La generación de empleos, los desafíos en seguridad y la búsqueda de una nueva matriz productiva para la Región, son algunas de las aristas que repasaron distintas personalidades de la política local para garantizar el avance de la zona. Alcaldes advierten que aún es necesario entregar condiciones básicas para algunas comunas.
La Región del Biobío es foco de grandes planificaciones, inversiones y decisiones, para así consolidar el territorio como espacio de desarrollo para sus habitantes de cada provincia y comuna. En el marco de los 16 años del Diario Concepción, algunas de las principales personalidades políticas locales abordaron algunos de los problemas regionales, susceptibles de ser abordados desde la Región, y lo necesario para poder resolverlos en pos del desarrollo local.
Para el actual Gobierno, representado en el Biobío por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, uno de los desafíos locales es el actual proceso de desindustrialización, apostando a encontrar una nueva matriz productiva para la Región.
“Nosotros como Gobierno, con el ministro de Economía, lo que hemos visto es que tenemos una gran capacidad en los temas de las nuevas industrias, como el Hidrógeno Verde, y que esas capacidades tenemos que ocuparlas, porque no todas las regiones las tienen. De hecho, la Región del Biobío es una de las que está mejor posicionadas para ese tipo de cosas y, por lo tanto, el trabajo que tenemos que hacer en inversión está asociado justamente a las capacidades instaladas, pero también a las posibilidades que se entregan en nuestra Región”, señaló la delegada presidencial en el Biobío.
Es en esa línea que la autoridad instó a tomar acciones en una materia que, tras lo ocurrido con la Compañía Siderúrgica Huachipato y el cierre de distintas empresas locales, se ha transformado en una prioridad. “Todos los trabajos tienen que empezar en algún momento y, en ese sentido, tomar la decisión rápida y concreta de empezar ese trabajo ahora va a permitir que el próximo Gobierno pueda desarrollarlo. Por lo tanto, es, sin duda, una prioridad pero también los temas que están asociados a la seguridad”, cerró Dresdner.
En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que la prioridad del desarrollo para la Región radica en la generación de empleos de calidad, junto con el fortalecimiento de la colaboración de actores públicos y privados. De la misma forma, Díaz enfatizó la inversión en importantes obras de infraestructura.
“Necesitamos seguir fortaleciendo la virtuosa colaboración público- privada y academia para potenciar nuestras fortalezas, defender y promover el ADN industrial de nuestra Región, con empleos de calidad, que generen bienestar a trabajadores y trabajadoras, para abrir espacios de crecimiento y desarrollo a las futuras generaciones, promoviendo que el talento no emigré a otras regiones, sino que engrandezca a al territorio”, manifestó el gobernador, complementando que “se necesita la urgente atracción de inversiones, en especial en infraestructura, agregar innovación y valor agregado en los sectores productivos claves como el forestal y pesquero”.
Asimismo, el Gore también apuntó a las elecciones que se aproximan, y su rol en el desarrollo del Biobío, argumentando que es “necesaria la coherencia en la propuesta programática de candidatos de elección popular locales, así como de quienes postulen a La Moneda. La región debe ser considerada en dichos programas y no quedarse solo con lo que estaba en desarrollo con anterioridad, debemos ser transversales en exigir eso como ciudadanos y autoridades”.
Díaz además invitó a seguir fortaleciendo la identidad de la Región, indicando que es una zona donde conviven distintas visiones que se complementan con una historia común que se proyecta “de la mano con quienes estamos convencidos que la mejor región para vivir es la del Biobío”.
Por su parte, el parlamentario por el Distrito 20 y vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo, se refirió a los hechos que han marcado el último tiempo a la Región, como el Caso Convenios y la paralización en el Puerto de Coronel.
“Lamentablemente, la región últimamente ha hecho noticia por hechos de corrupción, violencia vinculada al crimen organizado y el paro en Puerto Coronel. Todos estos hechos lo que provocan es que aleja a los inversionistas, que es justamente lo que más se requiere para generar empleo y bienestar. En ese sentido, necesitamos primero que las investigaciones por los hechos vinculados al ‘caso convenios’, ocurridos en el Gobierno Regional, se avancen con mayor rapidez y se condene a los responsables”, afirmó Aedo.
Para el congresista en la Región se requiere un nuevo pacto social, donde participen los actores políticos; las organizaciones gremiales de empresarios y trabajadores; y las organizaciones ciudadanas, con el objetivo de enfrentar unidos los desafíos locales. “Entre ellos, sin duda que enfrentar el crimen organizado sin temor y no bajándole el perfil a los lamentables hechos de los que hemos sido testigos; además hay que generar una política que permita incentivar y atraer nuevas inversiones, lo que implica un compromiso del sector público y privado”, añadió el diputado.
Al igual que el gobernador regional, Aedo también puso relevancia a los proyectos de infraestructura en el territorio y dijo que “se requiere avanzar con mayor rapidez con las obras infraestructura vial pendientes, como por ejemplo la Ruta Pie de Monte, la Costanera Sur en San Pedro de la Paz, la extensión del Biotrén a Lota y Lirquén”.
