El Mandatario se trasladó hasta Los Álamos, Provincia de Arauco, para reunirse con los familiares de las víctimas y autoridades. Su visita estuvo acompañada por representantes de los tres poderes del Estado.
Durante el mediodía de este sábado 27 de abril, tras conocerse el ataque que resultó con la muerte de tres funcionarios de Carabineros en la localidad de Antiquina en la Provincia de Arauco, el Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a la Cuarta Comisaría de Control y Orden Público de Los Álamos para reunirse con los familiares de los fallecidos y distintas autoridades, tanto locales como nacionales.
El Jefe de Estado viajó a la zona en compañía de distintas ministras y ministros; el presidente de la Corte Suprema; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados; el Director General de la PDI; los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas; y parlamentarias y parlamentarios de las Comisiones de Seguridad y de Defensa de ambas cámaras.
Tras dos horas de reuniones dentro del COP de Los Álamos, lugar donde desempeñaban funciones los carabineros asesinado, el Presidente Boric manifestó que “atentar contra Carabineros es atentar contra la Patria entera y la mejor arma, la mejor herramienta que tenemos para combatir a estos delincuentes, a esta gente despiadada que ha cometido este crimen horrendo, es la unidad”.
De la misma forma, el Gobernante destacó la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado, además de asegurar que hay un compromiso transversal entre los distintos sectores políticos para dar con los responsables.
“Por eso que está aquí el Estado presente. Hoy para poder enfrentar esta situación no tienen que haber ni izquierdas ni derechas, ni oficialismo ni oposición, tiene que estar Chile. Y acá está Chile entero como un solo puño, entero como una sola fuerza para hacer justicia, para que no haya impunidad, para desbaratar estas bandas y para que paguen por sus crímenes estén donde estén”, dijo el Mandatario.
Otro de los puntos que trató el Presidente fue la detención en Colombia del imputado por el homicidio del mayor Emmanuel Sánchez que ocurrió la noche del 10 de abril en la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana.
“Tal como sucedió hace semanas con el mayor Sánchez, vamos a buscar donde sea necesario para encontrar a estos criminales”, señaló.
Asimismo, el Jefe de Estado hizo énfasis en que “yo no descarto ninguna de las herramientas legales que están a nuestra disposición. Vamos a tomar las decisiones como corresponde, con la cabeza fría, con la información que nos entreguen las policías en conjunto y trabajando de manera coordinada todos los poderes del Estado”.
Cabe destacar que, durante la madrugada de este sábado, el Presidente decretó duelo nacional por tres días, además de encabezar una reunión de coordinación de emergencia para establecer acciones inmediatas en la zona.
“Hoy en Chile hay desgarro, hay pena, hay rabia; nosotros también la tenemos y sabemos que la institución de Carabineros, particularmente las familias de quienes han sido brutalmente asesinados, tienen un dolor inconmensurable”, manifestó el gobernante.
Respecto de las próximas acciones que van a tomar como Ejecutivo, refiriéndose también a algún tipo de cambió en cargos ligados a la seguridad y el orden público, el mandatario aseguró que “nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente, y en esto todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Por lo tanto, todas las autoridades aquí presentes vamos a estar trabajando en coordinación y colaboración para poder tener verdad, justicia y que no haya impunidad”.
“Seguiremos trabajando. Se queda acá en la zona el subsecretario del interior. Le voy a pedir a la ministra de Defensa que también se quede para coordinar el trabajo con las Fuerzas Armadas con la Jefatura de la Defensa Nacional del Biobío”, cerró el Presidente Boric.