya ha intuido iniciar la catástrofe y se va a actuar a través de Sercotec.
Obras
En el marco del anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el que dijo que visitará Curanilahue una vez que haya terminado su gira presidencial, Monsalve aseveró que se le informará la Mandatario una priorización de obras estructurales que se deben realizar en la comuna para enfrentar precipitaciones como las que se registraron en la última semana.
“Le hemos pedido a la alcaldesa que nos pueda hacer llegar más bien una priorización de esas obras con el objeto de poder analizarlas. El Presidente de la República ha comprometido personalmente venir a la comuna de Curanilahue y esperamos entregar insumos respecto a esas tareas más estructurales que hay que llevar adelante en la comuna de Curanilahue”, cerró el ministro (s) del Interior.
Municipio
Para graficar la actual situación de Curanilahue, detallado la cantidad de viviendas que resultaron con daños y el número de damnificados, la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos señaló que la zona “en proceso de rehabilitarse después de una terrible tragedia que nos ocurre con este sistema frontal que afectó a todo el país y que donde tuvo su mayor expresión fue aquí en nuestra comuna. Hemos podido dar cuenta del catastro que llevamos hasta el momento, casi 1.500 viviendas afectadas, lo que implica un tremendo despliegue de los equipos municipales para poder levantar la situación efectiva de cada una de esas viviendas y por supuesto de cada una de las familias y de cómo vamos a llevar adelante lo que significa la rehabilitación”.
Referida las reuniones y al despliegue han realizado con distintas autoridades que han llegado hasta el territorio, Burgos complementó que “pudimos dar respuesta a la primera parte de esta emergencia y por lo tanto también poner toda la información en las manos de nuestras autoridades para que nos puedan también ayudar a resolver aquello que se escapa de lo que nosotros podemos hacer”.
Al igual que Monsalve, la alcaldesa trató el tema de las obras que se deben desarrollar en la comuna y señaló que es una de las prioridades que se deben abordar después de la catástrofe. “La segunda prioridad es conectar los sectores que en este momento se encuentran desconectados. También hemos tenido el compromiso de que se van a evaluar esos puentes que están clausurados, y también los caminos que están cortados, para poder prontamente tener la reconexión de los vecinos y vecinas de nuestra comuna”, cerró la jefa comunal.