La situación de la consejera regional Diana González, será derivada al Tribunal Electoral. Además, hace 10 meses que no asiste a una sesión del Consejo Regional por licencias médicas.
Este viernes la Comisión de Ética del Consejo Regional del Biobío revisará la situación de la consejera Diana González, quien fue detenida por Carabineros en medio de un procedimiento, donde presuntamente habría agredido a su hermana y a un funcionario policial.
Si bien la instancia del Core realizó una recopilación de los antecedentes, el propio presidente de la comisión, el consejero Enrique Krause, afirmó a Diario Concepción que la consejera regional no arriesga más que una amonestación, que puede ser verbal o escrita, ya que el caso será derivado al Tribunal Electoral, descartando alguna medida de penalización, multa o algún otro tipo de acción de esa índole.
“Lo único que podemos hacer es entregar una amonestación a ella por escrito o verbal. Es todo lo que podemos hacer. Pero sí tenemos que hacer llegar los antecedentes de las otras cosas al Tribunal Electoral y ahí el Tribunal Electoral verá sanciones mayores. Desde el Gobierno Regional, en el Consejo Regional, sólo podemos hacer una amonestación”, aseveró Krause.
Si bien se están estudiando los hechos por los cuales la core fue detenida, el presidente de la Comisión de Ética indicó que también se están recabando antecedentes respecto de la inasistencia durante 10 meses de González a las sesiones del Consejo Regional tras la presentación de licencias médicas, lo que ha provocado no tener contacto con ella.
En esa línea, Krause explicó que “dos cosas son las que vamos a analizar. Primero, la situación de que ella ha presentado muchas licencias médicas, porque lleva más de 10 meses con licencias médicas y eso hace que justifique su inasistencia. De acuerdo con el reglamento interno del Gobierno Regional si ella presenta licencias médicas, como cualquier persona, justifica el no acudir, pero 10 meses es un periodo largo de tiempo (…) Queremos ver esas licencias médicas, las hemos solicitado, y ver el tema de las agresiones”.
A modo de comparación, Krause indicó que con la core detenida podría ocurrir “lo mismo que se hizo con el consejero Sandoval”, ya que durante junio de 2022 la Comisión de Ética del Consejo Regional aplicó una sanción de “llamado al orden” al consejero Javier Sandoval, quien fue denunciado por su par, Ana Araneda, que lo acusó de denostarla públicamente.
Respecto a otras acciones que se pueden tomar sobre la situación de la consejera González, el presidente de la instancia de ética del Core complementó que “la comisión va a derivar y ahí los consejeros, en votación, veremos qué es lo que hacemos. Vamos a enviar los antecedentes al Tribunal Electoral para que proceda el caso”.
Cabe agregar que tras los hechos de agresión contra su hermana, la core quedó apercibida por el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Sobre la gravedad de lo ocurrido con González, Krause aseguró que “somos personas electas por votación popular para representar a las personas que nos han elegido (…) situaciones como estas nos dejan mal a todos en general, políticos, diputados, consejeros, senadores, todos entramos en el mismo ruedo. Somos todos electos por votación popular”.