Puerto Coronel: sindicatos esperan destrabar conflicto con mediación de ministro de Transportes
17 de Mayo 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
El secretario de Estado, Juan Carlos Muñoz, llega este viernes a la zona. La Moneda sigue buscando instancias para ayudar a poner fin al paro de actividades en el terminal marítimo, que data desde el pasado 26 de marzo.
Este viernes el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, arribará a la Región del Biobío para actuar, tras designación del Gobierno, como mediador en medio del actual conflicto del Puerto Coronel entre los trabajadores y la gerencia de la empresa.
Y es que debido a esta situación, el terminal completa más de 50 días con sus funciones detenidas, generando graves impactos económicos a nivel regional y nacional.
De cara a la visita del secretario de Estado en su labor de mediador, tras ser consultados por Diario Concepción, los dirigentes sindicales han establecido los puntos claves que manifestarán al ministro con el objetivo de alcanzar un acuerdo con la empresa.
Raúl Cabezas, presidente del Sindicato de Estibadores del terminal portuario de Coronel y vocero de la Unión Portuaria, manifestó que “yo creo que tratar de buscar un punto de encuentro con la empresa es válido. Tuvimos reuniones con la delegada presidencial (Daniela Dresdner), la Seremi del Trabajo, la Dirección del Trabajo, quienes trataron de mediar en el tema, pero no se han logrado los resultados esperados”.
“Ojalá ahora se pueda lograr y se comience a actuar de otra forma. Ojalá que la empresa ceda en la postura que tiene, porque estamos trabados en cosas que podían haber sido diferentes”, agregó.
Cabezas, de la misma forma, aclaró que el tema de la política de alcohol y drogas ya no es uno de los problemas que mantienen el conflicto en el terminal portuario y aclaró que “nunca hemos estado trabados por la política de alcohol y drogas, nunca hemos sido de los que hemos estado en contra la política. En el año 2017 se firmó una política de alcohol y drogas donde participaron trabajadores, donde participó parte de la empresa, comité de disciplina, fuimos parte de esto. Con lo que no estuvimos de acuerdo fue la modificación e implementación nueva que se hizo, donde no hubo transparencia y malos resultados”.
En específico, para los sindicatos hay muchos temas que gallitaron al rechazo del proceso en cómo se llevó adelante, no de la política misma. “Nosotros queremos que exista la voluntad de arreglar las cosas, porque podemos traer al Presidente de la República a sentarse a la mesa, pero si no hay una voluntad de buscar soluciones o buscar acuerdos no se va a lograr nada”, cerró el vocero de la Unión Portuaria.
Por su parte, Tomás Soto, presidente del primer Sindicato de Trabajadores Marítimos Portuarios del Puerto de Coronel, destacó la decisión de designar un Ministro de Estado como mediador entre ambas partes y manifestó que “todo lo que pueda aportar a solucionar el conflicto es bienvenido. Nosotros estamos desde el primer momento dispuestos a conversar y lo hemos demostrado”.
Asimismo, el dirigente, a más de 50 días de conflicto en el terminal, complementó que “hoy para nosotros lo más importante es retomar las labores, ojalá dentro de las condiciones en las que estábamos antes de que la empresa cerrara el terminal. Nosotros tenemos un convenio colectivo vigente hasta el 2025 y lo único que estamos pidiendo es que eso se respete”.
Al igual que como señaló Raúl Cabezas, Soto indicó que el problema de la política de alcohol y drogas “es un tema que está más que cerrado”, argumentando que muchos de los dirigentes actuales fueron parte activa de la creación de la normativa, incluyendo una votación entre los trabajadores eventuales.
Ahora, la solicitud de Soto, con la llegada del ministro de Transporte, es “que ojalá el Gobierno se ponga en el plan de solucionar este tema, que nos ayude, que sea más que solamente un mero espectador. Al puerto le han pasado multas por incumplimiento, entonces hay que ver dónde está enfocado el tema”.
Gobierno
La delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, a su vez, explicó la postura del gobierno frente a la crisis en el puerto coronelino e indicó que “no podemos sacar la responsabilidad que tiene la empresa. (…) Acá la solución al conflicto del Puerto de Coronel es el llegar a un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores que es lo que ocurre con todas las empresas en Chile cuando existen conflictos”.
De la misma forma, la delegada detalló que como Ejecutivo se han puesto a disposición de poder ayudar a la empresa y los trabajadores movilizados como mediadores dentro del conflicto. “La solución no está en el Gobierno, la solución está en la empresa y en los trabajadores. Nosotros vamos a seguir poniendo toda nuestra disposición para ayudar a llegar a esta solución, pero el rol que nos toca es el rol de mediadores”, enfatizó Dresdner.
Otra arista que también ratificó la delegada en la Región es que, en el marco del conflicto, “el orden público ha sido garantizado en todas sus condiciones en lo que es la vía pública”.
Respecto de la llegada del ministro Muñoz a la zona para abordar la crisis en Puerto Coronel, Dresdner dijo que su función será similar a la mantenida por la delegación hasta el momento como mediadora y contó que “ese es justamente el rol que va a llegar a cumplir el ministro y que de hecho va a estar acá durante este viernes haciendo ese trabajo”.
Empresa
A través de una declaración pública, la empresa Puerto Coronel también se refirió a la asignación del ministro de Transporte como mediador y declararon que “nos parece valioso, asimismo, que el Gobierno haya mandatado al ministro de Transportes y Telecomunicaciones para intentar destrabar el bloqueo al puerto. Nos reuniremos con él mañana (este viernes) y le expondremos todos los antecedentes de la situación”.
En tanto, respecto de las mesas de negociación que se habían levantado, la compañía añadió que “valoramos las gestiones realizadas por el Gobierno a través de la Delegada Presidencial del Biobío, la Seremi de Trabajo y la Dirección del Trabajo para generar espacios de diálogo. Aunque éstos no han sido productivos, hemos participado activamente en ellos en búsqueda de la superación del actual conflicto que existe en Puerto Coronel”.