El Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, calificó de grave la situación generada por el peritaje psiquiátrico que realizó Jacqueline Van Rysselberghe a uno de los condenados por su participación en el caso de la muerte de 19 trabajadores de Laja y San Rosendo, ocurridas entre el 14 al 17 de septiembre de 1973. dejando en entredicho, lo que la propia autoridad había sostenido en su última visita a Concepción.
Así durante la tarde de este marte, el subsecretario señaló que “es grave que no se haya respetado lo acordado respecto del ámbito de intervención de las personas contratadas. Impacta el abordaje de temas muy sensibles y donde la confianza es fundamental”, sostuvo la autoridad.
Y es que el propio Altamirano se había reunido con el actual director regional del Servicio Médico Legal, Jaime Téllez, a fines de abril, momento en que además oficiaba de seremi de Justicia subrogante, donde este último habría señalado que la exalcaldesa, exsenadora y ex intendenta del Biobío no tendría participación alguna en peritajes de causas relacionadas a casos de Derechos Humanos, posibilidad que había generado molestia entre familiares y agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Biobío, y que el subsecretario había descartado categóricamente a Diario Concepción, según esa conversación con el jefe regional del SML.
“En el caso de las contrataciones que se hicieron recientemente en el Servicio Médico Legal de la Región del Biobío, estamos hablando, insisto, de un pedido especial que es 2018 a 2022. Es decir, en ningún caso se va a involucrar la persona contratada en temas (causas judiciales) de Derechos Humanos, ni en temas que sean precedentes a este periodo histórico que acabo de mencionar. Es decir, es bastante claro que es una intervención delimitada, en un programa específico, con funciones pertinentes a cerrar esta brecha. No es una incorporación que vaya de algún modo a generar dudas respecto a cómo se interviene en el caso del Servicio Médico Legal en materia de Derechos Humanos”, indicó el subsecretario a Diario Concepción a comienzos de mayo.
Fuentes de Diario Concepción, afirmaron que la tarde de este martes la directora nacional del SML, Marisol Prado, se refirió al tema en el Encuentro de Organizaciones de Derechos humanos y Sitios de Memoria vinculados al Plan Nacional de Búsqueda, realizado en Santiago, donde haría comunicado que este miércoles se refería públicamente al tema y que incluso haría anunciado acciones para dilucidar cómo fue que la exautoridad terminó realizando dicha pericia, entre otras decisiones.