El Juzgado de Garantía de Laja condenó al jefe comunal Roberto Quintana.
Este martes 30 de abril se condenó al alcalde de Laja, Roberto Quintana Inostroza, a 40 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año, en calidad de autor del delito consumado de acoso sexual. El ilícito fue perpetrado en dependencias municipales, en agosto de 2021.
En procedimiento simplificado, el magistrado Josué Pinto impuso, además, la pena de suspensión de cargo público durante el tiempo que dure la condena, más el pago de una multa de 5 UTM.
De acuerdo al fallo del Ministerio Público, aproximadamente a las 15 horas del 5 de agosto de 2021, el jefe comunal ingresó a una oficina de la Municipalidad, lugar donde se encontraba la víctima, la que estaba sola en la oficina, momento en que aprovechó para realizar actos de significación sexual que provocaron una situación intimidatoria, hostil o humillante a la víctima, “consistentes en actos de acercamiento, abrazos, tocar con sus manos el rostro, pelo, brazos y manos de la víctima; intentar besarla, lo que es evitado por (…), continuando con los acercamientos, abrazos y besos en la mejilla de la víctima quien manifiesta su incomodidad pidiéndole que detuviera su actuar”.
Sobre la pena y la forma de cumplimiento, la resolución consigna que “el tribunal aplicará la pena de prisión en su grado medio, y multa de cinco unidades tributarias mensuales más accesorias legales, conforme se ha solicitado por el ente persecutor”.
En cuanto a la forma de cumplimiento, “se sustituirá la pena privativa de libertad por la remisión condicional, como se dirá en lo resolutivo”, se agrega.