$168 mil millones solicitará el Gore como presupuesto regional para 2025

01 de Junio 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Gobierno Regional del Biobío confirmó la cifra a Diario Concepción, anunciando que la solicitud ante la Dipres se concretará la próxima semana. Monto supera en $57 mil millones al otorgado para el año en curso.

$168 mil millones es la cifra de inversión que solicitará el Gobierno Regional del Biobío a la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) para el año 2025. El monto entregado por el Gore Biobío a Diario Concepción supera ampliamente la entrega de recursos de 2024, donde fueron otorgados $111 mil millones.

Cabe destacar que el monto a presentar a la Dipres para el 2025 también es mayor a los $161 mil millones solicitados por el Gore, en junio de 2023, para el presupuesto de inversión que se está ejecutando este año.

“El Gobierno Regional del Biobío está solicitando presupuesto para inversión y poder realizar obras físicas que hemos ido levantando una cartera de proyectos muy relevante a lo largo de estos dos años y diez meses que llevo dirigiendo esta institución, porque no había carteras de proyectos cuando me tocó asumir, es necesario entonces una asignación de recursos que nosotros consideramos que debiera ser de $168 mil millones de pesos”, sostuvo el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.


Obras infraestructura y la entrega de recursos a las 33 comunas que son parte del Biobío, de acuerdo a Díaz, son algunos de los principales focos a los que estarían destinados los recursos para el segundo año. Según la autoridad, es por esto último que se necesita el monto señalado. “Eso es lo que necesita la región para poder seguir desarrollándose en todas las materias de infraestructura principalmente que tenemos y en el fortalecimiento de las capacidades de trabajo de las municipalidades para atender a todas las personas”, dijo.

Durante la próxima semana, el equipo del Gobierno Regional del Biobío se trasladará hasta Santiago para presentar ante la Dipres la solicitud.


“Esta propuesta obviamente es lo que nosotros necesitamos, el desafío ahora es que consigamos esos recursos, la tradición ha sido que el Ministerio de Hacienda nunca nos asigna todo lo que estimamos que necesitamos y eso en definitiva nos obliga a priorizar después, pero la solicitud de dinero es fundada en aquellas obras, en aquellos contratos que han sido aprobados por el gobierno regional y que están algunos de ellos ya en ejecución”, explicó Díaz.

Focos


Por su parte, Luciano Parra, jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, detalló que el presupuesto que será presentado en la Dipres y de manera posterior al parlamento, ha sido trabajado en estos meses con el Consejo Regional, quienes hicieron sus observaciones para aprobar un monto que cumpla con las necesidades que tienen los habitantes de la Región.“La aprobación del monto por parte del Core, fue gracias a un trabajo colaborativo, siguiendo un análisis exhaustivo y detallado de las iniciativas aprobadas, programadas y las necesidades futuras de la región”, apuntó Parra.

Asimismo, en base a lo especificado por el jefe de división, el presupuesto “se enfoca en proyectos estratégicos (principalmente obras civiles tales como el proyecto de terceras pistas ruta 160, construcción de edificios consistoriales, establecimientos educacionales, plan 50 canchas, etc) que promueven el desarrollo sostenible y equitativo, y que recoge principalmente las diversas iniciativas presentadas por los municipios de la Región”.


Además, la propuesta proyecta gastos 2025 y estimaciones para nuevos compromisos en el próximo año fiscal. Es en esa línea, que Parra sostuvo que “se han considerado cuidadosamente los tiempos de los procesos licitatorios, la firma de convenios y las reevaluaciones necesarias para asegurar una ejecución efectiva y alineada con los objetivos de desarrollo regional”.

Bajo el mismo contexto, el jefe de la división del Gore afirmó que “la razón de esta proyección es garantizar que todos los compromisos financieros actuales, proyectos ya aprobados, se cumplan y ejecuten adecuadamente, además de preparar el presupuesto para los gastos futuros que se arrastrarán al próximo año. Esto ayuda a mantener la solvencia financiera y la previsión en la planificación de recursos”.