Partido Republicano presenta 9 candidaturas regionales y Kast no descarta nueva carrera presidencial
05 de Abril 2024 | Publicado por: Sebastián Rojas
Ocho de los nombres previstos para la papeleta apuntan a las municipales y otro al Gobierno Regional.
A pocos días de que finalice una de las primeras fechas dispuestas por el Servel para las elecciones de octubre, la inscripción de primarias (10 de abril), el Partido Republicano presentó a sus candidatos que competirán tanto por municipios del Biobío como por el Gobierno Regional.
En la instancia estuvo presente el excandidato presidencial y presidente de Acción Republicana, José Antonio Kast; la secretaria general del partido, Ruth Hurtado; el diputado republicano por la zona, Cristóbal Urruticoechea; y el presidente regional de Republicanos, Juan Pablo Mellado.
Algo que se vio reiteradamente en el evento, además del entusiasmo, fue el prefijo “re” a través de las consignas “recuperar”, “reconstruir” y “Republicanos”; mismos conceptos que Kast utilizó para su última aventura presidencial, odisea que, según manifestó, no descarta para la próxima contienda por La Moneda, si así su partido lo define.
Los candidatos
Los candidatos más conocidos hasta ahora, y ratificados por la colectividad, son Fernando Peña, quien competirá por convertirse en gobernador regional del Biobío; y James Argo (Independiente), quien buscará llegar al sillón municipal penquista.
A aquellos candidatos, se suman, entonces, Renato Navarro, quien competirá por la alcaldía de Coronel; Sigrid Ramírez por Hualqui, Eduardo Carrillo por Contulmo, Andrés Aguilera por Curanilahue, Neftalí Nahuelqueo por Tirúa, Claudio Melo por Santa Bárbara y José Miguel Muñoz por Mulchén.
¿Definitivos o primarias?
Ahora bien, hay que analizar la estrategia que la derecha trabaja para las Elecciones Municipales.
Hasta la fecha, se entiende que Fernando Peña iría sin una primaria entre la oposición a la papeleta por el Gore; y es que, en reiteradas ocasiones, el presidente regional de Republicanos, Juan Pablo Mellado, ha señalado que al haber una segunda vuelta en dicha elección, no hay problema mayor problema con que la derecha compita con distintos candidatos -por ejemplo, Sergio Giacaman-.
De acuerdo a las informaciones que Diario Concepción ha recabado durante las últimas semanas, Republicanos ha mantenido directa coordinación con Chile Vamos para evitar primarias en diversas comunas y definir previamente a la candidata o candidato único.
Respecto a si los candidatos recientemente presentados por Republicanos son los definitivos para competir en las comunas respectivas, la secretaria general de la tienda política, Ruth Hurtado, quien también es la carta del partido para disputar la alcaldía de Recoleta, mencionó que “nos hemos comprometido con la ciudadanía y con Chile en general a tener un trabajo de coordinación con las demás fuerzas opositoras para poder tener candidatos únicos, y así poder llevar a los mejores a competir en las distintas comunas y no a perder y entregar espacio a la izquierda”.
“Nuestro compromiso es coordinarnos, probablemente en algunas regiones eso va a ser un poco más difícil pero, sin embargo, como Partido Republicano estamos muy comprometidos con nuestros candidatos y ellos quieren entregar lo mejor de sí”, dijo Hurtado.
Por su parte, el timonel regional, Juan Pablo Mellado, manifestó que “vemos con un tremendo orgullo la seriedad con que se han tomado la función de esta candidatura y cómo lograr recuperar Chile”.
José Antonio Kast y una nueva candidatura presidencial
Quien también se mostró entusiasmado con las candidaturas regionales presentadas fue José Antonio Kast, líder natural del sector, quien estuvo un buen tiempo alejado de la esfera pública hasta hace unos días cuando se refirió a la situación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) -quien, según se ha mencionado, evalúa si competir por una reelección o trabajar de lleno por una candidatura presidencial-, la formalización inminente del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC); y al desempeño que ha tenido el Gobierno.
Respecto al por qué del silencio mediático, Kast sinceró que “en lo personal estuve muy activo antes del plebiscito. De hecho recorrí Chile entero. (…) Después vienen otros tiempos y hay tiempos donde son los partidos políticos los que tienen que trabajar, (…) otras veces son los líderes. (…) Por lo tanto, yo al menos no estimo que una persona tenga que estar todo el tiempo siempre comentando, hablando; y eso no quiere decir que uno no esté trabajando intensamente”.
-Entonces ese trabajo intenso ¿Podría enfocarse en una nueva candidatura presidencial?
-Yo lo he dicho siempre, a mí me encantaría ser Presidente de la República, nunca he dicho que no, pero hoy soy parte de un partido y es el partido el que en su momento tendrá que definir.
Posibilidad de primarias
Cabe destacar que desde hace un tiempo se ha venido entablando una posible primaria presidencial entre la senadora Ximena Rincón (Demócratas) y la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI). Respecto a eso, y tras ser consultado sobre si se aventuraría a una primaria presidencial con dichas figuras políticas, José Antonio Kast señaló que “yo espero que a ellas les vaya muy bien. Nosotros ya hemos competido en dos ocasiones -una vez me tocó competir como independiente, otra vez como candidato del Partido Republicano- y las dos veces hemos actuado con coherencia, sacando adelante nuestras ideas, nuestros principios, pero por sobre todo poniendo a Chile por delante”.
“Así que si Chile Vamos, Demócratas y otras agrupaciones políticas van a hacer una primaria, bien por Chile”, dijo Kast.