Frente Amplio plantea matiz en pacto oficialista sobre decisión de candidaturas para Concepción
12 de Abril 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
El FA optó por el independiente Camilo Riffo. Mientras la directiva nacional de la UDI y algunos militantes apoyan a Valentina Pavez Van Rysselberghe, otros apuestan por James Argo (Ind-Republicanos).
Tras el término de las negociaciones del pacto “Contigo Chile Mejor” (que va del PC a la DC), en donde se acordó que en Concepción no habrá primarias, el precandidato del movimiento Municipio Ciudadano para Concepción, Camilo Riffo, anunció que competirá de igual forma por el sillón municipal penquista, pero como independiente, por lo que ya se encuentra recolectando firmas para inscribir su candidatura.
Y aunque el pacto nacional del PC hasta la DC acordó no realizar primarias en varias comunas del país como del Biobío -entre ellas Concepción, Coronel, Chiguayante, entre otras-, privilegiando así la reelección de ciertos candidatos o la mantención del cupo de partidos, se generó, de todas formas, lo conocido como “acuerdo imperfecto”, lo que permitirá al Frente Amplio (FA) apoyar la campaña Riffo.
Dicha denominación, según explicó el presidente nacional de Convergencia Social (CS) y presidente provisorio del FA, diputado Diego Ibáñez, surgió luego de las condiciones que puso la DC para firmar el acuerdo nacional con la izquierda.
El “acuerdo imperfecto”
Sucede que la DC tiene más de 50 jefes comunales a nivel nacional y 17 de ellos corresponden a terceros períodos; o sea que dichos alcaldes no pueden ir a reelección. La condición de la falange para firmar consistió entonces en que, de esos 17 municipios DC no disponibles a reelección, se les resguardara al menos el 60% de aquellos -11 aproximadamente- para llevar un candidato de la falange directo a la papeleta en octubre y resguardar la continuidad. Democratacristiana. Sin embargo, el Frente Amplio se opuso a esto, sobre todo porque la gran condicionante fue Concepción (comuna que recalcan desde el FA, debía abrir las opciones). De ahí que nació el “acuerdo imperfecto”.
Esto se tradujo en que si bien se firmó el pacto nacional -evitando la agresión “amiga” directa-, también se dejó la opción de competir entre partidos del pacto apoyando campañas de independientes. En ese sentido, si en Concepción no se realizarán primarias para que Aldo Mardones (DC) llegue directo a la papeleta en octubre, el FA competirá contra la DC de una forma simbólica, apoyando y respaldando públicamente la campaña que Camilo Riffo lleve adelante; situación similar a la que ocurrirá en Quillota, en donde la DC apoyaría la campaña de un candidato independiente que competirá contra el actual alcalde de dicha comuna, Oscar Calderón, quien es abanderado del PPD.
En ese sentido, el presidente nacional de Convergencia Social (CS) y presidente provisorio del Frente Amplio (FA), diputado Diego Ibáñez, señaló que “ha sido una negociación nacional donde las legítimas diferencias no han sido una excusa para poder tener un pacto nacional. En Concepción son diferencias conversadas con la directiva de la DC y el resto del oficialismo, donde el Frente Amplio tiene la firme convicción de que debe superarse el ‘continuismo’ en el municipio, logrando un cambio en la conducción de la ciudad”, dijo Ibáñez.
A lo anterior, Ibáñez agregó que “por eso apoyamos firmemente la candidatura de Camilo Riffo, compitiendo en buena lid y resguardando a la vez un pacto nacional que haga posible ganarle a la derecha. Invitamos a firmar por la candidatura de Riffo y como mesa nacional del FA respaldamos totalmente su campaña”.
La carrera independiente
Respecto al camino independiente que seguirá para competir por la capital regional, Camilo Riffo señaló que “hoy el compromiso de Municipio Ciudadano para Concepción es más fuerte que nunca”, y agregando críticas en torno a cómo se negoció dejar el camino libre para la DC en Concepción y el resultado que esto obtuvo, aseveró que “lo que venimos a refrendar es nuestro compromiso, que además desde nuestra parte es haciendo, de que vamos a juntar firmas, vamos a juntar patrocinios para inscribir nuestra candidatura como independientes al municipio de Concepción”.
Asimismo, valoró el respaldo que el FA le entregó. “Para nosotros el trabajo que hemos venido haciendo con no solo Convergencia Social, en este caso con el Frente Amplio que está llevando adelante su constitución, y también con otros partidos, es también parte de un encuentro que se va dando desde el espacio territorial. Personas que son parte del Frente Amplio llevan mucho tiempo siendo parte de Municipio Ciudadano, (…) y es precisamente por el carácter heterogéneo que tiene este proyecto. (…) En ese sentido, el apoyo que en este caso expresa Diego (Ibáñez), nosotros lo recibimos con todo el cariño que le tenemos a esta construcción de base”.
La división interna de la UDI
Así como en la izquierda hay visiones divididas en torno a cuál es el candidato más óptimo para Concepción, Chile Vamos no se queda atrás. Y es que en la interna regional de la UDI, hay una división clara en torno a las candidaturas de Valentina Pavez Van Rysselberghe (UDI) y el exUDI, ahora apoyado por el Partido Republicano, James Argo (Ind-Republicanos).
Ambos son candidatos por Concepción, y la UDI, según se entiende, no decide un apoyo unificado ni para una ni para el otro. La concejala Pavez es apoyada por la directiva nacional y regional de la UDI; en tanto, James Argo recibió el apoyo público del diputado Sergio Bobadilla (UDI) y del exdiputado Iván Norambuena (UDI) -quien está abierto a ser el candidato de la UDI por Los Ángeles siempre y cuando se logre el consenso; otra división interna-.
De acuerdo al diputado Bobadilla, “no es que estemos apoyando ahora (a James Argo), hemos venido apoyando a James desde hace ya mucho tiempo. Él ha hecho un trabajo serio, responsable, en el territorio y creemos que es el candidato natural que mejor nos interpreta para llegar al sillón municipal porque Concepción necesita y requiere un cambio con urgencia”.
Por su parte, James Argo sinceró respecto al apoyo manifestado por militantes UDI que “lo tomo con mucha humildad y en el entendido que estamos estructurando un proyecto para Concepción. (…) Yo espero que se puedan allanar las distintas visiones y terminemos finalmente en unidad. Yo no estuve disponible para primarias convencionales, me parece que era un mecanismo poco serio al margen de la ley, pero sin duda que estamos abiertos a otro tipo de conversaciones”.
En tanto, la candidata proclamada por la UDI para disputar la alcaldía de Concepción, la concejala Valentina Pavez Van Rysselberghe, señaló que “yo creo que cada uno es libre de apoyar a quien quiera independiente de lo que yo pueda pensar”.
“Yo soy siempre de la postura de tener un espíritu partidista cuando uno milita en un partido. Sin embargo, cada uno es libre de tener su opinión, estamos en democracia, y producto de que es importante la municipal es que yo estoy llamando a un candidato único, porque creo que lo importante acá es la ciudad y centrar la conversación y los debates en los problemas ciudad, y no en las diferencias de un candidato y otro. Por eso creo que es fundamental tener una primaria; sin embargo, hasta el momento, el candidato de Republicanos no ha querido”, concluyó.