Política

Municipales en Concepción: la incertidumbre de las primarias a horas del cierre para sus inscripciones

La izquierda se mantiene expectante sobre si habrá o no primarias en la capital regional. Amarillos y Demócratas pretenden definir candidatura única. Y el reiterado llamado a esta instancia desde la derecha parece no tener frutos.

Por: Sebastián Rojas 10 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Todo sigue definiéndose en Santiago. Hay algunos que critican ese centralismo, pero, finalmente, es en la capital donde se concretarán las últimas coordinaciones de cara a las elecciones municipales de octubre. Por lo mismo, lo que reina en torno a Concepción es en su mayoría incertidumbre.

Uno de los puntos más discutidos durante los últimos días ha sido el camino que tomarán las primarias tanto en la izquierda, centro y derecha. Por un lado, el pacto electoral de la DC hasta el PC se mantiene en negociaciones férreas en torno a qué ocurrirá con la capital del Biobío.

Recordemos que hace algunos días la estrategia de las primarias en las que debería participar el postulante del Frente Amplio (FA) -el concejal Eric Riquelme (RD) o el precandidato de Municipio Ciudadano, Camilo Riffo (Ind-CS)-, la precandidata y concejala del PC, Olimpia Riveros, y el abanderado de la DC, Aldo Mardones, tambaleó tras la última postura adoptada por la falange: no querer primarias en Concepción.

La razón, según comentó la presidenta regional de la DC, María Carolina Inostroza,es que Concepción es una de las mayores prioridades de la DC a nivel nacional; sobre todo por ser capital regional. Asimismo, el objetivo se centraría en que Mardones llegue directo a la papeleta en octubre, sin ninguna competición previa. Pero, como se dijo, todo está por definirse.

Hoy es el día clave: incertidumbre en la izquierda y la DC mantiene postura por Concepción

Tal como se mencionó anteriormente, y a pesar de que continúan las negociaciones al filo del plazo que dispone el Servel para la inscripción de primarias -hoy 10 de abril-, las negociaciones siguen dándose en la capital y, en lo que respecta a Concepción, pareciera que la DC no cambia su voluntad de no ir a primarias.

De acuerdo a la timonel regional de la DC, María Carolina Inostroza, los presidentes de partidos de la izquierda se mantienen en intensas jornadas de negociación por comunas, “pero todavía no ha salido humo blanco”, señala. “Por lo tanto, en el caso de Concepción, todavía no se tiene claridad de si nosotros vamos a ir con la asignación de Aldo Mardones de manera directa o si es que habrá primarias; o si el acuerdo nacional se va a mantener”.

E Inostroza dio en el clavo al señalar que así como para la DC Concepción es una ciudad prioritaria, la inclinación por realizar primarias o no dependerá de cómo se negocian comunas claves para otros partidos del pacto.

“Así como Concepción para la DC, todos los partidos tienen otras comunas que son igual de relevantes. Dependemos, finalmente, del gran acuerdo nacional. Todavía estamos en veremos”, sostuvo Inostroza.

En relación a la primaria de Concepción, la timonel de la falange detalló que “más allá de la intención que tiene Aldo de someterse al proceso que sea lo más democrático, a nivel nacional el partido sigue sosteniendo de que Concepción es la comuna número uno a nivel nacional, (…) así como para el PC es Santiago”.

De todos modos, según comentó Inostroza, las negociaciones siguen un tanto congeladas, a pesar de que ya se están definiendo nombres, porque “hay comunas en donde ningún partido está dispuesto a ceder”. Es más, según comentó, ha surgido la posibilidad de que se generen dos pactos. “Puede generarse un pacto de la exconcertación y otro del Frente Amplio-PC. Pero estamos todos en lo mismo, hasta mañana (hoy) no vamos a saber”.

Por su parte, el presidente regional de Convergencia Social (CS), Alejandro Vera, también indicó que las informaciones son escasas en torno a cuáles serían las definiciones a las que estarían llegando los partidos de izquierda en la capital. Asimismo, tampoco hay definición clara en torno a si el FA elegirá a Camilo Riffo o a Eric Riquelme como abanderado.

