“Prontitud” fue la palabra empleada por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, en relación a las necesidades que vayan levantando las municipalidades, como adquisición de colchones, maquinaria, entre otros.
En medio del despliegue de las autoridades en la Región del Biobío, liderados por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve y la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, en medio de la emergencia por el sistema frontal, desde el Gobierno informaron la coordinación del Comité de Ayudas Tempranas para ir en apoyo de familias por los anegamientos en el territorio.
Cabe señalar que, actualmente, tras decreto presidencial, la Región del Biobío ha sido declarada como Zona de Catástrofe.
“Hemos pedido monitorear en particular los lugares de mayor riesgo en términos históricos que tiene la región de remoción en masa y ya hemos anunciado que estamos preparando el Comité de Ayudas Tempranas para poder concurrir, posteriormente, a poder reparar el daño que la emergencia ha producido seguramente en muchos hogares de la Región”, confirmó el ministro del Interior (s), durante su despliegue en la zona.
De acuerdo a los catastros para gestionar los recursos que sean necesarios para enfrentar las consecuencias del evento meteorológico, Monsalve precisó que “hemos pedido, en particular, que todas las alfas que levanten los municipios puedan ser revisadas con mucha prontitud para que si se requiere comprar colchones, frazadas, carbón, contratar maquinaria, esto se haga de manera muy rápida”.
Un punto que ratificó el ministro (s) es que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cuenta con la total disposición de recursos para gestionar ayudas y maquinarias.
En la misma línea, Monsalve se refirió a las condiciones de la Región en medio del sistema frontal. “Hemos pedido monitorear la zona de mayor riesgo de eventual remoción en masa. Esta es una región que tiene muchas viviendas en cerros, muchas comunas que están construidas en cerros, por lo tanto tienen remoción, tienen mayor riesgo de remoción en masa”, dijo.
Desde su gira por Europa, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la emergencia en la Región y aseguró que mantiene un permanente contacto y coordinación con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el subsecretario Manuel Monsalve, producto de las fuertes lluvias que han afectado a la zona centro sur Chile, en particular al Biobío.
“Decidimos decretar zona de catástrofe para toda la Región del Biobío, lo que nos permite disponibilizar mayores recursos para poder ir en ayuda de todas las personas que están siendo damnificadas y operar más rápido con los servicios públicos para llegar con celeridad a todos los servicios afectados por la emergencia”, sostuvo el Mandatario.
Asimismo, el Presidente informó que también le solicitó a la ministra de Obras Públicas estar en terreno, señalando que como Gobierno deben estar presentes en la emergencia, junto. Bajo el mismo contexto, el Jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las instrucciones que entreguen las autoridades, haciendo especial énfasis a las evacuaciones.
“Hay un llamado muy explícito a las personas a atender los llamados de evacuación y las alertas del Sae. La responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales, de que las afectaciones sean las menores posibles, es compartida. Desde el Estado tenemos que cumplir nuestro rol, pero es importante también que las familias y las personas que reciban la alerta cumplan con las instrucciones de las autoridades. Esto es clave a la hora de salvar vidas”, aseveró el Presidente.
Respecto de su gira y el seguimiento a la catástrofe, el Mandatario, junto con asegurar la entrega de recursos, indicó que “como Gobierno, independiente de dónde estemos, seguimos monitoreando y estamos atentos a nuevas medidas que se requieran en las zonas afectadas, en las provincias afectadas, y vamos a estar ampliando el despliegue de las autoridades y servicios en terreno. Tengan la certeza de que recursos no van a faltar para poder atender las necesidad de la urgencia que se está viviendo. Hay un Estado desplegado, está activo en terreno y va estar permanentemente movilizándose”.
Durante el sistema frontal, distintos requerimientos han surgido desde los territorios afectados. Por su parte, Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue, comentó haber realizado “varios llamados de apoyo dentro del decreto de zona de catástrofe y también, previo a eso, en un Cogrid que tuvimos”. También levantaron solicitudes, donde han llegado algunas cosas, pero que aún faltan por llegar .
“Dentro de eso estaba la solicitud de apoyo con maquinaria, porque sabemos que los puntos más afectados van a ser los caminos. También pedimos apoyo con turbosecadores, porque prevemos que podría haber inundaciones, por lo tanto las viviendas van a quedar en estado de humedad. El carbón no es la mejor alternativa por todo el riesgo que tiene a la salud eh y a la integridad de las personas”, manifestó Burgos.
Otra de las ideas que han surgido, fue la solicitud de algunos parlamentarios locales. En específico, la diputada por el Distrito 21 Flor Weisse, ante los estragos y daños que ha dejado el paso del ciclón extra tropical y río atmosférico en la Región del Biobío, solicitó este miércoles que se utilice el 2 % Constitucional para abordar la emergencia meteorológica en la zona.
“Lo que están viviendo los habitantes de la Región es inusual, se trata de un fenómeno climático, que se venía anunciando hace tiempo y respecto del cual no se adoptaron las medidas preventivas ni de acción, que obligan ahora a actuar con inmediatez, para atender la emergencia”, señaló Weisse.
La parlamentaria subrayó también que hoy “necesitamos hacernos cargo de lo que ocurre en la provincia de Arauco, de las inundaciones en Lota y de las personas aisladas en Alto Bio Bio. Hoy y ahora debemos priorizar la vida y la salud de las personas y para ello hay que atender la emergencia y disponer de maquinarias, entregar alimentos y enseres básicos, disponer de calefacción, instalar atenciones primarias de emergencia, proveer de alimentos para el ganado y disponer de personas que puedan colaborar”.
Durante la tarde de este miércoles se solicitó la evacuación de los vecinos de Talcahuano, específicamente del sector Patricio Lynch, producto de la remoción en masa en el cerro David Fuentes.
De acuerdo al alcalde Henry Campos, “se activaron los equipos de emergencia y solicitamos a Senapred la activación del SAE para alertar a las personas que tenían que evacuar de este lugar”.
Según informó el jefe comunal, tres familias salieron del lugar tras la alerta y otro grupo de personas lo realizó previamente.
De la misma forma, el alcalde de la comuna puerto enfatizó en “un llamado a los vecinos a ser responsables. La lluvia ha sido mucho más fuerte hoy, el viento ha alcanzado rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora. Pedimos responsabilidad con su vida, al conducir, al ser peatón y en las emergencias”.