“Se trata de justicia, de una comuna postergada”: alcalde de Lota tras anuncios de transportes del Presidente

03 de Junio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El jefe comunal, Patricio Marchant, se refirió a los dichos del mandatario, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública, donde destacó los proyectos de movilidad para la zona, como los relacionados a buses eléctricos.

Por Eduardo Bascuñán

La cuenta pública recién pasada dejó entrever varias proyecciones a nivel regional por parte del Presidente, Gabriel Boric, en medidas de transporte.

Es que los anuncios y balances en términos de construcción naval, Huachipato, y robo de madera, se sumó el proyecto ferroviario de conexión Biobío con Chillán, e iniciativas de transporte de la zona de Lota.


“Se ha mencionado la incorporación de un servicio que incluye buses eléctricos entre las comunas de Lota y Coronel que va a venir a la aliviar la situación de movilidad de todos quienes viven no sólo en las comunas de Lota y Coronel, sino que también en el sur de San Pedro de la Paz”, fue lo que comentó, una vez terminado el discurso del Presidente, el seremi de Transportes, Héctor Silva.

“Se habló específicamente en lo que tiene que ver a los trenes la conexión de Concepción con Chillán; también de la llegada de los buses eléctricos a Lota; también del plan Más Movilidad donde está incorporada la ruta 160 y de los avances que tenemos con los electrocorredores que también están en curso dentro de las prioridades de la dirección de concesiones”, reiteró la delegada, Daniela Dredsner, durante este domingo.


Tras ello, fue el alcalde de Lota, Patricio Marchant, quien se refirió a lo comunicado por el Presidente. Marchant recordó que son alrededor de 12 mil personas las que se movilizan a diario en la comuna minera. “Tener buses con recursos más seguros, más eficientes, que la gente pueda viajar en mejores condiciones, ya sean estudiantes, trabajadores, gente que llega a los hospitales. Todo esto de alguna manera nos permite activar la economía local”, aseveró el edil.

Es que el sueño lotino ha sido desde siempre contar con una conexión directa con Concepción. “Esto se trata de justicia social. De una comuna postergada y de un proceso de reclamación fracasado. De puras mentiras, puros cuentos nomás. Entonces, es necesario que se haga cargo el gobierno actual. Porque en esto han tenido responsabilidad todos los gobiernos, para ser súper honesto. Y qué buena es esta señal”, explicó Marchant.


Foto: Raphael Sierra P.

Más reacciones


Es que variadas han sido las reacciones, desde Lota, respecto a los dichos del Presidente. Quienes también se han hecho presente es la sociedad civil, profesores, funcionarios de la comuna minera y estudiantes.

El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Lota, Gabriel Provoste consideró positivo el anuncio del Ejecutivo y planteó cómo esta medida podría ayudar a descongestionar la Ruta 160 durante los horarios punta.


“Va a mejorar la calidad de vida de los lotinos, pero también a los que trabajan acá y en el caso de los profesores, hay quienes viven en Coronel, en San Pedro y todos los días transitan para llegar acá como también para volver a su hogar en sus autos particulares”, aseveró el dirigente de profesores.

Provoste afirmó que el 70% de los profesores que trabajan en la comuna minera, viven fuera de esta. De modo que la medida anunciada por el Jefe de Estado iría en concordancia con lo que llevan años esperando.


Rodrigo Bastías vive fuera de Lota, es alguien que debe desplazarse a diario a su trabajo en el municipio de esa comuna. Afirmó que la necesidad de los lotinos es grande en cuanto a transporte.

“Es súper importante que la gente de Lota tenga un servicio como corresponde ya que ha sido postergado lamentablemente durante años. Entonces, estos servicios tienen que ser de calidad, porque sabemos que siempre hay complicaciones con el transporte de Lota-Coronel por distintos motivos”. Afirmó el funcionario municipal.


Marcos Lagos, presidente de la Cámara de Comercio lotina afirmó que contar con buses eléctricos de acercamiento “sería de muy buena aceptación que se produjera algo que viene a paliar el problema que tenemos por la congestión vehicular en la Ruta 160”.

Pero aún así, consideró que contar con un Biotrén a Lota sería lo ideal. “Es el sueño de nosotros los latinos, sobre todo los que tenemos hijos que estudian en las universidades, que tienen que estar todos los días dos horas para poder llegar a Concepción, saliendo a las seis de la mañana de acá, el gran sueño sería que tuviéramos la extensión del biotrén hacia Lota”, aseveró el dirigente gremial.


“En realidad alabo este anuncio, lo reconozco como un esfuerzo, pero no es suficiente para el problema que tenemos”, agregó Lagos.

Archivo Diario Concepción


Estudiantes lotinos

Tomás Venegas, reside en Lota y estudia derecho en la Universidad de San Sebastián y aunque actualmente no debe viajar tanto a la comuna penquista debido a los pocos ramos que tiene, recuerda su primer año universitario. “Tenía que empezar mi día más o menos a las 4:45 AM.


Tenía que contemplar siempre una hora cuarenta de antelación para poder llegar correctamente a mis clases. También a veces, tenía que tomar dos locomociones, a veces hasta tres”.

Si bien Tomás considera que su esfuerzo es parte de su ocupación como estudiante reconoce también el cansancio que le genera estudiar y vivir alejado de su establecimiento. “Asumir simplemente el sacrificio por un bien a futuro. Creo que cualquier persona que sabe a lo que va, sabe a lo que tiene que hacer y asume el sacrificio por lo que, desde esa perspectiva, psicológicamente para mí no es tan abrumador, pero físicamente el cansancio igual a veces es notorio”.


Desde una línea bastante similar, Veronica Sánchez comentó que estudia pedagogía en Educación Básica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y afirmó que vive actualmente en Lota y reconoció que a diario,debe levantarse con tres horas de anticipación para asistir a sus clases en Concepción. “Salgo de la casa antes de las seis de la mañana, o sea como una hora y media, una hora cuarenta sólo para el viaje”.

Los problemas de locomoción no son sólo durante la mañana, también en la tarde. Al respecto, Sánchez afirmó que “hay días que salimos tarde, tipo las 18:00 hrs. y llego a mi casa en Lota tipo 20.30 o 21.00 horas”. Esto afecta considerablemente su horario de estudio, debido a que debe complementar su alimentación y respectivas horas de sueño, recalcó.