La cifra refleja la baja participación de votantes en la Región. Gobierno analizará la situación en el Gabinete Regional y solicitará mayores antecedentes al Servel.
Tal como se proyectaba, una baja participación electoral marcó las primarias de alcaldes que se realizaron en 7 comunas de la Región del Biobío, las que fueron Lebu, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Mulchén y Concepción. Y es que, de acuerdo con datos oficiales del Servel, sólo votó el 5,6% del total de personas que estaban habilitadas para sufragar en este proceso electoral. Lo último en base a que se emitieron poco más de 30 mil 100 sufragios.
De la misma forma, otro dato que evidenció la baja participación en estas primarias fue que no se pudieron instalar 11 mesas para sufragar en la Región, ya que sólo se constituyeron 690 mesas de las 701 que estaban consideradas por el Servel.
Para este proceso eleccionario se habían dispuesto de 87 locales de votación, distribuidos entre las 7 comunas que tuvieron comicios. Asimismo, se dispuso del despliegue de personal de las Fuerzas Armadas, además del gasto presupuestario del Servel en la organización de la instancia.
El delegado presidencial (s) de la Región, Humberto Toro, entregó el análisis del Gobierno respecto de la cantidad de personas que sufragaron en estas primarias y manifestó que “los antecedentes que disponemos como Gobierno es que a nivel nacional ha habido poca concurrencia y la Región no ha sido distinta a lo que ocurrió a nivel país”.
“Hay que ver qué es lo que está pasando con estos llamados (…) Lamentablemente no hubo la concurrencia que se esperaba. Tendrán que revisar los partidos políticos, con un análisis interno, para saber qué es lo que está fallando”, agregó Toro.
Bajo el mismo contexto, el delegado presidencial (s) señaló que los principales responsables de la baja participación electoral son las tiendas políticas y pactos que convocaron estas primarias. “Se supone que ellos están sometiendo a un escrutinio por parte de la comunidad para zanjar quién de ellos es el candidato de su conglomerado y es evidente entonces que hay que revisar eso. El hecho de que venga muy poca gente significa revisar, primero, si las instituciones políticas estamos desafectadas un poco de la comunidad y si la política no está siendo hoy representada por la comunidad”.
Considerando todo el despliegue que se realizó durante la jornada del domingo; la suspensión de clases el viernes y lunes para los establecimientos educacionales que fueron locales de votación; y la baja cantidad de personas que votaron en la Región del Biobío, Toro aseguró que lo ocurrido en los comicios será analizado en el Gabinete Regional y que solicitará los antecedentes necesarios al Servicio Electoral.
Durante la jornada de votación, se registraron dos detenciones en la Región del Biobío. Esto de acuerdo a lo reportado por el contralmirante Óscar Manzano, jefe de las Fuerzas Regionales para estas elecciones, quien señaló que, a pesar de aquello, “desde la mañana ha sido una jornada muy tranquila. Recibimos los colegios el viernes y durante el día mantuvimos esa tranquilidad”.
En cuanto a los detenidos, el contralmirante indicó que “durante la tarde tuvimos un incidente que lamentar, que fue en uno de los colegios, el Colegio Gran Bretaña“. En relación al hecho, un vocal de mesa fue detenido por insultar a un votante con dichos xenofóbicos. “La delegada del lugar nos llamó a nosotros y a Carabineros, y se realizó el procedimiento”, indicó Manzano. Posteriormente, la mesa de la que era parte el vocal tuvo que ser cerrada.
La otra detención ocurrió en el Colegio San Agustín de Concepción, donde uno de los vocales, designado como secretario, abandonó su puesto de trabajo y fue reemplazado por otro vocal. “Lo fueron a buscar de acuerdo al procedimiento de Carabineros”, puntualizó el jefe de las Fuerzas Regionales.