Política

Congresistas locales difieren en anuncios de seguridad, economía regional y aborto

Representantes del Biobío, en ambas Cámaras, analizaron la intervención del Presidente Gabriel Boric. Los temas valóricos, como era de esperar, generaron una polarización de opiniones entre oficialismo y oposición.

Por: Cecilia Bastías 02 de Junio 2024
Fotografía: Prensa Presidencia

Opiniones naturalmente contrapuestas manifestaron los parlamentarios de la zona referente a la tercera Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric, a quien le resta un poco más de un año y medio de mandato. Temas como Seguridad Pública centralizan la controversia y el anuncio de ingreso de proyectos de alto contenido valórico como son el aborto y la eutanasia, desconcertaron en la oposición.

El Sistema Nacional de Cuidados surgió como una iniciativa que cuenta con cierta aprobación transversal. Mientras que el desarrollo económico, es evaluado de manera bastante dispar entre diputados y senadores, representantes de la Región del Biobío.

La diputada por el 20° distrito del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, calificó la Cuenta Pública Presidencial como sólida, con avances múltiples y que reconoce el trabajo que queda por delante. Relevó el Sistema Nacional de Cuidados, por el cual el Presidente presentará un proyecto en los próximos días. “También destacar los anuncios en materia de salud, especialmente lo relativo a la urgencia que le dará a la discusión de la ley de eutanasia. Y particularmente el anuncio del ingreso de un proyecto general de aborto”, expuso y repudió la acción de quienes se retiraron del Congreso tras el anuncio.

Destacó además el Plan de Emergencia Habitacional. “Plan que va a un excelente ritmo y que en la Región del Biobío permitió elevar la meta de soluciones habitacionales”, indicó la diputada Acevedo y en ese contexto instó a las Fuerzas Armadas a ser parte de la solución cediendo terrenos.

Los acuerdo con la CUT, el aumento del sueldo mínimo, la reevaluación del tercer dique de Asmar, el Plan Nacional de Búsqueda en materia de Derechos Humanos, fueron otras de las iniciativas que valoró la diputada del PC.

La diputada por el 21° distrito de la Unión Demócrata Independiente, Flor Weisse, definió esta Cuenta Pública Presidencial como desconectada de las prioridades y necesidades de los chilenos. De acuerdo a Weisse hubo ausencia de menciones a la Provincia de Arauco y la Macrozona Sur, la falta de mención al Plan Calles Sin Violencia para Lota. También extrañó alguna declaración en torno a la reparación para víctimas de la violencia y terrorismo. “Una pena que finalmente lo único que le quedó, después de no tener resultados que mostrar, recurrir a su nicho electoral, a las consignas de su sector, a su batalla cultural que él tiene claro y sabe que no cuenta con el apoyo mayoritario en el Congreso”, estableció la diputada Weisse.

En tanto, la diputada del Partido Social Cristiano por el 20º distrito, Francesca Muñoz, calificó como desenfocado el anuncio del ingreso de un proyecto de ley de aborto libre y afirmó que “nos retiramos de la sala, porque encontramos inaceptable el anuncio por parte del Presidente, de procurar impulsar este proyecto de aborto libre, que en el fondo lo que busca es el asesinato de los bebés que están en el vientre”.

La parlamentaria del PSC hizo hincapié en lo que denomina crisis educacional por las situaciones de violencia que se han presentado. Habló de la crisis migratoria. La diputada Muñoz, estableció que “en temas de infancia los anuncios fueron insuficientes”.

El diputado Eric Aedo, del Partido Demócrata Cristiano por el 20° Distrito, comentó que esta Cuenta Pública fue contradictoria. “Este gobierno, que tiene minoría en la Cámara de Diputados, que tiene minoría en el Senado, que requiere de los votos de la Democracia Cristiana (…) nos toma de sorpresa con una ley de aborto libre. Esto, francamente, es una invitación a la Democracia Cristiana a ser parte de la oposición”, estimó.

Aedo, manifestó que la Cuenta Pública habló solamente de la Región Metropolitana, que no trató la política habitacional para la Región del Biobío, tampoco trató de las inversiones. “No dijo nada en los temas de pesca, y esos son los temas que hoy día aprietan el zapato a los habitantes”, expuso.

Del Partido Demócratas, la diputada Joanna Pérez por el 21° distrito, indicó que “yo rescato los temas de los cuidadores y de la ley TEA donde hace una autocrítica que no se ha implementado como se esperaba”. En materia de seguridad declaró que el Presidente de la República quedó al debe. Estableció que faltó tratar “la crisis migratoria, los problemas de fronteras y por cierto también a la inseguridad en la macrozona”.

“Habló de cumplir, algo que hemos pedido como demócratas, a Carabineros el bono trimestral (…) es un cuarto de lo que se esperaba, porque esperábamos un PMG, un PMG es cada tres meses y él ha dicho que es un sueldo que al año pudiera llegar, totalmente insuficiente”, refirió la diputada Pérez.

En cuanto a pensiones, Pérez expuso que “todos queremos sacar un proyecto de pensiones, pero sin ideología, yo espero que el Gobierno deje su ideología”.

En cuanto a la ley de aborto, indicó que “le ha hablado a su electorado, sabemos que esa no es una urgencia, no es una prioridad. Sin embargo, es el gobierno siendo el gobierno”.

Senado

Desde el punto de vista del senador Enrique van Rysselberghe de la Unión Demócrata Independiente por la 10° Circunscripción, indicó que “el Presidente Boric quedó en deuda respecto a las grandes preocupaciones de la ciudadanía como lo son la seguridad y la reactivación económica, en donde no existieron anuncios concretos para mejorar el pésimo escenario que hoy viven los chilenos”.

El parlamentario, aseguró que observa una nueva contradicción en el Presidente, ya que consideró que realizó un discurso centrado en la necesidad de la unidad del país para enfrentar los actuales desafíos. “Y planteó eso en paralelo un tema como el aborto o el de la eutanasia que dividen profundamente”, expresó van Rysselberghe.

El senador Gastón Saavedra del Partido Socialista por la 10° Circunscripción, el Presidente Gabriel Boric entregó en detalle las obras que se han llevado adelante en su Gobierno. “En Seguridad Pública puso los énfasis, necesario a mi entender, primero en mejorar la dotación, aumentarla, mejorar las condiciones de trabajo de los policías y al mismo tiempo mejorar sus ingresos de los policías de los Carabineros en Chile y también de la PDI”, señaló.

“Para nuestra Región creo que hay proyectos bastante interesantes. Uno es la petición que él le hace y que se va a presentar, de un plan continuo de construcción naval, lo que permitiría que el astillero Asmar, que está ubicado en nuestro puerto, pudiera tener la certeza para la construcción naval. Eso significa generación de empleo de calidad”, refirió el senador Saavedra y agregó que lo mismo fue con el caso de Huachipato, en donde hizo una defensa. “Y al mismo tiempo el desafío planteado y el compromiso de la creación de proyectos para tener aceros verdes”, apuntó.

También destacó la iniciativa del Sistema Nacional de Cuidado, el nuevo financiamiento para la Educación Superior y el reconocimiento de la Deuda Histórica con los profesores. “Y el llamado, finalmente, a que logremos un gran acuerdo y que haya expresión de la voluntad política de la mayoría que hoy está en el Congreso para sacar adelante la reforma previsional. Sin eso es imposible”, aseguró Saavedra.

Etiquetas