En un llamado público desde la Plaza de la Independencia, el precandidato del movimiento Municipio Ciudadano, y apoyado por Convergencia Social (CS), instó a que su sector haga primarias y puedan escoger a un postulante único.
Desde la Plaza de la Independencia, el precandidato independiente por el sillón municipal penquista, Camilo Riffo, quien es apoyado por Convergencia Social (CS), realizó un llamado para que los partidos de izquierda que levantaron candidaturas por el mismo objetivo se sometan a primarias.
En la instancia, la cual fue convocada y respaldada por el movimiento Municipio Ciudadano para Concepción, el Movimiento para la Consulta y los Derechos Ciudadanos, el Partido Socialista (PS) y CS, Riffo señaló que “estamos haciendo una actividad en conjunto (…) para la participación en torno a la toma de decisiones respecto a la ciudad. En ese sentido, vamos a estar recibiendo opiniones en torno a cuáles son los planteamientos en torno a la ciudad y, al mismo tiempo, teniendo como elemento central la promoción de las primarias en Concepción”.
El llamado de Riffo se realizó en el marco de los últimos movimientos que ha manifestado la Democracia Cristiana (DC), partido que, de acuerdo con lo dicho por su presidenta regional, María Carolina Inostroza, se estaría inclinando por no realizar primarias en Concepción llevando directamente a Aldo Mardones a la elección del 27 de octubre.
Los antecedentes en torno a las primarias que deberían realizarse entre el candidato que los partidos del Frente Amplio elijan -Camilo Riffo (Ind-CS) y el concejal Eric Riquelme (RD)-, Aldo Mardones (DC) y Olimpia Riveros (PC), tras los últimos dichos desde la DC, estaría peligrando, aunque todo se definirá el mismo 10 de abril (plazo máximo para la inscripción de primarias ante el Servel).
En torno a esto, Camilo Riffo señaló que “nosotros hemos estado varias haciéndolo en ese sentido (promoción a primarias por peligro a que no se efectúen), pero también es evidente que cuando se está concentrando la tensión en este período, es que también aparecen estas demostraciones públicas de unidad y de búsqueda deconstrucción en común para poder llevar adelante las primarias”.
Ahora bien, cabe destacar que, desde la DC, anterior a lo mencionado respecto a no querer primarias, se habían mostrado a favor de realizarlas, pero sólo entre militantes; una piedra en el camino para Riffo. De todos modos, el precandidato del movimiento Municipio Ciudadano espera que estas se puedan realizar y de forma integral, incluyendo a independientes apoyados por partidos.
“Nosotros lo que estamos considerando es que, en cualquier escenario, más allá de las palabras que se hayan emitido anteriormente, me parece que hay una voluntad central que tiene que ver con el futuro de la ciudad, el futuro de nuestra comuna y, en ese sentido, las primarias nos parece que es el mecanismo esencial, participativo, para poder llevar adelante estas transformaciones. (…) Creemos que precisamente hoy tiene que haber una voluntad de que tanto partidos, movimientos, como expresiones ciudadanas, sean parte de esta apuesta y concreción”, dijo Riffo.
Lo del subtítulo es una decisión que no se ha tomado, explica Fernanda Rubilar, coordinadora general de Municipio Ciudadano para Concepción. Dicho equipo, y también desde CS, están enfocados en que se puedan realizar primarias. Si estas no se logran, ni Riffo ni Rubilar confirmaron que la candidatura va igual; como se dijo, están enfocados en lo que pase de aquí al 10 de abril.
“Esperamos que se mantenga la palabra empeñada de todos los sectores de la centro-izquierda y concretar estas primarias”, dijo Rubilar, agregando que “entendemos que estamos en unos días difícil es que son previos al cierre de las negociaciones a nivel nacional”.
Ahora bien ¿Y si no se logran las primarias? “Como movimiento evidentemente tenemos que esperar esas resoluciones para poder tomar una determinación distinta, pero hoy estamos trabajando por las primarias”, señaló Rubilar, lo cual fue reforzado por Oscar Sanzana, militante de CS, al indicar que “nosotros esperamos que se escuchen las voces de la ciudadanía en cuanto a que lo que se requiere es la mayor participación posible, (…) y en este caso, que haya primarias lo más amplias posibles”.
A la intención de primarias, también se sumó Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, quien dijo que “es muy importante la participación ciudadana porque, de otro modo, el centralismo santiaguino que nos agobia va a seguir decidiendo entre cuatro paredes los candidatos”.