Delegada Dresdner: “Los compromisos que hicimos tanto con los trabajadores, como con la empresa, los hemos cumplido”
21 de Abril 2024 | Publicado por: Diario Concepción
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, analizó todo lo ocurrido en el último mes con el caso de Huachipato. Cuestión que ahora tiene un nuevo capítulo tras la reciente determinación de la Comisión Antidistorsiones.
Exactamente cuatro semanas después el escenario es distinto. A un mes de que Huachipato anunciara el cese de operaciones ahora todo apunta a que se revierte.
Esto por el porcentaje de salvaguardia de la Comisión. Algo que también es punto final tras una serie de reuniones, gestiones, acuerdos entre varios actores, incluyendo el Gobierno.
Frente a esto es que la delegada presidencial, Daniela Dresdner, se refiere al resultado.
-Imaginamos que en el Gobierno hay satisfacción sobre todo a nivel regional, digamos, usted también estuvo participando en muchas reuniones vinculadas a este tema, con muchos de sus trabajadores…
-Para mí, como persona habitante de la Región del Biobío, es una muy buena noticia. Estamos protegiendo una industria que es una industria estratégica para el país, pero que además forma parte muy importante de la economía regional.
Tiene un efecto muy diverso el que podamos poner estas salvaguardias que la empresa ha dicho que se necesitaban para poder continuar en funciones.
Como Gobierno podemos decir que los compromisos que hicimos tanto con los trabajadores, como con la empresa, los hemos cumplido.
Decir que desde el Presidente Gabriel Boric hemos estado absolutamente comprometidos con este avance.
-Esto se plantea también el desafío. Pasa que esta es una sobretasa provisoria mientras se realiza la investigación profunda de la Comisión…
-Esa investigación profunda debería tener resultados de aquí a septiembre. Ahí se pone una tasa que es una tasa definitiva dentro del periodo que es el periodo que está disponible para las tasas de la comisión Antidistorsiones.
En ese sentido decir que ese periodo en este momento la ley lo que dice es que es de máximo un año.
A partir de septiembre si es que la comisión llega a la conclusión luego de la investigación acabada de que estas son las tasas de dumping que existen lo que va a ocurrir es que va a instalar esta como la tasa el periodo, que es el periodo que la ley nos permite en este momento.
-¿Cuál es el llamado a la empresa de parte de la empresa?
-Bueno, yo creo que lo que esperamos justamente de la empresa en primer lugar es que pueda avanzar en no cerrar, justamente luego a propósito de esta de estas sobretasas.
Luego es que existen desafíos de competitividad, que es algo que la misma empresa va a tener que definir, que se pueda trabajar justamente de superar, superar esos esos desafíos. Entonces, nosotros como Gobierno estamos muy disponibles de poder trabajar en conjunto.
Entendemos la importancia de esta industria, pero también entendemos que la economía regional basada en la industria es una economía que tiene que de alguna forma también evolucionar hacia las nuevas tecnologías.
-¿Huachipato debería no persistir en su cese de operaciones y eso debería descartarlo de plano?
– Lo que Huachipato ha dicho en las conversaciones que hemos tenido es que este cierre se revierte con las tasas que son las tasas que se han impuesto desde este sábado. Pero no me voy a meter en el detalle de eso porque eso es algo que tiene que ver la empresa de qué forma lo va a hacer, cuándo lo va a hacer, eh cómo va a funcionar, todo eso es algo que la misma empresa va a tener que determinar.
-¿No considera que es llamativo que por una parte una empresa diga que está con problemas en su siderúrgica, pero por otro lado en la misma región donde anuncia un cierre compromete inversión para otro proyecto? ¿Cómo lo analizan desde el gobierno de esa situación de CAP?
-Lo que nosotros podemos ver justamente es que CAP tiene la capacidad de seguir invirtiendo en distintas de sus empresas y eso está asociado justamente a que estas empresas sean competitivas. Lo que nosotros creemos que debería ocurrir es que justamente Huachipato pudiera seguir avanzando y seguir evolucionando en las líneas que se requiere para que sea una empresa que se mantenga en el tiempo.
-En términos políticos ¿Es como un triunfo regional en medio de una determinación focalizada desde Santiago?
-El Presidente Boric, el ministro de Economía (Nicolás Grau) tomaron un interés que fue un interés muy profundo respecto a lo que estaba ocurriendo en Huachipato. Prueba de eso son los resultados que tenemos la Comisión Antidistorsiones.
Entonces lo primero que yo diría es que el gobierno del Presidente Gabriel Boric es un un gobierno que se interesa efectivamente de los problemas que están ocurriendo en la economía de Chile .
Ese es el primer análisis que yo puedo hacer respecto de lo que esto significa en términos políticos (…) el Presidente también ha dado muestras claras de para dónde vamos.
-En un mes ¿Qué cambió? en el sentido del cambio en el porcentaje de sobretasas.
-Fue la información que recibió en la comisión. Recordemos que al principio se hizo una presentación por parte de las empresas tanto Huachipato como Molycop (…) lo que nosotros pedimos para esta apelación, lo que pidió la comisión para esta apelación tenía que ver con tener más información que pudiera tener sobre el dumping.
También fue lo que cambió en esta nueva declaración fue que el dumping era un dumping generalizado y no enfocado en algunas empresas, y eso también fue información nueva que se aportó a la comisión para llegar a este resultado.