El jefe comunal, Jorge Radonich, se refirió a la efectividad de la medida aplicada en la zona tras el asesinato de los tres carabineros. De la misma forma, aseguró que las modificaciones en los horarios han traído dificultades a la comunidad.
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, se refirió al actual toque de queda que rige en la comuna, junto con Tirúa y Contulmo.
Si bien la medida se implementó tras el asesinato de los tres funcionarios de Carabineros, durante la madrugada del 27 de abril, el jefe edilicio sostuvo que el toque de queda no ha contado con la vigilancia suficiente para que sea efectivo y que ha presentado dificultades para los habitantes de la zona.
Asimismo, el jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para las provincias de Arauco y Biobío, Óscar Manzano, informó la modificación del horario del toque de queda que rige en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa. En concreto, la medida comienza a las 22 hrs. y finaliza a las 06 hrs. del día siguiente, hasta nueva orden.
“El toque de queda lo hemos visto con algunas dificultades, primero por los cambios de horario, como que la gente se pierde un poco de hora, porque desde un inicio era de desde las 22 hrs., posteriormente, dos días después se cambia desde las 00 hrs. y después se vuelve a las 22 hrs.”, comentó Radonich.
En ese rango horario, se establece que toda persona deberá permanecer en sus domicilios, quedando estrictamente prohibida la circulación peatonal y vehicular.
En la misma línea, el jefe comunal de Cañete agregó que “todo eso crea algunas dificultades en las personas y pueden cometer errores, primero que nada, en el tema de la hora. No hay un medio informativo grande que permita que toda la comunidad esté informada, yo creo que esa es la principal dificultad y que además las personas reclaman (…) eso no lo regulan las municipalidades, eso lo regula quienes hoy están a cargo del toque de queda”.
Al ser consultado por su evaluación de la medida que está siendo aplicada en su comuna, en medio de la búsqueda de los responsables del triple homicidio de los uniformados, el alcalde manifestó que “falta más vigilancia y más fiscalización, más presencia en los espacios públicos, porque es allí donde ocurre la situación, por sectores poblacionales, en los lugares que están un poco alejados del centro; es allí donde necesitamos más presencia policial y también de la Armada”.
Respecto de la idea que surgió entre algunos parlamentarios sobre decretar Estado de Sitio en la Provincia de Arauco, Radonich hizo énfasis en que “no debemos ponerle más complejidades a la comunidad. Lo que hay que hacer es una labor efectiva, yo creo que ya con el toque de queda estamos bien”.
El jefe comunal, bajo el mismo contexto, complementó que “si no vamos a tener efectivamente la capacidad humana para poder hacer las fiscalizaciones y la regularización de este tema no serviría de nada. Yo quiero que se quede el tema tal cual como está”.
El toque de queda fue adoptado para intensificar el patrullaje, alcanzar un control territorial, detectar movimientos que puedan ser sospechosos y facilitar la investigación de los asesinatos en la localidad de Antiquina.
“Mientras no haya fiscalización estas cosas no resultan”, cerró Jorge Radonich.