Política

“Hay sensación de abandono”: alcaldesa de Curanilahue y desempleo comunal por cierre de aserradero de Forestal Arauco

Alejandra Burgos aseguró que dependencia del empleo estatal es clave en su comuna y que cierre de planta forestal golpea a la comunidad. Se calculan en 143 las desvinculaciones y en más de 1.200 personas la cadena total de afectación.

Por: Diario Concepción 14 de Mayo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

La alcaldesa de Curanilahue evidencia preocupación tras el anuncio de cierre del Aserradero El Colorado en su comuna. Esto porque afectará a 143 personas y sus familias, además de todo el encadenamiento virtuoso de negocios que generaba su funcionamiento.

En conversación con Diario Concepción, la jefa comunal pide que la empresa done la maquinaria que quedaría inutilizada para que los mismos trabajadores u otros de la zona puedan reconvertirse. Por ejemplo, para la instalación de una fabrica de viviendas industrializadas o para secar madera.

“Estamos absolutamente apenados por la situación de las familias. Son ciento cuarenta y tres personas que van a quedar sin trabajo. 78 que ya salieron, y las otras que salen a fin de mes una vez que llega la planta paralice. Esto nos deja en una situación bastante compleja respecto del empleo, porque la fuente de explotación forestal es importante en la comuna. Nosotros sentimos que es una decisión bastante poco afortunada por parte de la empresa”, dijo Alejandra Burgos.

“Entendemos que esto es parte de un proceso que tienen de modificación del tipo de madera que están produciendo. Recordemos que, en Curanilahue, el 75% de nuestro territorio, de 99 mil hectáreas, están plantadas con plantaciones de Forestal Arauco. Eso implica entonces que gran parte de la capacidad que tiene la comuna para producir en realidad se va fuera de la comuna. Se lo lleva”, agregó.

En este sentido, destacó Burgos, le han planteado al Gobierno la posibilidad de modificar la matriz productiva de la comuna, porque, según sus dichos, proyectaban que algo como lo que están viviendo podía suceder.

“La comuna se encuentra en este momento muy afectada por la situación, con una sensación de abandono como ha sucedido en otras épocas de la historia cuando se cerraron las minas de carbón y ahora se cierra el aserradero, hoy quedamos principalmente dependientes de lo que es el Estado”, agregó.

Este proceso es similar a lo de Huachipato en Talcahuano, ¿o no?

Esto tiene una evolución mucho más larga y probablemente claro tiene que ver con la vocación productiva de la región. Pero, en particular, y aquí quiero ser súper responsable, pero no nos puede dejar ajenos el hecho de que la empresa o la industria forestal en la provincia de Arauco es una industria que es pujante. Tienen una planta gigantesca de celulosa, la cual están variando hacia lo que va a ser la producción de Mapa, que es la planta más grande de Latinoamérica y la producción principal, o lo que usa principalmente esa planta, es eucalipto, que es lo que nosotros vemos que está pasando en todos nuestros campos, donde principalmente se está plantando eucalipto.

Pero, en términos de sus efectos, esta crisis se parece a la del acero, en su afectación a Curanilahue.

Tiene efectos negativos que son importantes porque el tipo de empleo que tenía en sus alrededores era un empleo con buena paga. Por lo tanto, generaba una parte de la población que estaba recibiendo un sueldo de muy buena calidad. Entonces sí, efectivamente tiene un efecto, no sé si tan importante como el de Huachipato en Talcahuano. Lo que sí va a afectar bastante es los proveedores que prestaban servicio a la planta. Sí. Y ahí tenemos claro y ahí tenemos una cadena bastante importante, por ejemplo, de transportistas, quienes prestaban los servicios de aseo, de quienes prestaban los servicios de alimentación, de residuos y otras cosas que se van a ver afectados por esto y ahí la cadena empieza a ampliarse un poco.

Más allá de los empleos directos, ¿Cuánto calculan respecto de la cadena de afectación?

En total, la afectación para la comuna en personas debiera ser de alrededor de 1.200 personas. En la totalidad de los empleos, sería peor, por ejemplo, que nos quedáramos sin los programas de empleo que se están haciendo. Que suman una cantidad bastante importante, cerca de cinco mil empleos. Pero, que exista esa, esa entre comillas, fuente laboral otorgada por el Estado no es lo ideal, eso debería cambiarse.

Nosotros lo que esperamos es que eso cambie y no tengamos que depender de ese tipo de subsidios al desempleo, sino que tengamos fuentes laborales y no tengamos que depender ni de una sola, ni tampoco del Estado.

¿Qué le ha planteado a la empresa?

Sí, le hemos planteado sobre la infraestructura que ellos van a dejar inutilizada, que se pueda reconvertir para que la gente lo pueda reutilizar. Estamos a punto de iniciar el Plan de Descontaminación y esta planta cuenta con unos secadores que son grandes, unas cámaras gigantes que permitirían a emprendedores que quizás puedan tener vinculación incluso con los trabajadores que actualmente están para poder generar ese tipo de actividad económica. Lo mismo respecto de la industrialización de casas y esta planta cumpliría con lo mínimo que se requiere para poder generar esa producción. Son alrededor de 800 viviendas que se podrían construir a nivel local y la infraestructura daría para eso.

Entonces, la idea es que la empresa les done la maquinaria..

Hay disposición de la empresa, por lo menos lo que conversé con los directivos de la empresa que vinieron a hablar conmigo por el cierre, es que habría disposición para hacer una figura similar a la que se está generando en Licantén, donde la infraestructura que dejaron inutilizada se entregó a terceros.

Y el mensaje que le ha dado al Gobierno…

Tengo simpatía por el Gobierno, no soy oficialista, no tengo partidos políticos, no tengo partido político, por lo tanto, no soy parte de ellos. Sin embargo, lo que hice fue, el mismo día de la noticia, comunicarme con el Ministro de Vivienda para poder agilizar ahí algunos temas de autorizaciones que están pendientes, también con Economía para ver el tema del fortalecimiento de los emprendimientos de las personas que van a quedar sin trabajo y también con el Ministerio del Trabajo, por la absorción de la cesantía que va a quedar en la comuna.

¿Considera cierto que el cierre de plantas como la Curanilahue es porque las empresas no cuentan con las condiciones para operar en Arauco, como se ha planteado?

La empresa busca certificar algo cuando en la práctica esto tiene que ver con reestructuración. Lo que he podido constatar con las conversaciones, tanto con esta empresa como con otras, es que hay un intento para presentar apoyo del Estado para la mantención de la industria, particularmente, con los propietarios pequeños es lo que me han planteado, sin embargo, uno se cuestiona y la postura que están teniendo (…) Hay factores como el paro de Puerto Coronel que están influyendo en este momento, sin embargo, la industria tiene la capacidad para poder mirar bien los escenarios a largo plazo. Haré un comentario que es bastante personal, pero creo que es importante hacerlo, es que hay que ser muy mal empresario como para después de haber tenido un subsidio por muchos años, al menos dos siembras que se hicieron con recursos del Estado y, a pesar de eso, no lograr prepararse para los tiempos de las vacas flacas.

Archivo Raphael Sierra P.

Etiquetas