Posturas abiertas a una evaluación o bien un descarte rotundo. Así varían las opciones tras la idea del PSC sobre tener un candidato único para las municipales en Concepción.
Los movimientos en vista a la elección municipal por la alcaldía de Concepción no cesan. Y es que, hasta la fecha, se registran 9 precandidatos y dos estrategias claras para las definiciones por bloque: primarias en el oficialismo y un pacto por exclusión previo en la derecha -con invitación al “nuevo centro”-. Sin embargo, durante el fin de semana relució un nuevo llamado.
El vicepresidente del Partido Social Cristiano (PSC) y precandidato a alcalde penquista, Hector Muñoz, dijo recientemente que el PSC inscribirá una primaria nacional a través del Servel con el fin de que los precandidatos independientes puedan participar en ella en todo el territorio nacional.
Y en Conce el guiño no es difícil que llegue a destino, sobre todo si públicamente se tiene claro quiénes son la y los precandidatos independientes apoyados por la oposición para el sillón municipal penquista: el excore James Argo (Independiente), quien tiene el apoyo de Republicanos, RN y Evópoli; el concejal Boris Negrete (Independiente) que está siendo respaldado por Amarillos Por Chile; y la concejala Andrea de la Barra (Independiente), quien cuenta con el apoyo de Demócratas.
De todos modos, la invitación pública del PSC a los independientes ha sido tomada con algo de lejanía debido a que la misma tienda política que abandera a Muñoz y al concejal Daniel Pacheco decidió, tiempo atrás, no pactar primaria alguna a nivel nacional; incluso el mismo fin de semana pasado se anunció que Luciano Silva será el candidato indiscutido del PSC para gobernador regional, excluyéndose de primaria alguna.
De acuerdo a Hector Muñoz, “lo que nosotros estamos haciendo con el Partido Social Cristiano es habilitar una primaria para que los candidatos independientes también puedan ir -como James Argo, Boris Negrete, Andrea de la Barra-, quienes son independientes, y así puedan participar con nosotros en el Partido Social Cristiano”.
Consultado si esto refiere a una primaria general con los partidos que apoyan a dichos independientes o si es una primaria del PSC, Muñoz detalló que “es una primaria legal con el Servel: el Partido Social Cristiano con los independientes”.
Con esto último, surge un obstáculo o una interrogante: ¿Los precandidatos, si deciden participar en dicha primaria, deberían renunciar al apoyo de los otros partidos? Según el vicepresidente del PSC, no. “En realidad, al participar en la primaria del PSC, los otros sectores, al ser independientes, igual pueden participar apoyándolos. Si no hay problema con eso”.
Finalmente, la idea central de la primaria que busca el PSC es que “todos podamos participar y el que saca más votos gana. Esa es la idea, tener un candidato único entre todos nosotros”.
Consultados respecto al llamado de primaria que busca realizar el PSC, el precandidato apoyado por Republicanos, RN y Evópoli, James Argo, en breves palabras señaló que “el Partido Social Cristiano entiendo tiene más de un nombre, que están considerando Concepción y otras comunas, y, en ese sentido, les deseo mucho éxito en esa definición”.
“Por mi parte, estoy centrado en trabajos de convocar a mucha gente independiente y a sectores adscritos a Republicanos, incluso también a Chile Vamos, para una candidatura que nos permita recuperar la ciudad para sus habitantes”, dijo Argo, descartando sumarse a la convocatoria ya que se trata de “una primaria del PSC, en el cual yo no participo”.
Por su parte, el concejal Boris Negrete, quien es respaldado por Amarillos Por Chile, indicó que “en lo personal, no tendría ningún problema en participar de una primaria. De hecho, justamente en enero de este año, hice un llamado público a que pudiéramos, quienes aspiramos a ser candidatos con una mirada distinta a lo que es la administración actual, competir en una primaria para definir en una candidatura única”.
“Ahora, eso obviamente hay que contrarrestarlo también con lo que son los acuerdos, las alianzas y los pactos que realicen los diversos partidos; y, en ese sentido, hasta donde yo entiendo, el Partido Social Cristiano no tendría conversaciones ni acuerdos formales con ninguno de los partidos, ni con ninguno de los conglomerados que estarían apoyando a los candidatos que el mismo PSC señaló”, dijo Negrete.
Ahora bien, el presidente regional de Amarillos Por Chile y también precandidato a gobernador regional por la colectividad, Augusto Parra, señaló que encantados irían a una primaria general del sector opositor ya que “una de las condiciones claras por las que estamos es para que la oposición tenga un candidato único al Gobierno Regional y a las alcaldías de cada una de las comunas de la Región”. De tal forma, al menos desde Amarillos no descartan sumarse a una primaria “siempre y cuando se den las condiciones para poder hacerlo”.
En tanto, la concejala y única candidata mujer a la alcaldía por Concepción, Andrea de la Barra, señaló que “considero que realizar una invitación pública a través de los medios de comunicación para que candidatos participen de una primaria resta seriedad e importancia al proceso. Puede que efectivamente contribuya al debate, pero la ciudadanía espera seriedad en la participación de los candidatos y candidatas”.
A ello acuñó que la seriedad que espera la ciudadanía recae principalmente en “quienes dirigen los partidos políticos, razón por la cual, siendo independiente, decidí recibir el apoyo de Demócratas, porque brindan seriedad en los procesos, lo que me permite señalar con propiedad que esta invitación no ha sido oportuna”.
Ante todo, las fechas apremian. De acuerdo al Servel, el 10 de abril vence el plazo para que los partidos políticos, que conforman pactos, puedan inscribir a sus precandidatos en primarias. La mayoría de ellos tendrá sus cónclaves nacionales durante esta semana y el próximo fin de semana (6 y 7 de abril). De ahí tendrán que salir las decisiones finales. De ahí en adelante comenzará el período de campaña y propaganda.