En paralelo, durante estos últimos días, son tres las iniciativas que sí han sido analizadas por el Legislativo. Autoridades locales se refieren a las urgencias y prioridades.
Actualmente, son 8 los proyectos que aún están en el Congreso y que son parte de la agenda de seguridad presentada por el Gobierno en abril de 2023. Si bien ya se han promulgado 25 iniciativas de ley, todavía están en medio de su trámite legislativo propuestas que involucran el fortalecimiento y mejora del sistema de inteligencia del Estado; la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas de Delitos; el fortalecimiento del rol municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito; entre otras ideas del norma.
De los 8 proyectos, durante esta semana, son tres los que han presentado avance en el Congreso. Puntualmente está la votación de una nueva Ley Antiterrorista que ha sido aprobada en el Senado para su último trámite. Mientras que en la Cámara de Diputadas y Diputados se ha programado para este viernes la votación en sala de las iniciativas de las Reglas de Uso de Fuerza (RUF) y la propuesta del Ministerio de Seguridad.
En tanto, de la agenda de seguridad mencionada anteriormente – denominada como Fast Track legislativo- , son 5 los proyectos que no han visto mayores avances en el Parlamento.
Una de las iniciativas que aún se encuentra en Comisión Mixta, debido al rechazo de modificaciones, es el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social.
Otra propuesta que aún se encuentra en el Congreso, específicamente en su segundo trámite constitucional, con la formulación de modificaciones, es la iniciativa legal que busca fortalecer y modernizar el sistema de inteligencia del Estado.
También en su segundo trámite constitucional se encuentra el proyecto que tiene el objetivo de crear el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas de Delitos para garantizar el acceso a la justicia a quienes no cuenten con los recursos para una defensa legal.
En su primer trámite constitucional se encuentra la propuesta legislativa que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
Actualmente, la ley regula los parámetros en los cuales se rigen las municipalidades, es decir, establece las funciones y atribuciones que corresponden a patrimonio, financiamientos y régimen de bienes. Así como también, la organización, disposiciones al personal y fiscalizaciones a la que están sujetas.
Respecto de la propuesta de modificación, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que “cualquier modificación que ayude a mejorar la gestión municipal es bienvenida, eso como primer punto. Ahora, en específico a la modificación de esta ley en cuanto a temas de seguridad, bueno es algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo como alcaldesas y alcaldes, puesto que en muchas situaciones complejas en torno a la delincuencia quedamos amarrados de manos para la toma de decisiones y en esa línea lo planteado por el Gobierno con el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito proyectado para el periodo 2022 – 2026”.
Ortiz, al mismo tiempo, dijo que como asociación “esperamos que avance rápido en ambas cámaras, sin embargo, también esperamos que esto venga ligado con fondos para su implementación, porque no basta con darnos oportunidades en la toma de decisiones si esto no viene con fondos que ayuden a llevar a cabo mejoras sustanciales en favor de la ciudadanía”.
Al igual que el proyecto que se refiere al rol de las municipalidades en materia de seguridad, está en su primer trámite constitucional la iniciativa de norma de infraestructura crítica. En detalle, la propuesta establece qué se entenderá por infraestructura crítica del país, crea instrumentos de planificación y gestión para la protección de la infraestructura crítica; así como establecer obligaciones de operadores públicos y privados de la infraestructura catalogada como crítica y determinar atribuciones y deberes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden Pública en caso de despliegue.
Sobre el avance de estas iniciativas de ley, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo sostuvo “la agenda legislativa en cuanto a seguridad es algo que nos ha preocupado y ocupado, no sólo tras el lamentable crimen de los carabineros la semana pasada, sino que desde hace bastante tiempo y prueba de ello es que en este gobierno es en el que más iniciativas ligadas a la materia se han aprobado desde el retorno a la democracia”.
Puntualmente, la parlamentaria se refirió a la discusión de la ley que fortalece y mejora el sistema de inteligencia del Estado y manifestó que “es sumamente urgente aprobar la ley de Inteligencia porque es esta la herramienta con la cual podremos concretar el desarme de bandas de crimen organizado que han penetrado con fuerza en la Región, así como en resto del país. Esta ley, desde mi perspectiva, no puede ir separada de la normativa que permite el levantamiento del secreto bancario, ya que resulta primordial seguir la ruta del dinero, descubriendo el lavado de activos que pueden provenir de estos ilícitos”.
“Ante esto espero que se pueda seguir avanzado prontamente en la discusión de estos y otros proyectos, pero que esta discusión sea seria y a consciencia de las necesidades de la población”, cerró la diputada Acevedo.
Por su parte, el diputado por el Distrito 20, Roberto Arroyo, también se refirió a la urgencia de avanzar en la Ley del Sistema de Inteligencia e indicó que “nosotros estamos trabajando con la ley de inteligencia, le dieron prioridad y ahora le faltan las indicaciones. Se sabe que estas leyes, aunque nosotros la saquemos mañana, para que se implementen van a pasar más de seis años. Además, la ley sin tener presupuesto y sin tener un reglamento que entregue la verdadera utilización de esta no basta”.
En la misma línea, Arroyo complementó que “necesitamos actuar, necesitamos que se entreguen presupuestos, no solo en lo económico, sino que también en lo tecnológico. Hoy el crimen organizado tiene mucha más tecnología, usan hasta drones”.
Félix González, diputado de la Región del Biobío, analizó las discusiones y la urgencia que existe en algunos proyecto de ley que son parte de la agenda, en comparación con las propuestas que han presentado un debate legislativo más pausado y explicó que las ideas de norma presentadas “todas son importantes. Ahora, hay algunas que están mejor logradas que otras y alcanzan más consensos que otras. Hay otras también que son más urgentes. El Gobierno también tiene la posibilidad de ponerle urgencia a los proyectos y de esa manera se van ordenando. Entonces, no es que algunas propuestas sean descartadas, de hecho hay proyectos que, aunque no nos gusten, se terminan legislando si es que hay un sector que lo quiere impulsar”.
En detalle, González destacó el proyecto que fortalece el rol de las municipalidades en la seguridad y aseguró que “no me cabe duda que en algún momento va a salir desde la comisión correspondiente la mejora de las atribuciones que tienen los municipios en materia de seguridad”.
El parlamentario, en medio de su análisis, mencionó que hay quienes quieren plantear posiciones muy extremas en medio de un período muy acotado para legislar una norma . “Hay algunos proyectos que al ser presentados no generan un consenso porque están bajo lógicas más de regímenes autoritarios que medidas que sean efectivas. Hay otras que simplementemente quieren aumentar las penas hasta el infinito y es algo que se ha demostrado que no ayuda”, contó el diputado González, agregando que “en estas materias, que son muy delicadas, no es bueno hacerlo de manera atolondrada, tiene que haber un tiempo de discusión, si hay muchas indicaciones, todas ellas deben tener un espacio para la discusión en las comisiones para que llegue un buen informe a la sala. Si se quiere apurar a presionar van a haber cosas que ya algunas coaliciones tienen acordadas y, aunque sea imperfecto, lo van a sacar rápidamente”.