Cámara de Diputados rechazó en general el fortalecimiento a la Ley Zamudio

04 de Junio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Congreso Nacional

Con esto la propuesta deberá analizarse en una comisión mixta que zanje las diferencias con el Senado.

Este martes, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó para discutir el proyecto que modifica Ley Antidiscriminación, también conocida popularmente como Ley Zamudio. No obstante, la moción impulsada por el Gobierno fue rechazada en general por 69 votos en contra, 63 a favor y 13 abstenciones.

Es así que tras el rechazo de la Cámara Baja, la propuesta pasó a Comisión Mixta, dado que venía aprobada desde el Senado.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, el objetivo de la reforma es fortalecer la prevención de la discriminación, junto con promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra la normativa.


La enmienda proponía una nueva definición de sus propósitos y definiciones. Así, se establecía que sus objetivos principales eran erradicar, prevenir, sancionar y reparar toda discriminación arbitraria en contra de cualquier persona o grupo de personas.

También, busca promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria. Asimismo, instauraba un procedimiento judicial especial y rápido que buscaba restablecer eficazmente el imperio del derecho cada vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria.


La iniciativa redefinía, igualmente, el concepto de discriminación arbitraria, ampliando el listado de motivaciones que pudieran sustentarla. Junto a esto, definía tres categorías de discriminación, especificaba procedimientos y sanciones y la creaba el Consejo de Igualdad y No Discriminación Arbitraria.

En contra


Desde partidos como Republicanos, UDI, RN, Evópoli y PSC (e independientes afines), hubo diversos discursos contrarios al proyecto. De hecho, varios de los exponentes hicieron reserva de constitucionalidad, entendiendo que algunos de sus preceptos vulneraban diversos artículos de la Constitución.

Se acusó que sus normas cercenan la libertad de opinión. Se refutó particularmente que se invierta la carga de la prueba y se sancione la omisión. Asimismo, se afirmó que es un proyecto totalitario, ideológico y que destruye la seguridad jurídica.


En un nivel intermedio, desde Demócratas se valoró la ley, pero se estimó que hay materias que mejorar.