Cámara Baja: PDI expone en comisión investigadora

14 de Mayo 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Congreso Nacional de Chile

El director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, asistió con diversos jefes de brigada a la comisión que investiga los actos del Gobierno frente a eventuales deficiencias del Sistema de Inteligencia; así como, también, la vulneración de la integridad territorial por parte de grupos criminales y la protección para personas refugiadas (CEI 50).

Tras la exposición, el diputado Leonidas Romero (IND) consultó sobre las estrategias y prioridades del organismo policial para abordar el crimen organizado. A su vez, sobre la evolución del delito de secuestro en Chile.

Al respecto, el director de la PDI explicó que el crimen organizado tiene estructuras, roles y movimientos definidos, y vínculos con el extranjero. Asimismo, una permeabilidad con las organizaciones de control en nuestro país. En cuanto a los delitos que comenten, se encuentra el tráfico de drogas, el robo, la trata de personas con fines sexuales y laborales y, delitos medioambientales.


Cerna informó que se están implementando Brigadas de Lavado de Activos en todas las regiones para buscar el patrimonio de las organizaciones criminales. Por otro lado, existen equipos multidisciplinarios y se está fortaleciendo la capacidad de análisis de múltiples factores. Además, integrar información de extranjería.

En cuanto a los desafíos, el inspector general Paulo Contreras indicó que no sólo debe existir una mirada policial, sino también una mayor interconexión e interoperatividad con otros organismos. Entre ellos, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la Policía Marítima. Sobre las infiltraciones que dispone el Ministerio Público, afirmó que el personal está preparado para operaciones encubiertas.


En relación al delito de secuestro, el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros, Hassel Barrientos, indicó que estos han aumentado desde el segundo semestre de 2021. Antes había una ocurrencia de 15 secuestros al año, vinculados a bandas criminales locales de narcotráfico. En 2021, los secuestros alcanzaron 26 casos; en 2022, 46 secuestros; en 2023, 56 casos, y en 2024 ya van 31.