Política

Presentan proyecto de ley para que personas mayores de 70 años voten de manera voluntaria

La iniciativa también busca que los mayores de 70 años queden liberados de ejercer como vocales de mesa.

Fotografía: Cedida

Este martes 2 de abril, presentaron un proyecto de ley para que las personas mayores de 70 años puedan ejercer su derecho a voto de manera voluntaria en las elecciones de octubre (gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales). Para ello, solicitarán a la diputada Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior que acelere el proceso.

A través de un comunicado señalaron que la iniciativa, propuesta por el parlamentario de la Región de Coquimbo, Víctor Pino (Partido Demócratas), “busca dar tranquilidad a un grupo etario que por motivos de salud, falta de recursos, distancia e incluso problemas de seguridad, ven complicada su participación en los procesos eleccionarios, siempre con el miedo de tener que pagar las multas por no concurrir a sufragar, problema del que también quedarían eximidos”.

“Buenas noticias para todas las personas mayores de 70 años. Sabemos que el proceso eleccionario no solamente es ir a votar, sino también que ocurre cuando no puedes hacerlo y en este caso hemos presentado un proyecto de ley, que busca que todas las personas mayores de 70 años puedan ejercer el voto de manera voluntaria”, afirmó el legislador de Demócratas.

Además destacó que: “con esto se les va a poder eximir de la multa, la que en algunos casos es bastante fuerte y onerosa para las personas que están pensionadas, que no cuentan con los recursos para poder pagarla y que por sobre todo no tienen ni la salud ni el tiempo para poder acudir a tribunales, van a poder justificarse por haber no haber podido participar de la votación”.

Vocales de mesa

En este sentido, el diputado Pino anunció que la iniciativa incluirá una modificación enfocada en la selección de vocales de mesa y afirmó que: “estamos introduciendo un cambio para poder modificar la selección de los vocales de mesa, en donde todas las personas mayores de 70 años tampoco puedan ser seleccionadas. No obstante, queda la opción de que quien quiera hacerlo lo haga de manera voluntaria, igual que el voto”.

Cabe destacar que a través de la misiva el diputado manifiesta que esta moción pueda avanzar rápidamente en el Congreso y convertirse en ley antes de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y Cores, y señala que para ello: “vamos a conversar con la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, la diputada Joanna Pérez, para que ojalá lo pueda poner en tabla. Tenemos los tiempos para que pueda salir antes de la votación del mes de octubre, así que vamos a trabajar fuertemente para entregarle esta buena noticia a todos los adultos mayores de 70 años, y así mejorar un poco las condiciones en las cuales ellos se desarrollan”, finalizó el legislador de la Región de Coquimbo.

Etiquetas

Notas Relacionadas