“Se ha mantenido harta reserva de las conversaciones, pero está trabajando la mesa negociadora y ahí están los partidos, pero no hemos tenido información de algún resultado y de ningún candidato”, dijo Vera, refiriéndose también a comunas que buscan disputar y a los otros candidatos a quienes están apoyando: Roberto Pino en Talcahuano, Jorge Lozano en Chiguayante, y las definiciones en torno a Lebu y Yumbel.

El centro: Demócratas y Amarillos

En medio de todas las negociaciones que se están llevando a cabo en Santiago, también se dieron anuncios en pleno centro de Concepción. Durantela jornada de ayer, el secretario general de Amarillos Por Chile, Ricardo Brodsky, reafirmó el apoyo de la tienda política a la precandidatura a alcalde del concejal Boris Negrete (Ind-Amarillos).
Ahora bien, y debido al pacto electoral que Amarillos suscribió con Demócratas y Sentido Común, el cual es titulado como el “Centro Democrático”, esta nueva aunada fuerza política también tendrá que resolver si será Boris Negrete o la concejala Andrea de la Barra (Ind-Demócratas) quien les represente en la contienda por Concepción.

Según comentó Brodsky, “hay distintas formas de resolverlo, pero nosotros no vamos a hacer primarias legales. O sea, no vamos a inscribir mañana (hoy) primarias. Puede que hagamos alguna primaria convencional o busquemos otro mecanismo como encuestas para buscar la mejor alternativa. Pero como necesitamos todos estos meses que vienen para que se desplieguen (la y el candidato), veremos ahí qué es lo que va pasando”.

Respecto a lo mismo, el precandidato y concejal Negrete señaló que “lo que yo hubiera esperado, y es mi apreciación personal, eran unas primarias legales entre mi candidatura y la otra candidata (Andrea de la Barra). Ahora, lamentablemente, por los plazos pareciera ser que eso no va a ocurrir, (…) y por lo tanto yo estoy abierto a otros tipos de mecanismos que puedan existir; idealmente, en mi opinión, el poder ir a una primaria convencional a lo menos y sino, buscar otros mecanismos”.

La derecha y Concepción

Si la izquierda pareciera no tener acuerdo aún respecto a las primarias en Concepción, ahora dos precandidatos de la derecha salieron con un nuevo anuncio referido a lo mismo.

La precandidata Valentina Pavez Van Rysselberghe (UDI) y el precandidato Héctor Muñoz (PSC), realizaron un llamado también en pleno centro de Concepción a los independientes de su sector para realizar primarias, pero convencionales (ya que no suscriben ningún pacto).

El objetivo es impulsar a un candidato único desde la oposición para competir por el sillón municipal penquista. “Primero decir que el 27 de octubre, como sector de derecha, tenemos que derrotar a la izquierda en Concepción, y por eso estamos reunidos con Valentina Pavez Van Rysselberghe para poder enfrentar un desafío unidos, todos los precandidatos del sector tenemos que estar juntos en esta batalla”, dijo Héctor Muñoz.

“El llamado ahora es a la unidad, a que todos los candidatos que van por la alcaldía de Concepción en nuestro sector, piensen en Concepción y no en aspiraciones personales, y busquemos trabajar en conjunto”, dijo Valentina Pavez.

De tal manera, podría parecer que el llamado apunta directamente a James Argo, el exUDI que es precandidato independiente por Concepción respaldado por el Partido Republicano. Pero no. El llamado también apunta a Andrea de la Barra y a Boris Negrete. Sin embargo, como se dijo, de la Barra y Negrete deberán definirse entre ellos por ser respaldados por partidos que pertenecen al pacto del “Centro Democrático”.

Entonces ¿Se suma o no Argo? La verdad es que no, el precandidato apoyado por Republicanos buscará llegar directo a la papeleta en octubre, dejando en claro sus razones. “Nosotros fuimos los primeros en plantear una primaria amplia que considerara a todos los sectores de oposición, en septiembre del año pasado. Por distintas razones eso no prosperó,y por lo mismo no queda más que desearles éxito a los distintos conglomerados en sus definiciones internas de sus candidaturas”.

Agregó que “yo no estoy disponible para un mecanismo no legal, al margen de la ley y la supervigilancia del Servel”.

Etiquetas

Notas Relacionadas