El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve decretó Zona de Catástrofe para la Región del Biobío por los efectos del sistema frontal que se registra esta semana.
Dicha determinación “lo que hace es facilitar a toda la institucionalidad pública que poder operar más rápido cuando toma decisiones, particularmente en situaciones de emergencias si se requiere contratar servicios, si se requiere comprar bienes (…)”, explicó la autoridad.
Además, Monsalve indicó que la prioridad está en “ir en ayuda a las personas, y segundo, mitigar los efectos de la emergencia”.
En ese sentido, dio cuenta que los recursos están disponibles a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo que “compra los colchones, compra las frazadas, compra el alimento, compra el carbón, también lo hemos autorizado si es necesario para contratar maquinaria para eventualmente despejar caminos, o eventualmente despejar una zona que está afectando a las personas”.
“Por lo tanto, no hay limitación de recursos en esa materia”, enfatizó.
Pasadas las 20:10 horas, Contraloría publicó que tomó razón del decreto que establece Zona de Catástrofe.
🔴Sistema frontal: Contraloría tomó razón esta tarde del decreto N° 199 de 2024, del Ministerio del Interior que declara zona afectada por catástrofe a la Región del Biobío.
Revisa la nota acá 👉https://t.co/Ro6sqACUYt pic.twitter.com/B2YUMXc4Km— Contraloría (@Contraloriacl) June 12, 2024
Después de conversar con la Ministra del Interior Carolina Toha y tomando en cuenta los informes de las autoridades de la zona y las nacionales desplegadas en terreno, hemos decidido decretar Estado de Catástrofe en la región del BioBio producto de las fuertes lluvias. https://t.co/4ARY9vLON9
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 11, 2024