Royalty Minero: jefes comunales definen prioridades de inversión
08 de Abril 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
El próximo viernes 12 de abril comenzará la transferencia de recursos para 307 comunas del país por ley de impuestos a la minería. En la Región del Biobío serán 30 de 33 comunas las beneficiadas.
En la última asamblea de la Asociación de Municipalidades de Chile, el Presidente Gabriel Boric anunció que el próximo viernes 12 de abril comenzarán las primeras transferencias a municipios por la entrada en vigencia del Royalty Minero (1 de enero).
Según sostuvo en dicha instancia el Presidente Boric, el Royalty Minero dio la posibilidad de dar certeza a la inversión minera a largo plazo y realizar “un aporte significativo a los municipios y hacer de todos la riqueza de nuestro pueblo, que es el cobre”.
Lo anterior se realizará por concepto del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial y a través de la Dirección de Presupuesto de Chile (Dipres). La suma, de acuerdo con la Seremi de Hacienda del Biobío, será de $7 mil 894 millones, recursos que serán repartidos en 30 de las 33 comunas beneficiadas de la Región.
En ese sentido es que jefes comunales ya detallan cuáles serán los focos de inversión de estos nuevos recursos.
Santa Juana: fomento productivo y protección del empleo
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó que “todavía no llega el documento oficial de este gran logro que es el Royalty, que es de mucha utilidad sobre todo para las comunas como Santa Juana. Nosotros estamos esperando esa confirmación, pero ya tenemos claras las prioridades para poder invertir estos fondos”.
De acuerdo con los últimos antecedentes recabados por Diario Concepción y que pueden ser revisados en ediciones anteriores, el monto total asignado para Santa Juana corresponde a un valor de $422 millones de pesos.
Una de las prioridades de inversión para dicha comuna, según comento la alcaldesa Albornoz, será el fomento productivo y la protección del empleo. “El municipio puede hacer mucho con estos recursos”, dijo.
“Nosotros estamos tratando de incentivar la marca del productor de Santa Juana en el centro de Concepción. Vamos a abrir una tienda, también estamos impulsando un vivero de árboles nativos que genere trabajo para los vecinos y vecinas de Santa Juana. El impulso de esta asociatividad también nos va a ayudar a tener nuestros productos en el supermercado y, sobre todo, potenciar los cursos que hace el municipio para que la gente pueda encontrar trabajo”, dijo Albornoz.
Potenciar el empleo para mujeres, la generación de cursos para manejar maquinaria pesada y “lo que requieran las empresas de la zona para que la gente se pueda insertar laboralmente”, serán ejes claves de inversión.
Además, la alcaldesa de Santa Juana señaló que para su gobierno comunal también es importante apoyar en salud, sobre todo en el sector urbano de la comuna. “Tenemos que comprar una incubadora y seguir gestionando exámenes que nuestros vecinos no pueden costear y para los cuales no hay hora. Nos parece fundamental, es una piedra angular de nuestro proyecto de comuna”.
Por último, “es claro que tenemos que invertir en seguridad en Santa Juana. Acá no tenemos tantos problemas como en otras comunas, pero también es importante que las situaciones tremendas de inseguridad que se viven en otros lugares de nuestro país afecten a los vecinos y vecina de Santa Juana”, dijo la alcaldesa Ana Albornoz.
Hualpén: en educación
Desde Hualpén, el alcalde Miguel Rivera también detalló cuáles serán las prioridades de inversión de estos recursos adicionales. “Son alrededor de $750 millones de pesos (para Hualpén) que el Presidente anunció que (…) después del 12 de abril se iban a ingresar la mitad de estos recursos y así con todos los municipios. (…) Van a servir para un sinfín de necesidades que tiene cada uno de ellos”.
“Nosotros vamos a focalizar nuestros esfuerzos financieros en educación, producto de todo lo que el mundo conoce de lo que está pasando con la educación municipal en Chile; y obviamente que en Hualpén no somos la excepción, nos hemos visto bastante mermados por los criterios que hoy el Estado tiene para aplicar las subvenciones de cada uno de los niños y niñas. Hoy es por asistencia, no como existía en pandemia. Veremos que pase en invierno cuando sean graves algunas situaciones”, sostuvo el alcalde Rivera.
Haciendo una crítica al Estado respecto a la baja inyección de recursos en ciertos municipios que se encuentran en pleno proceso de desmunicipalización de la educación pública, el alcalde Rivera dijo que “con esto del Royalty vamos a ver la posibilidad de que las necesidades, en ese aspecto, las podamos ver” y agregó que “salas de estimulación para niños con necesidades especiales educativas, inversión en cada uno de los establecimientos educacionales propios del municipio es lo que hemos estado realizando todo este tiempo, y con los recursos que vienen llegando del Royalty, lo vamos a seguir haciendo”.
Chiguayante: potenciar la salud pública
En Chiguayante, el alcalde José Antonio Rivas también tiene las prioridades claras de la inversión de estos nuevos recursos entrantes.
De acuerdo con la información compartida por el jefe comunal, a través del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, y según información de la Dipres, junto con indicadores del Fondo Común Municipal (FCM), Chiguayante recibiría $694.387 millones de pesos, “cifra que debemos verificar, puesto que según algunos sondeos nuestra comuna recibiría $360 millones de pesos aproximadamente este 2024”.
Las prioridades de inversión, dijo el alcalde Rivas, no han variado desde que se supo que llegarían estos recursos adicionales: el foco estará en salud.
“Desde que conocimos sobre esta inyección de recursos, la prioridad ha sido fija: reforzar y potenciar el área de salud con mejor calidad para la atención profesional de nuestros vecinos”, dijo Rivas.
“Cada comuna tiene certeza de lo que necesita y cómo aborda cada necesidad. En Chiguayante tenemos claridad en lo que debemos desarrollar, y es ello lo que, desde un principio hasta ahora, se mantiene en la mira de nuestra administración”, sostuvo el jefe comunal.
A lo anterior agregó que “no podemos desconocer que a veces las prioridades van cambiando según los requerimientos vecinales. Sin embargo, nuestra administración no ha variado en su objetivo municipal”, por lo que salud, entonces, será el gran destino de los recursos que lleguen a Chiguayante por concepto del Royalty Minero.