El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, se refirió al escenario de la Macrozona Sur. “Hasta que pueda restablecerse el Estado de Derecho va a mantenerse la colaboración con los medios de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Liderado por el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y acompañado por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el almirante Oscar Manzano, Jefe de la Defensa Nacional en Arauco y Biobío (Jedena); el general de Carabineros, César Bobadilla; y la prefecta inspectora Claudia Chamorro; jefa de la Región Policial de la Policía de Investigación (PDI) en Biobío; se desarrolló el primer Gabinete Pro Seguridad Regional.
De acuerdo con las autoridades, la instancia revisó las estrategias de despliegue que se están llevando a cabo en la Región del Biobío, con principal énfasis en la Macrozona Sur, las coordinaciones institucionales de las Fuerzas Armadas y la Policías, junto con la puesta en marcha de nuevas medidas que deban ser implementadas.
“Es una instancia de evaluación del trabajo que venimos realizando, es una instancia en las que participan, tanto las Fuerzas Armadas, como Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y también Gendarmería. Nos permite revisar las estrategias que estamos desarrollando, poder evaluarlas y hacer las rectificaciones que sean necesarias”, puntualizó el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
El subsecretario, de la misma forma, sostuvo que en la Región existe un acuerdo, apoyado por distintas cifras, en que la estrategia en materia de seguridad. “Ha estado funcionando. Hemos mejorado, hay menos delitos, hay menos quemas, hay menos incidentes. Esto se vio opacado por el terrible asesinato de tres carabineros. Esto no hace un giro total de la estrategia, sino que mantiene lo que hemos venido haciendo bien, pero también nos exige hacer ciertos cambios y ciertas coordinaciones para mejorarla (…) la mejora es significativa en comparación con años anteriores”, sumó el subsecretario.
En base a lo último, la autoridad aclaró que se deben realizar ajustes en el trabajo de las Fuerzas Armadas y las policías en la zona, junto con un refuerzo del personal uniformado y de la tecnología que se está utilizando para combatir delitos. De la mano con esto, Montero aseguró que la estrategia de seguridad en la Provincia de Arauco, y en la Región en general, se mantiene en constante evaluación.
“Tenemos dentro del proceso penal muy buenas noticias, durante, por lo menos, los últimos dos años, acentuado en los últimos dos meses. Conocimos una condena de primera instancia muy importante hace pocos días, tuvimos un operativo importante en la madrugada que demuestra el trabajo en conjunto, en este caso, entre la Armada y la PDI. Estos son resultados que nos permiten demostrar que estamos avanzando”, indicó Montero sobre los avances en materia de seguridad en Arauco, complementando que “no estamos tranquilos, vamos a perseguir a todas las personas que se pongan fuera del Estado de Derecho”.
Cabe destacar que, ahora en mayo, la Macrozona Sur cumplió dos años en Estado de Excepción Constitucional. En ese contexto, el subsecretario de Defensa sostuvo que esta medida se debe mantener hasta restablecer el orden en el territorio antes señalado. “La vamos a utilizar hasta que sea necesario, hasta que podamos restablecer un orden más regular. Hasta que pueda restablecerse el Estado de Derecho va a mantenerse la colaboración en toda la Macrozona Sur, en todas las provincias que sea necesario, con los medios de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Relacionado con el triple asesinado de funcionarios de Carabineros en Cañete, ocurrido la madrugada del 27 de abril del presente año, Montero detalló algunas de las acciones que se adoptaron en medio del Estado de Excepción Constitucional y puntualizó que “se reforzó, inmediatamente, con más personal. De parte de la Fuerzas Armadas trajimos más personas, se desplegaron más medios y también más tecnologías. Tuvimos apoyo de las Fuerza Aérea y el Ejército desde otras regiones, y en el caso de las policías se hizo lo mismo”.
