Desde la izquierda local confirman conversaciones y evaluaciones para que exista solo un nombre en la papeleta de fin de año. El presidente regional del PC, Pablo Cuevas, es otro de los posibles postulantes.
El tiempo corre para los partidos de Gobierno. En específico, Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, aún no definen su candidatura para el cargo del gobernador regional en el Biobío. Pero lo que sí ha sido ratificado por el sector es que sólo presentarán a un candidato o candidata.
Dentro de la búsqueda de esta carta única han surgido los nombres de Alejandro Navarro, candidato independiente que ha iniciado conversaciones con partidos del sector; Tania Concha, una de las opciones del Partido Comunista (PC) tras no ser considerada para disputar la alcaldía en Coronel; y también Pablo Cuevas, actual timonel del partido recién mencionado.
Respecto de la postura que surge desde el PC, Cuevas ratificó que se buscará una candidatura única como oficialismo y que la tienda presentará una propuesta de candidato.
“Somos unos convencidos de que debiésemos llevar un candidato o candidata única de nuestro sector en la Región del Biobío y en eso hemos estado trabajando, para poder lograr esa definición entre los partidos. No nos parece que sean buenas las aventuras individuales que estén fuera de esta alianza, porque no nos ayudan en este proceso unitario”, aseguró.
De acuerdo con las opciones que estudian como candidatos en el partido, Cuevas indicó que “está la propia alternativa de quien habla, como presidente regional del Partido Comunista”.
Asimismo, el timonel del PC agregó que es algo que todavía están analizando y debatiendo dentro su organización y que ha surgido el nombre de Tania Concha tras no poder concretarse su candidatura al sillón municipal de Coronel.
“En Tania Concha nosotros reconocemos un liderazgo regional y también comunal,a propósito de la situación de Coronel, sin duda siempre los miembros de nuestro partido que estén en condiciones van a poder ser propuestas y eso es algo que lo estamos discutiendo. Lo relevante es que las y los comunistas vamos a tener candidatura al Gobierno Regional”, complementó.
A su vez, Cuevas también se refirió a la alternativa de que Alejandro Navarro, que ha iniciado conversaciones con algunos partidos del oficialismo, se transforme en la candidatura única de la alianza de Gobierno. “Hacemos el llamado a quienes tengan aspiraciones de ir de manera independiente a que conversemos y que busquemos las fórmulas para ir con candidata o candidato único. Lo que está detrás, para nosotros, es un proyecto colectivo”, dijo.
Consultado por Diario Concepción respecto de la presión que pueda surgir por posicionar una opción a gobernador frente a candidaturas que ya han sido ratificadas en otros sectores políticos, el presidente del Partido Comunista en Biobío manifestó que “no es una situación que tengamos que estar mirando en base a cómo actúan otros. Estamos en un proceso de debate y esperamos tener pronto esa candidatura”.
Por su parte, el presidente regional de Convergencia Social (CS), Alejandro Vera, también se refirió a la búsqueda de un candidato para gobernador regional en el oficialismo y señaló que se han reunido con Alejandro Navarro.
“Tenemos la convicción de levantar a un candidato desde Apruebo Dignidad en general, respaldado por el Frente Amplio, pero todavía estamos barajando todas las posibilidades. De hecho, nos hemos reunido constantemente para eso. Salió públicamente que nosotros ya nos reunimos con Alejandro Navarro para conocer su postura, para conocer su visión de Región”, comentó.
“Cada día que pasa es más complejo y se posicionan otros candidatos que, en definitiva, creemos que no son los adecuados para liderar el Gobierno Regional”, añadió Vera.
En la misma línea, el presidente de CS en Biobío, al igual que el timonel del Partido Comunista, confirmó la idea de presentar un candidato único como alianza oficialista y aseveró que “la idea es que podamos levantar un candidato que concite el apoyo de la centro izquierda en general, teniendo una visión común de todo el conglomerado, pero que permita levantar la Región de una manera sólida, tanto económica como socialmente, con un trabajo que otorgue transparencia.
Paralelamente, Aurora Benavides, presidenta regional de Revolución Democrática en el Biobío, reconoció que ha existido lentitud en la definición de un candidato para representar a la centroizquierda en las elecciones. “Sabemos que estamos muy lentos en eso. Aún no conozco otro nombre que exista del oficialismo. El único nombre que se ha visto en todos lados es el de Alejandro Navarro y él es independiente, sabemos que está reuniendo firmas. No tenemos otro candidato que conozca hasta ahora”, contó.
“Yo espero que de aquí a fines de abril ya tengamos claridad de quién va a ser nuestro representante (…) . Aunque ahora aparezcan dos, tres o cuatro candidatos, los que sean, tendrán que competir con Navarro y buscar cuál será mejor. Llegar con dos candidatos no está dentro de nuestras posibilidades, no queremos”, recalcó Benavides, respecto a los plazos con los que trabajan.
El Partido Socialista (PS), perteneciente Socialismo Democrático, entregó detalles del acuerdo que deben alcanzar como oficialismo para la candidatura al Gobierno Regional. Su presidente en el Biobío, Guillermo Hernández, sostuvo que “nosotros tenemos un acuerdo desde la Democracia Cristiana, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático de llevar un solo candidato a gobernador regional. Ahora, ese acuerdo todavía no lo tomamos, estamos buscando un liderazgo que pueda interpretarnos a todos y que sea un liderazgo nuevo para la Región, que encabece una etapa distinta. En eso estamos empeñados como Partido Socialista”.
Sobre si tienen presión para apoyar a un candidato como partido, que represente a la centro izquierda, Hernandez enfatizó que “todavía tenemos tres meses para resolver esta intrincole, tenemos tiempo, estamos conversando. Que no quepa duda que el 27 de julio, cuando tengamos que inscribir un candidato, vamos a inscribir a un candidato que nos represente a todos”.
Si bien en su visita a la Región del Biobío, Camilo Escalona, secretario general del PS, cerró la puerta para una eventual candidatura de Alejandro Navarro a gobernador regional por el oficialismo, el presidente regional del Partido Socialista indicó que “tiene todo el derecho de plantearse como opción. Nosotros, formalmente, no hemos conversado con él, sin perjuicio de que nos hemos relacionado con su entorno”.
Durante la tarde de este jueves, los senadores del Partido Demócrata Cristiano (DC), Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, a través de una declaración pública, entregaron su apoyo a la candidatura a gobernador de Navarro. En la declaración, ambos parlamentarios señalan que esperan que el postulante reciba el apoyo de los sectores progresistas de la Región.