Postulante a Gobernador Regional repasó la decisión que le propuso su partido, la cual aceptó, y expuso la mirada de desarrollo a largo plazo que le gustaría incentivar en Biobío.
Augusto Parra, actual presidente de Amarillos Por Chile en Biobío, partido constituido hace poco tiempo, es también el precandidato que dicha tienda política decidió para competir por el Gobierno Regional.
Su mirada apunta a un largo plazo, a una mayor coordinación del mundo intelectual, empresarial y público de la Región. Su deseo más claro es darle mayor competitividad a Biobío bajo la premisa de que en zona del país hay un “enorme capital social” que “requiere de una capacidad de articulación mayor”. En conversación con Diario Concepción, el precandidato a gobernador regional por el Biobío expuso sus propuestas, su mirada de desarrollo para la Región y las posibles alianzas electorales de los partidos de oposición.
¿Cómo se tomó la decisión de ir como precandidato a gobernador regional y cómo lo aborda?
– Desde la mesa directiva regional provisoria del partido, (…) me solicitaron muy mayoritariamente que pusiera mi nombre a disposición para ser precandidato a gobernador regional y así lo hemos hecho. Está la disposición para someternos a todos los mecanismos que correspondan para la selección de candidatos, tanto al interior del partido como entre los partidos. (…) En esa lógica, estamos disponibles para someternos a primarias, a las conversaciones que sean necesarias en el ánimo de que la oposición tenga un candidato único para gobernador regional. Creemos que la Región del Biobío tiene un enorme capital social y que requiere de una capacidad de articulación mayor para poder lograr colaborativamente que la academia, la sociedad civil, los gremios empresariales, el mismo Gobierno Regional, puedan unir una mirada que facilite una estrategia de desarrollo común. Tenemos una fractura territorial muy profunda, marcada en la desigualdad en el acceso a bienes y servicios, y desde ese punto de vista creemos que los Gobiernos Regionales son instrumentos para contribuir a cerrar esas brechas.
¿Qué mirada tiene de la actual administración del Gore?
– Ha sido, en términos generales, una buena administración. Sin embargo, desde luego la Región tiene grandes desafíos y tareas pendientes. Hay temas que tienen que ver con diseño estructural; o sea, lo que tenemos hoy es una priorización de la inversión en función del número de beneficiarios de las iniciativas de inversión. No corresponde a los gobernadores regionales sustituir el sistema de inversión público, pero sí se puede administrar el sistema actual de tal manera de hacerlo más equitativo, más eficiente, y orientar el gasto hacia objetivos estratégicos.
La Estrategia Regional de Desarrollo es una hoja de ruta que establece ciertos parámetros y que tradicionalmente queda guardada en un cajón. Lo que queremos es transformarla en un documento vivo, que oriente la inversión pública, que haga que cada peso que se invierte en la Región tenga coherencia con esos objetivos de desarrollo trazados de manera compartida. Y en eso, si bien es cierto creo que no hay una mala gestión, siempre hay espacios para hacerlo mejor. Requerimos avanzar en transparencia, en controles sociales, en fortalecer los controles democráticos para fortalecer el uso de los recursos públicos y, desde luego, y dándole una cierta coherencia con una mirada de desarrollo a largo plazo a la Región.
La voluntad de Amarillos Por Chile es hacer una primaria de la oposición en general ¿Quiénes caben en esas primarias?
– Nosotros estamos disponibles para participar en primarias si es que fuera el caso. Desde luego, en la oposición caben todos los precandidatos que sean propuestos por algún partido que forme parte de los acuerdos electorales que se suscriban a partir del día 6 y 7 (tengo entendido que esos días tienen su Consejo General el partido Demócratas, y nosotros tenemos una junta nacional el día 6 en donde vamos a definir los pactos y subpactos).
Rápidamente ¿Amarillos Por Chile es un partido de centro o es una propuesta de partido de centro?
– Amarillos Por Chile es un partido de centro, pero también es un partido de oposición sin complejos.
En ese sentido, sería lógico que Amarillos realice primarias con partidos de centro (centro izquierda y derecha), pero ¿Cabe dentro de esas primarias el Partido Republicano considerando la significancia de una alianza con ellos?
– Acabamos de ver en la comuna de Santiago la disposición de Republicanos de apoyar a Sebastián Sichel como candidato único de la oposición para la alcaldía de Santiago. Desde luego hay una definición pendiente con otras precandidaturas, pero son gestos importantes y nos parece que vía pacto por omisión, u otro mecanismo, hay que apostar a que la unidad de las fuerzas de oposición sea la más amplia posible. Desde luego es una postura desde la que me aventuro desde mi opinión personal, son definiciones políticas que deben tomar los partidos institucionalmente. (…) Voy a plantear mi punto de vista en la junta tal como te lo estoy planteando, pero me parece que no sobra nadie y que el entendimiento con Republicanos, vía pacto por omisión, es un acuerdo estrictamente electoral.
Pero si quieren generar este nuevo centro político ¿No sería una señal distinta a la ciudadanía una alianza con Republicanos?
– No necesariamente porque estamos en un terreno de acuerdos electorales que ni siquiera suponen la suscripción de pactos o subpactos. (…) De lo que se trata es buscar formas de entendimiento entre personas que tenemos una mirada y una evaluación común de la marcha del Gobierno actual, de los problemas que aquejan al país y que, desde luego, podemos tener matices respecto a las situaciones.