Otro punto que se informó tras la reunión del gabinete es la evaluación para establecer un puesto de avanzada de las FF.AA. en un punto cercano a Tirúa. Esto, según contaron, se debe a que los uniformados deben trasladarse desde Los Álamos en cada procedimiento junto a Carabineros.
“Ya se aumentó el número de personas y ya se aumentó el número de medios, con las cantidades y lugares reservados. La estrategia es volver a levantar todos los requerimientos y todas las funciones que realizan tanto las Fuerzas Armadas, como las policías, en estas zonas que son más críticas y, en base a eso, vamos a tomar algunas decisiones”, manifestó Montero.
Durante los últimos días, han surgido cuestionamientos, por parte de los municipios de la zona, a la aplicación del toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa. Dentro de las principales dudas, las autoridades comunales apuntaban a una falta de vigilancia y fiscalización durante la medida restrictiva.
No obstante, Montero afirmó que “tenemos una evaluación positiva del toque de queda en todos los niveles, lo evalúa bien la autoridad, lo evalúa bien el Jedena, las policías y también lo evalúa bien la comunidad”.
Sobre la continuidad del toque de queda, el subsecretario de defensa comentó que “vamos a utilizar las herramientas que nos entrega el Estado de Excepción Constitucional, una de ellas es el toque de queda, todo el tiempo que sea necesario para mantener el orden en la zona y especialmente para facilitar ciertas diligencias que estamos realizando en materia investigativas en este caso en particular”.
En tanto, la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, entregó las positivas cifras en materia de seguridad que se conocieron durante el gabinete e hizo hincapié en que “acá trabajamos los temas de seguridad, no sólo los temas de la macrozona, sino que también los temas de seguridad asociados a los delitos urbanos”.
Sobre los datos, Dresdner contó que “conversamos respecto de los descensos de homicidios. Los homicidios han descendido en un 10,7%, comparando el año 2023 del 2022. Si vemos las cifras de la macrozona, vemos que el aumento de las detenciones de personas asociadas a delitos en la zona ha sido de un 40%, si lo vemos específicamente en los delitos de robo de madera ha sido de más de un 78%”.
“Si queremos hablar de las disminuciones de porcentaje, estamos hablando de una disminución en los delitos de atentados incendiarios de más del 60% y también en los delitos asociados a los cortes de ruta en más de 60%. En ese sentido, decir que los datos nos hablan de una mejora y de un avance que es un avance concreto en los temas asociados a la delincuencia y a los delitos. Eso no quiere decir que el problema esté solucionado (…) tenemos que seguir avanzando y trabajando”, añadió la delegada presidencial.
En base a los requerimientos que fueron presentados por las autoridades regionales a la Subsecretaría de Defensa, Dresdner especificó que “tenemos unas brechas que tienen que ver con lo productivo de la zona de Arauco, que también nos va a ayudar a mejorar en los temas de seguridad. La delegada de la Provincia de Biobío también habló unas cosas específicas que ocurren en Los Ángeles respecto del narcotráfico. No quiero ser demasiado específica porque son temas de seguridad, pero también tenemos en las comunas de la Provincia de Concepción temas asociados a delitos de mayor connotación social, robo, robo con violencia y la asociación a los temas de drogas”.
Igualmente, otra arista relevante que fue tratada en la instancia fue el proceso investigativo del homicidio de los tres carabineros en la Provincia de Arauco. De acuerdo con lo que contaron por parte de la PDI es que la investigación la lleva de forma exclusiva Carabineros de Chile.
“Las policías, en general, obedecemos al mandato del Ministerio Público y el terrible hecho acontecido con Carabineros está en manos del Ministerio Público y de Carabineros, por ende esta policía solamente hace referencia a lo que nos mandata los fiscales en investigaciones determinadas. Nosotros no tenemos a cargo dicha investigación”, aseguró la prefecta inspectora Claudia Chamorro; jefa de la Región Policial de la Policía de Investigaciones en Biobío.