El exdiputado por el Biobío confirmó el ofrecimiento por parte del sector, cuestión que todavía analiza para tomar una determinación.
Víctor Barrueto es el nombre que ha surgido desde el Socialismo Democrático, coalición que reúne al Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL), para transformarse en el candidato único del oficialismo para el cargo de Gobernador Regional en el Biobío.
Tras ser consultado por Diario Concepción, Barrueto confirmó que se le ha ofrecido para ser postulante al Gore. No obstante, el exsubsecretario de Defensa del actual gobierno sostuvo que aún no ha decidido si aceptará o no la propuesta.
“Confirmo que eso es así, que es algo que yo no tenía considerado en mis planes, me sorprende. Digamos que aún lo estoy evaluando, pero la verdad es que no he tomado una decisión de ese tipo”, aseguró Barrueto a Diario Concepción.
Cabe destacar que, desde el 11 de marzo de este año, se desempeña como asesor de gabinete del Ministerio de Economía, cartera encabezada por el ministro Nicolás Grau.
Dentro de su historial político, Barrueto fue diputado en la Región del Biobío, por cuatro períodos consecutivos entre 1990 y 2006; presidente de la Cámara de Diputados entre marzo de 2000 y abril de 2001; intendente de la Región Metropolitana, entre de marzo de 2006 y enero de 2007, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Desde el Frente Amplio, la presidenta del partido Revolución Democrática (RD), Aurora Benavides, comentó que “hace poco surgió el nombre de él (Víctor Barrueto). Si bien tiene una trayectoria acá en la Región, él hace mucho tiempo que no está. Entonces habría que evaluar efectivamente si es un nombre que pueda representar a la izquierda y a la centro izquierda, porque es eso lo que se requiere, la unidad para poder tener alguna posibilidad de ganar la elección”.
De la misma forma, Benavides aseguró que como FA están en la búsqueda de proponer un candidato para el oficialismo. “Nosotros también estamos viendo la posibilidad de levantar algún nombre, para eso nos dimos el plazo ahora en mayo. Consideramos que como fuerza de Gobierno no es posible que no presentemos algún nombre”.
La opción del exdiputado para ser postulante surge tras el portazo del Partido Socialista a la candidatura a gobernador de Alejandro Navarro, quien busca transformarse en el candidato único del pacto “Contigo Chile Mejor”, que integran el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana.
“Ya lo ha dicho el secretario general y la presidenta del partido”, dijo Arturo Barrios, vicepresidente del PS, por la negativa de la tienda a Navarro.
Sin embargo, la presidenta regional de RD detalló que el exsenador aún mantiene reuniones con los partidos miembros del pacto oficialista, con el objetivo de convertirse en el postulante único de la alianza de gobierno.
“Nosotros nos reunimos con él y con parte de su equipo. Él está muy seguro de llegar hasta el final, pero siempre y cuando exista un solo nombre. Efectivamente si nosotros en la izquierda consideramos que hay un nombre bastante más competitivo, y todos estamos de acuerdo con ese nombre, él casi esbozó que está dispuesto a dar un paso al costado”, finalizó Benavides.