El papel que jugó el militante PPD en la crisis de Huachipato habría sido determinante para que parlamentarios locales lo propusieran como alternativa. Mientras que el exsenador aún es carta fuerte para la DC y Apruebo Dignidad.
La opción de Víctor Barrueto como candidato a Gobernador Regional por el oficialismo, a pesar de que el mismo exdiputado aún no ha decidido si acepta o no, ha ido tomando fuerza. Y es que parlamentarios que son parte de los partidos del pacto “Contigo Chile Mejor” han mostrado su respaldo al militante del PPD.
De acuerdo con fuentes del oficialismo, tras la crisis de Huachipato en la que el otrora intendente de la Región Metropolitana acompañó al ministro de Economía, Nicolás Grau, a acercar posturas con los sindicatos de la siderúrgica; congresistas locales le habrían propuesto ser una de las cartas de la alianza de Gobierno para gobernador en el Biobío.
“Sin duda que Víctor Barrueto es un buen nombre para representar a la centro izquierda en la elección de gobernadores en la Región del Biobío. Fue por 16 años parlamentario de la zona, por lo tanto es una persona que conoce el territorio y tiene experiencia en el funcionamiento del Estado, ya que también ha ocupado cargos en el poder Ejecutivo”, señaló el diputado por el Distrito 20 y actual vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo (DC).
De la misma forma, el congresista agregó que “además compartimos en proyectos políticos como los gobiernos de la Concertación que le dieron estabilidad y crecimiento al país y a la Región del Biobío. Junto con ello, hoy hay prioridades para la zona en el ámbito de seguridad y desarrollo económico. En ese contexto, Victor podría ejercer un liderazgo que permita salir del estancamiento y recuperar el prestigio institucional del Gobierno Regional”.
No obstante, el punto clave para Aedo es que la opción de Barrueto pueda aunar fuerzas dentro del oficialismo para presentarlo, si es que él acepta, como candidato único para Gobernador Regional.
“Es una opción que suma y habrá que ver si su nombre reúne el consenso necesario de los demás partidos del sector”, cerró el diputado Aedo.
Por su parte, el senador de la Región del Biobío, Gastón Saavedra, se refirió a las diligencias dentro del pacto de Gobierno para buscar un nombre que los represente en la papeleta de Gore en octubre y dijo que “la búsqueda de candidatos en el socialismo democrático es sin pausa. Tenemos que encontrar un candidato que nos represente, pero que al mismo tiempo, al presentarlo a la coalición, es decir, a la alianza de partidos en la que estamos, este sea aceptado”.
De acuerdo con las características que buscan en el nombre que pueda representar al oficialismo, Saavedra agregó que “tenemos que, en ese caso, encontrar personas que adhieran al regionalismo, que entiendan que la democracia y la participación en las regiones es vital para desarrollar un cuadro sinérgico que permita el avance y el progreso a partir del protagonismo social de la ciudadanía. Y en eso hay varios candidatos”.
Es en esa línea en la que el senador apuntó a Barrueto como una opción real para la alianza de Gobierno. “Uno de ellos, evidentemente, es Víctor Barrueto, que es una persona que trabajó muchos años por la Región del Bíobío y fue parlamentario, y por tanto puede ser una buena opción. Es eso lo que se está viendo”, dijo el parlamentario.
Asimismo, el representante de la Región en el Senado enfatizó que” tenemos que encontrar una propuesta que nos identifique y que, reitero, esté por profundizar la regionalización, por hacer más eficiente la inversión regional, por lograr que haya una articulación entre el Gobierno Regional y el representante o la representante del Presidente de la República”.
La incertidumbre dentro del pacto de oficialismo “Contigo Chile Mejor”, que integran el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, no termina con respecto a la opción de Alejandro Navarro como su candidato único.
Y es que si bien el exsenador había recibido la negativa desde la testera del Partido Socialista, desde la Democracia Cristiana aún no descartan que sea el representante del oficialismo en la papeleta a Gore.
El alcalde de Concepción y vicepresidente regional de la DC, Álvaro Ortiz, indicó que “Alejandro Navarro ha conversado con diferentes partidos políticos, entre eso con la directiva regional de la Democracia Cristiana, y que está recolectando firmas para ser candidato independiente sí o sí para Gobernador Regional en octubre de este año. El resto son sólo trascendidos y el resto son decisiones que se tendrán que tomar más adelante”.
“Tendremos que evaluar en su mérito cuál va a ser nuestra carta que nos va a representar para la gobernación regional. Pero por el momento no hay nadie más (…) Nosotros estamos dispuestos a conversar con todas y todos”, cerró el jefe comunal penquista.
A esto, se debe sumar que el exsenador continúa manteniendo reuniones con los partidos que son parte de Apruebo Dignidad. “Nosotros nos reunimos con él y con parte de su equipo. Él está muy seguro de llegar hasta el final, pero siempre y cuando exista un solo nombre. Efectivamente si nosotros en la izquierda consideramos que hay un nombre bastante más competitivo, y todos estamos de acuerdo con ese nombre, él casi esbozó que está dispuesto a dar un paso al costado”, la presidenta del partido Revolución Democrática (RD), Aurora Benavides.