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, aseguró que una de las prioridades para el desarrollo del territorio es la “descentralización efectiva, es decir, un modelo de gestión de lo público en que los diversos niveles de conversación y toma de decisiones se realice entre iguales, desde el Estado Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales que no existe”.
Bajo esa línea, Ortiz sostuvo las municipalidades de la Región siguen siendo administraciones territoriales que no tienen, en la mayoría de los casos, parte en las decisiones que el Poder Legislativo y Ejecutivo “determinan a nombre de las comunidades y sus asuntos que cotidianamente atendemos, acompañamos y con muchas ganas, y fuerza defendemos”.
Igualmente, el alcalde penquista profundizó en las materias pendientes que existen en materia de descentralización, cuestión que, a su juicio, ha entorpecido el desarrollo del Biobío y sus territorios. “El Estado Central dice que representa a la totalidad de nuestras comunidades y su aparato burocrático decide y ejecuta en consecuencia desde Santiago, los Gobiernos Regionales declaran que representan a nuestras comunidades y deciden y ejecutan, desde dónde están y sus intereses programáticos, siendo lo más terrible, que lo hacen convencidos de que es lo que deben hacer”, aseveró Ortiz y sostuvo que el desarrollo regional es un proceso altamente complejo que exige la integración de diversos factores que contribuyen a enriquecer el concepto, junto con que impactar las políticas y los actores involucrados en el mismo.
“Falta notoriamente el reconocimiento institucional, jurídico, administrativo y político del mundo municipal que es, por lejos, el que más sabe de estos asuntos locales, regionales y nacionales”, cerró el jefe comunal de Concepción.
Desde la Provincia de Arauco, una de las zonas que ha resultado más afectada en materias de conectividad, y sobre todo de seguridad, el alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de Municipalidades de Arauco 7, Cristian Peña, sugirió que para el desarrollo de la Región “es importantísima la inversión pública en la zona. No es un tema sólo de recursos, sino que también de mejores herramientas, ya que muchas veces el Estado no ha tenido las herramientas suficientes para las necesidades de nuestra zona y a algunas soluciones básicas de muchas comunas de la Región.
No obstante, el alcalde de Lebu hizo hincapié en que para conseguir el desarrollo regional es indispensable que todas las comunas tengan condiciones básicas. Y es que, por ejemplo, hay localidades de la Provincia de Arauco que no cuentan con agua potable. “Hay comunas en las que no hemos podido pavimentar algunos sectores, también hay lugares donde no ha llegado el agua potable. A veces no hay las políticas públicas suficientes para llegar a esos sectores. Ahí hay un gran problema. Se requiere una mayor inversión del Estado, es necesario ir fortaleciendo siempre eso. La presencia del Estado es indispensable”, contó Peña.
María Candelaria Acevedo, diputada PC por el distrito 20, dijo que “desde hace mucho tiempo que se viene hablando que es necesario cambiar la matriz productiva en la Región, dado que la industria tal como la conocemos ha perdido fuerza y por lo tanto competitividad en comparación a empresas de los mismos rubros, pero que han invertido en tecnología que les permite estar un paso adelante en comparación a las industrias locales”.
En ese sentido, afirmó que es fundamental que se logre establecer mejores mecanismos de transferencia de competencias desde las universidades locales, a las empresas del Biobío y con esto ponerlas, mencionó, a la vanguardia en sus respectivas áreas de trabajo.
“Sin ir más lejos, lo que se está realizando en torno al hidrogeno verde es un claro ejemplo de lo que se debe hacer para dar ese paso adelante y es de esperar que la implementación de esta tecnología se pueda concretar en el más corto plazo, ya que estoy segura que eso pondrá en primera línea a Huachipato y la industria local”, agregó.
La congresista destaca que en dicho proceso hay que tener presente a los trabajadores, “ya que también deben mejorar las condiciones laborales en las cuales se desenvuelven, ya que está absolutamente comprobado que ante mejores condiciones laborales, mejores son los resultados obtenidos en las distintas empresas”, indicó.
Por su parte, Joanna Pérez, diputada de Demócratas, expresó que “la Región necesita volver a crecer y para eso necesita seguridad. Tenemos que propiciar todas las iniciativas que entreguen seguridad, quien quiere trabajar y quien quiere vivir y emprender en nuestra región requiere certezas jurídicas, económicas, políticas, sociales para que también los distintos sectores puedan mantenerse”.
A renglón seguido, indicó que “tenemos que ser capaces de defender nuestra industria como lo hicimos con Huachipato, como lo hemos hecho con el Puerto Coronel, pero también con el sector agroindustrial, forestal, pesquero industrial y pesquero artesanal. Hay mucho por hacer en materia de conectividad, de transporte, por lo tanto debemos ser capaces de levantar carteras de iniciativas que potencien esa inversión público-privada, defendiendo siempre el empleo, el crecimiento, el desarrollo”.