Desarrollo productivo, vivienda y seguridad destacan en cuenta pública de Delegada Presidencial del Biobío

24 de Mayo 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Carolina Echagüe

Daniela Dresdner entregó balances y detalles del trabajo gubernamental en la Región. Inversiones, escenario en la Macrozona Sur, desafíos a futuro y prevención de incendios forestales, fueron parte del listado de los hitos más relevantes.

La seguridad en la Macrozona Sur fue uno de los temas que tomó mayor relevancia en la de la Cuenta Pública Participativa 2024 que realizó la Delegación Presidencial del Biobío (DPR), entregada por la delegada Daniela Dresdner. Los avances, el despliegue y la la inversión en la materia durante este año se transformaron en los destacados de la instancia.

Bajo esa línea, tras finalizar la cuenta pública, la delegada presidencial en el Biobío aseguró que “tenemos que recuperar la equidad territorial, pero quiere decir que tenemos que resolver los problemas que hay en los distintos territorios y para resolverlos hay que conocer el territorio, hay que estar con la gente, hay que estar conversando”.

Durante su discurso, Dresdner hacía énfasis en que, al momento de asumir el cargo, existían territorios en la Región del Biobío donde el Gobierno no podía llegar, impidiendo el desarrollo de dichos lugares.


“Eso ha sido algo en lo que hemos puesto un extremado esfuerzo en este Gobierno, estar en todos los territorios, y en el caso de la Región del Biobío, recuperar esos territorios donde supuestamente no se podía entrar. No existe ningún territorio donde no se pueda entrar en este momento y eso es algo que a nosotros nos enorgullece profundamente, porque eso quiere decir que las empresas están entrando a construir caminos, que están entrando a construir y entregar agua potable, a construir viviendas, a mejorar colegios, a mejorar las postas rurales y a hablar de desarrollo económico”, afirmó la delegada presidencial.

Respecto de la Macrozona Sur, territorio que se encuentra actualmente en Estado de Excepción Constitucional, la delegada presidencial puntualizó en su cuenta pública 2024 que han disminuido en un 64% los atentados incendiarios; en un 61% los bloqueos de rutas y en 51% el robo de vehículos. En tanto, ha aumentado en un 40% los detenidos y formalizados por el delito de robo de madera; en un 78% los casos investigados por lo mismo; y en un 67% la incautación de maquinarias y vehículos.


Uno de los momentos que marcó la jornada fue el homenaje que realizó la delegada, al inicio de su discurso, a los tres carabineros que fueron asesinados en Cañete en la madrugada del 27 de abril de este año.

Seguridad regional


A nivel de Región, la delegada destacó la inversión en el Biobío en el área de la infraestructura para la seguridad y puntualizó en la reposición del Complejo Policial Concepción por $59 mil millones; la relocalización de la Prefectura Arauco por $4 mil 352 millones; y la construcción del Cuartel Los Ángeles y Hangar PDI por $15 mil millones.

En equipamiento para seguridad, Dresdner precisó la renovación del parque automotriz por $5 mil 200 millones; la adquisición de aeronave y drones por $10 mil millones; la adquisición de cámaras corporales por $350 millones; la compra de sistema de datos forense y laboratorio de criminalística por $4 mil 220 millones; y el sistema automatizado de identificación biométrica por $6 mil 277 millones.


Asimismo, en base a los resultados del Plan Calle Sin Violencia en Biobío, de acuerdo a datos de la Delegación Presidencial, se ha alcanzado la resolución del 64% de los casos de homicidios; se han registrado 32 detenidos en la tres comunas que fueron priorizadas por la Policía de Investigaciones (PDI); se han detenido a 485 personas por parte de Carabineros en distintos patrullajes; se han fiscalizado 2 mil 21 armas; se reportaron 85 denuncias ante el Ministerio Público; junto con la inversión de $335 millones en equipos ECOH – Ministerio Público.

En el área de prevención de delitos, uno de los puntos más importantes fue la entrega de recursos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, donde en lo que va del 2024, en la Región, se ha entregado un aporte directo a todos los municipios de la Región para sus proyectos de $2 mil 119 millones, sin ningún tipo de concurso público.


Seguridad social

Otro de los datos entregados por la representante del Ejecutivo fue que en la zona ya son 410 las empresas que han postulado al Sello 40 Horas, tras la implementación de la ley que rebaja la jornada laboral. Igualmente, en el Copago Cero de Fonasa, durante el 2023 en el Biobío, resultaron beneficiadas 100 mil 298 personas, involucrando una inversión cercana a los $12 mil 235 millones.


