Política

Confirman aumento del despliegue policial y de FF.AA. en Arauco tras triple homicidio de carabineros

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que se han realizado más de 200 operativos policiales desde el atentado. Asimismo, la autoridad confirmó la adquisición de vehículos blindados y avión no tripulado.

Por: Anibal Torres Durán 25 de Mayo 2024
Fotografía: Jedena Biobío

213 procedimientos policiales se han desarrollado en la Provincia de Arauco desde lo ocurrido en la madrugada del pasado 27 abril, donde tres funcionarios de Carabineros fueron asesinados en Cañete. Esto se enmarca dentro también del Estado de Excepción Constitucional que se mantiene en la zona, ya que el 43% de los operativos realizados han sido acompañados por las fuerzas de tarea de la Armada.

Así lo notificó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su arribo hasta la Cuarta Comisaría Control de Orden Público (COP) de la comuna de Los Álamos, para dar a conocer las medidas de seguridad que se han implementado para la provincia de Arauco tras lo ocurrido con los funcionarios policiales.

“Una de las tareas que acordamos hace un mes fue fortalecer las capacidades de coordinación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. En esta zona se acordó acompañamiento de las Fuerzas Armadas y de la Armada procedimientos policiales. Se han realizado 213 procedimientos policiales. El 43% de esos procedimientos policiales han sido acompañados por Fuerzas de Tarea de la Armada”, detalló el subsecretario Monsalve.

Además, este viernes, el subsecretario confirmó que el Gobierno interpuso una querella en el caso del triple homicidio. “El gobierno se querelló a través del Ministerio del Interior. Nos interesa que avance. Como nos interesa que avance, también queremos ser respetuosos de la reserva de la investigación”, indicó la autoridad.

Igualmente, expresó que “ya es públicamente conocido que hay un equipo bien amplio de fiscales, con bastante experiencia en esta materia investigativa. Ocho fiscales encabezados por el fiscal Roberto Garrido, que han mostrado su profesionalismo y también su eficacia en materia de persecución penal y, por lo tanto, tenemos confianza en el trabajo que están haciendo”.

Despliegue

Precisamente, el subsecretario fue acompañado por Enrique Monrás, general director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile; el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; César Boadilla, general Jefe de Zona de la Región del Biobío; el general Cristian Mansilla, cargo del Control de Orden Público de Carabineros de Chile; y el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, el contraalmirante Oscar Manzano.

En base al despliegue que se está realizando en la Macrozona Sur, tanto policial como de Fuerzas Armadas, Monsalve puntualizó que “en esta zona se mantienen cinco medidas cautelares que se realizan con acompañamiento de la Armada, también a medidas de protección. En esta zona se hacen siete medidas de protección que cuentan con el apoyo de la Armada y Carabineros de Chile, y se sigue trabajando en puntos de control estratégicos en los cuales también hay acompañamiento de la Armada”.

Es así como el subsecretario del Interior reafirmó la postura del Ejecutivo de mantener el control territorial en la Provincia y dijo que “quiero, por lo tanto, reiterar la determinación de mantener el control del territorio para la seguridad de las personas”.

Equipamiento

Otra de las aristas que repasó Monsalve ha sido la inversión en equipamiento para el despliegue en la macrozona y la renovación de distintos elementos para el trabajo policial en el territorio. Bajo ese contexto, el subsecretario destacó la adquisición de 34 camionetas blindadas para Carabineros de Chile; la entrega de “los bastiones” que son un tipo de vehículo blindado que permite el desplazamiento de tropas de fuerzas de tarea, donde pueden trasladarse hasta 10 efectivos de Carabineros de Chile.

“Se van a comprar 4, que tienen un destino de $2 mil 300 millones que ha aprobado el Consejo Regional de la Región del Biobío. Hay otros 2 que se están comprando con recursos del Gobierno Central, lo que va a determinar una fuerza de 6 bastiones, y a eso se suma la adquisición de 4 vehículos blindados tipo Hunter, que son un poco más grandes que los bastiones”, indicó.

A esto también se sumó la compra de drones y un avión no tripulado, con la tecnología más moderna de Latinoamérica, para la vigilancia aérea en el territorio. “Está en proceso de compra para la zona de control de orden público de Carabineros, un avión no tripulado que tiene un costo de 7.500 millones de pesos, que tiene una autonomía de vuelo de más de 10 horas y una capacidad de distanciamiento al punto de control de 150 kilómetros, que por supuesto va dotando una capacidad de control del territorio mucho más potente para Carabineros de Chile, que va a ser desde el punto de vista de la tecnología no tripulada, la tecnología más moderna que tienen las policías en América Latina”, complementó la autoridad.

Respecto de la investigación, Monsalve sostuvo que encontrar a los responsables del triple homicidio de funcionarios de Carabineros en Cañete es una de las prioridades para el Gobierno, junto con la continuación del despliegue y las capacidades investigativas.

“Están en esta zona las capacidades de los S9 de Carabineros que están acompañando la tarea de investigación que está llevando al Ministerio Público, porque quiero volver a insistir en un objetivo que no es solo un objetivo de Carabineros, del Gobierno, es un objetivo del país, que es encontrar a los responsables, identificar a los responsables del asesinato de los tres funcionarios de Carabineros para poder sancionarlos con las penas más altas que permita la ley”, cerró el subsecretario.

Por su parte, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, aseveró que una de las tareas de Gobierno Regional (Gore) es promover un mayor desarrollo económico, social y cultural, por lo que “hay una afectación a ese desarrollo cuando uno tiene que convivir con grados de violencia y acciones terroristas en parte de la Región. Por eso es que hemos apoyado siempre la implementación y el desarrollo que se hace del Estado de Excepción. Y en segundo lugar hemos comprometido recursos tanto para la repartición COP como también para la zona de carabineros”.

Asimismo, el gobernador se refirió a un convenio de programación de una gran magnitud en materia de seguridad y que involucra una inversión cercana a los $75 mil millones, donde se enmarca la compra de los cuatro vehículos blindados “bastiones”. “Estos vehículos hay que confeccionarlos, hay que desarrollarlos y ha llegado hoy, hace unos días atrás, el primer vehículo de estos bastiones que viene a complementar de parte del Gobierno Regional el trabajo del país en la materia que acaba de describir también el subsecretario del interior”, comentó Díaz.

En tanto, el Gore también adelantó que se han “entregado los recursos para la compra de un helicóptero también y de una avioneta que le permita también enriquecer el trabajo en esta zona y en el resto de la Región”.

Etiquetas