Termina paro de Puerto Coronel: trabajadores y empresa llegan a acuerdo

20 de Mayo 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

A casi dos meses de la paralización de Puerto Coronel, dirigentes sindicales y la gerencia de la empresa se reunieron con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien fue encomendado por el Ejecutivo como mediador entre las partes.

Tras una reunión realizada el lunes 20 de mayo en la Delegación Presidencial del Biobío, donde participaron el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, dirigentes sindicales y la gerencia de Puerto Coronel, se logró llegar a un acuerdo entre la empresa y los distintos sindicatos de trabajadores eventuales, a casi dos meses de la paralización de las labores portuarias.

El acuerdo

A casi 60 días de movilización, el acta del acuerdo al que llegó la empresa y los representantes sindicales, indica que se conformará una mesa de trabajo entre la administración y los trabajadores, bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, instancia donde se abordarán la implementación de política de alcohol y drogas, reducción de turnos, sistema de asignación de turnos, otros temas propios a la operación.


Asimismo, el escrito indica que dicha mesa quedará a cargo de los subscretarios de Transportes, Trabajo y FF.AA, y “sesionará con el puerto operativo a plenitud, no habrá bloqueos por parte de los trabajadores de sus accesos ni nada que perjudique la eficiencia y productividad en la operación”.

En relación a la reanudación de las tareas, “se convocará a los trabajadores eventuales y contratados, según sus necesidades y sin discriminación. La empresa analizará caso a caso la situación judicial de los recursos interpuestos en contra de algunos trabajadores del terminal marítimo”, finaliza la misiva.


Reacciones

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien fue encomendado por el Ejecutivo como mediador entre las partes, indicó: “Primero que nada, volver a dialogar, y esto es importante en todo ámbito de nuestro quehacer nacional, sin diálogo es difícil avanzar. Segundo también, que el puerto esté operativo, de manera de poder dar facilidades a toda la actividad que pasa por el puerto, poder volver a dar trabajo, poder volver a brindarse como un nodo logístico fundamental para la macrozona centro-sur del país”.


Asimismo, agregó: “Para alcanzar este acuerdo fue muy importante estar disponibles para el diálogo y es así como tanto la empresa, como los trabajadores, han podido ir flexibilizando algunas de sus posiciones para finalmente tener nuestro puerto operativo lo antes posible”.

“La idea es poder plantear hacia adelante un camino que permita a Puerto Coronel poder volver a posicionarse con el rol que tiene en la cadena logística del sector centro-sur del país, y el rol que tiene para los distintos actores productivos”, cerró Muñoz.


Por su parte, el presidente del Sindicato N°1 Marítimo Portuario, Guillermo Jaque, indicó: “Los trabajadores somos bastante optimistas en que vamos a conseguir buenos resultados. Hoy día hemos conversado con la Administración, estamos dialogando, estamos en la misma línea, se está generando confianza, así que creemos que vamos a llegar a buen término”.

El gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, señaló que al fin se logró lo que “esperaban con ansias”, lo que se traduce en reanudar las operaciones. “Muy contentos por nuestros clientes, por los trabajadores obviamente, y por todo lo que es Puerto Coronel”, indicó.


En cuanto al inicio de operaciones, Román comentó que se realizará lo antes posible. “Obviamente que tenemos que ponernos de acuerdo. No es llegar y echar a andar un puerto después de prácticamente dos meses parados, pero eso va a ser durante esta semana de todas maneras”.

En relación al acuerdo al que se llegó entre las partes, señaló que no todo estaba resuelto, sin embargo, seguirán conversando sobre los puntos que aún no se logran resolver entre la gerencia y los trabajadores. “Efectivamente, yo creo que los puntos de base están bastante avanzados (…) la verdad, estamos muy confiados que vamos a llegar a solución de los pocos puntos que quedan, digamos, en carpeta”, agregó.


En tanto, el presidente del Sindicato N°1 Marítimo Portuario, Guillermo Jaque, señaló que los trabajadores estaban muy contentos por haber llegado a esa instancia, “este acuerdo si responde a las necesidades que teníamos en el minuto y que veníamos conversando. Hoy día el diálogo abierto y la confianza que se ha generado con la compañía nos permite firmar este acuerdo”.

Sobre la paralización del puerto, mencionó que los trabajadores están dispuestos a volver a operar lo antes posible, sin embargo, el puerto al haber estado “parado casi dos meses, se ha resentido (…) yo creo que en coordinación con la compañía va a ser mañana ya la reapertura del terminal”, añadió Jaque.


La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, agradeció la disposición de las partes para llegar a una instancia de acuerdo, “quiero agradecerle profundamente al ministro Juan Carlos Muñoz por el rol que ha jugado también en estos días. Agradecerle desde luego a la gerencia del puerto, a los trabajadores y las trabajadoras por también haber puesto de parte su voluntad y a todos los actores de la región que también han ayudado”, indicó tras la reunión.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló que, luego de 50 días, el diálogo cumple un rol fundamental. “Nos tocó como alcalde ser un puente de diálogo entre los trabajadores y el Gobierno. Creemos que es fundamental que el Gobierno se haga cargo de estas próximas conversaciones y que el diálogo siempre prime por sobre la intransigencia de ambas partes. Es fundamental llegar a un buen entendimiento por el desarrollo económico de Coronel, de la Región del Biobío, pero por sobre todo por el desarrollo económico de nuestro país”, sentenció el edil.