Paralelamente, Dresdner informó que, para el 01 de julio de este año, el aumento del sueldo mínimo a $500 mil pesos alcanzará a 355 mil trabajadores en el Biobío.

Vivienda


Uno de los proyectos emblemáticos de este Gobierno es el Plan de Emergencia Habitacional que se está implementando en el país y en la Región. En ese contexto, la delegada presidencial, junto con enfatizar de que la iniciativa está presente en todas las comunas del Biobío, en la zona registra un 71,1% de avance con 13 mil 435 viviendas ya entregadas. Se proyecta que para el cierre del actual periodo presidencial se sobrepase la meta a 21 mil casas entregadas.

“Tenemos el legado del Plan de Emergencia Habitacional. Aquí estamos hablando de que vamos a llegar a construir más de 20 mil viviendas en la Región del Biobío en un periodo de cuatro años. Vamos a hacer un efecto necesario en el déficit de vivienda que existe”, sostuvo Dresdner, añadiendo que “tanto en temas de vivienda, como de infraestructura, nosotros vamos a dejar muchos proyectos avanzados y no terminados en construcción de hospitales, en construcción de colegios, y la verdad es que nos orgullecemos que eso sea así, porque esa es la única manera en que el avance no dependa del gobierno de turno, sino que dependa del Estado”.


“El que nosotros podamos dejar la mayor cantidad de obras avanzadas, aunque no veamos su término, lo que hace es que nos dice que esas obras se van a poder terminar y van a estar a disposición de la ciudadanía en un tiempo cercano”, agregó la delegada presidencial.

Desarrollo económico


En materia de inversión, puntualmente de la inversión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Dresdner aseguró que “en dos años hemos invertido en los municipios más que en los 4 años del gobierno anterior para plazas, luminarias, aceras, sedes sociales y agua potable rural”.

También asociado a temas asociados a seguridad, Dresdner se refirió a la entrega de recursos en las provincias de Arauco y Biobío y dijo que “son provincias que han estado rezagadas y, por lo tanto, lo que nuestra labor tiene que hacer es ponerlas al día en los rezagos que han habido para que esas personas puedan tener las mismas oportunidades que las otras personas de la Región del Biobío”.


De la misma forma, la crisis de la Compañía Siderúrgica Huachipato y el cierre de otras empresas emblemáticas en la Región, que se tradujo en una alta cantidad de despidos, también fue tratado en medio de la cuenta pública. Y es que, en base a distintos actores, el Biobío se encuentra en medio de un proceso de desindustrialización.

Frente a aquello, la delegada manifestó que “tenemos una región que tenía una matriz productiva asociada a la industria manufacturera y que eso se fue perdiendo, pero no se fue reemplazando por otra matriz productiva, simplemente se fue perdiendo. Por lo tanto, hay decisiones importantes que tomar respecto del desarrollo regional desde el punto de vista económico: cuál va a ser nuestra matriz productiva, cuál es la que tenemos que empujar”.


Legados

Consultada por los legados que dejaría el actual Gobierno en la Región del Biobío, al momento de terminar el actual periodo presidencial, la delegada destacó que “el primero tiene que ver justamente con la recuperación de la macrozona en los temas de seguridad. Que hayamos recuperado la zona de la Provincia de Arauco y la del Biobío, que hayamos podido ingresar con inversión concreta y que estemos mejorando la calidad de vida, que haya vivienda donde no había construcciones antes, que haya caminos donde antes no había; eso es legado”.


Para la Delegación Presidencial la protección civil y de emergencia es otro de los legados que quedarán del actual Gobierno, apuntando a una “prevención inédita de los incendios forestales”. Y es que la delegada reportó, durante la última temporada, la realización de 53 Cogrid distribuidos en todas las comunas de la Región; junto con 9 mil kilómetros de patrullajes preventivos de Conaf; la capacitación de 150 escuelas rurales capacitadas por Conaf; la elaboración de 600 kilómetros de cortafuego y limpieza de fajas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los municipios.

Es así como, en base a las estadísticas del Ejecutivo, se ha registrado una disminución de un 41% en la ocurrencia de incendios comparado en los últimos 5 años y una baja de un 89% en la superficie afectada en comparación, también, con los últimos 5 años.