Algunos parlamentarios señalaron que se comprende la situación de “dolor” por la muerte de su hermano uniformado, pero para otros el no incurrir en alguna sanción disciplinaria “sienta un mal precedente”.
Distintas reacciones entre los parlamentarios generó la decisión de la Armada de Chile no incurrirá en medidas disciplinarias en contra del funcionario naval, Luis Arévalo, hermano del suboficial mayor de Carabineros, Sergio Arévalo, uno de las víctimas del triple homicidio de Cañete.
Así como hay parlamentarios que señalaron que se comprende la situación de “dolor” por la muerte de su hermano uniformado, para otros congresistas el no incurrir en alguna sanción “sienta un mal precedente”.
Uno de los puntos claves del debate es que, de acuerdo con fuentes del propio Gobierno, desde el Palacio de La Moneda se realizó la solicitud a la marina de guerra de no incurrir en algún tipo de medida disciplinaria.
Flor Weisse (UDI), diputada por el Distrito 21 de la Región del Biobío, expresó que “las declaraciones de Luis Arevalo, no sólo representan el sentir personal, sino además el de la familia y de un país que se conmocionó frente a un hecho inhumano y despiadado que terminó con la vida de tres carabineros”.
Respecto de la decisión adoptada por parte de la Armada, Weisse apoyó lo determinado y afirmó que “valoramos la decisión de la Armada, que tiene la capacidad de empatizar con el dolor, la rabia y la frustración frente a la pasividad con la que se ha abordado los temas de inseguridad y de crimen organizado. Representa el sentir de la falta de acción y de medidas concretas en una Provincia que lleva más de dos años en Estado de Excepción. Se reconoce en esas expresiones, dirigidas al Presidente de la República impotencia y frustración , propio de la circunstancia y del clima del país”.
En tanto, el diputado por el Distrito 20 del Biobío, Félix González, consideró que la decisión de la institución castrense y la surgencia por parte de la Presidencia es un error, sentando un mal precedente dentro de las Fuerzas Armadas. “Me parece un error porque sienta un mal precedente. Hemos visto otros países donde los militares, sin dejar de ser militares, entran derechamente a hacer incluso movimientos políticos, como fue el caso de Hugo Chávez, y no sé si es eso lo que queremos para nuestras FF.AA.”, aseguró.
Para el parlamentario, los uniformados deben reservar sus opiniones políticas dentro del marco democrático y el reglamento de la Armada de Chile. González en esa línea manifestó que “es muy importante que se mantenga la seriedad y esta doctrina que se ha mantenido de que las Fuerzas Armadas no estén haciendo discursos políticos”.
“Yo prefiero que las FF.AA. no sean ni de izquierda, ni de derecha, que no estén deliberando y que podamos de esa manera concentrar a las FF.AA. en las labores que les corresponden”, puntualizó el congresista local, complementando que no existiría un problema “si es de manera privada, pero este era un acto público y él viste un uniforme”.
Roberto Arroyo, también diputado por el Distrito 20, sostuvo que “es el sentir de una persona que pierde a un familiar. Todos conocemos el trágico hecho que ocurrió, la emboscada y toda la situación sobre estos carabineros. De ahí nacen estas palabras que vienen desde el dolor, nacen desde la pérdida de un familiar cercano”.
“Él salió con un discurso muy personal, quizás no es el sentir de toda la institución”, cerró el parlamentario.
Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), comentó que “la intervención de Luis claramente se da en un contexto de dolor ante la brutal muerte de su hermano y ante eso hay que ser comprensivos”.
“No podemos perder la humanidad, más allá que en lo formal pueda ser una falta al dirigirse de esa forma ante el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero insisto en que esta intervención se enmarca en un proceso sumamente doloroso para él y las familias de los carabineros asesinados”.
Bajo la misma línea, la parlamentaria del Biobío, se refirió a la preocupación que despierta el mal o impreciso uso del concepto de violación de Derechos Humanos y dijo que “me parece prudente que demos el debate sobre la formación de la ciudadanía, de nuestros estudiantes en materia de DD.HH., y particularmente que esta formación pueda ser contemplada en las mallas curriculares de las FF.AA. y nuestras policías”.