Grupo de amigos y dirigentes políticos realizaron acto conmemorativo del homicidio del estudiante de la UdeC ocurrido el 27 de marzo de 1984.
Como cada año, un grupo de dirigentes políticos de izquierda acudió al Campus de la Universidad de Concepción a rendir homenaje a Caupolicán Inostroza Lamas (26), estudiante de la UdeC que murió a causa del disparo de un uniformado, durante la represión hacia la octava jornada de protestas en contra de la dictadura cívico militar, que se realizó el 27 de marzo de 1984.
Justamente este jueves se cumplieron 40 años del fatídico hecho y en el monolito, que se encuentra junto a la Facultad de Humanidades y Artes de la casa de estudios penquista, colocaron una ofrenda floral.
Pese al paso de los años, aún se espera que haya justicia. La causa está en investigación y hay un excarabinero formalizado por el asesinato del alumno de Ingeniería de la UdeC. Sus amigos lamentan la lentitud del proceso.
“Caupolicán significa para nosotros un hecho histórico trascendente en el movimiento estudiantil, porque simboliza la Dictadura en toda su magnitud al ser asesinado un estudiante en la universidad misma, dentro de los límites de ella, lo cual es un testimonio así evidente, contundente, de lo que era la impunidad en esos años”, dijo Pedro Cisterna, académico UBB y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
Junto a Cisterna, también estuvo presente Pedro Vera, académico de la UdeC y Delegado de la Junta Nacional de la DC y José Luis Guarderas, dirigente de la Democracia Cristiana local.
“Es una actividad regular que sus compañeros, sus amigos hemos tratado de mantener. Si Caupolicán Inostroza estuviera con nosotros hoy día, le podríamos dar buenas noticias. Le podríamos contar que a los pocos años renació la FEC, que en los 90 fue elegido presidente Patricio Aylwin, que después elegimos rector en la UdeC, y que los compañeros que él conoció y que lo conocieron siguieron en la lucha. Su muerte, se dice siempre, no fue en vano, en este caso sembró”, dijo el dirigente falangista.
Pedro Vera recordó que esa misma noche, hace 40 años, los profesores de la Facultad de Ingeniería se reunieron de manera clandestina en el Colegio de Ingenieros de Concepción y tomaron la decisión de constituir la primera asociación de académicos de una universidad chilena, con el objetivo de luchar por la recuperación de la democracia y reconquistar la autonomía universitaria.
“Esa lucha que fue larga, tuvo frutos. Y Caupolicán siempre ha estado con nosotros. Era un muchacho alegre, impulsivo, sencillo, estudiaba Ingeniería. Y siempre apasionado por estar en la primera fila. Y aquí, en este estacionamiento, lo mató un carabinero. O sea que tampoco hemos tenido nunca justicia, así como para miles de chilenos, porque en este caso nunca ha habido justicia para Caupolicán”, agregó el académico UdeC.
Otro de los presentes en la conmemoración, José Luis Guarderas, primer vicepresidente de la DC en la Región del Biobío, se sumó a las palabras en recuerdo de Caupolicán Inostroza.
“Desde el mismo 1984, nos hemos venido reuniendo para recordar a un par, a un caído, que pudo haber sido cualquiera de nosotros, conocidos o desconocidos, y en que sus deudos, su familia, pudo haber sido la nuestra, una historia que se repitió en muchos, en cientos y en miles de hogares en el país, y nosotros nos congregamos para tributar a un mártir de nuestra generación, pero que además ha seguido acompañando nuestras historias de vida”, dijo Guarderas.
Finalmente, el expresidente de la FEC, Pedro Cisterna, hizo un llamado a apurar el proceso judicial.
“Caupolicán Inostroza simboliza también la falta de justicia y la impunidad en este país, porque ese juicio ha sido sumamente extenso”, cerró Cisterna.
En su sitio web el Museo de la Memoria entrega un breve relato respecto de lo ocurrido con el joven estudiante de la UdeC.
“El 27 de marzo de 1984 murieron once personas en hechos vinculados a la Octava Jornada de Protesta Nacional. Caupolicán Humberto Inostroza Lamas, de 26 años, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Concepción, participó con otros estudiantes universitarios en manifestaciones de protesta en el Barrio Universitario de Concepción, pretendiendo marchar hacia el centro de la ciudad. Carabineros impidió esta marcha y los estudiantes respondieron con piedras. Uno de los carabineros hizo uso de su escopeta Winchester Anti Motín, disparando un proyectil balín de goma que lo hirió causándole la muerte poco después, a causa de anemia aguda”, detalla.
“Los testimonios analizados por la Comisión le permiten presumir que, aunque la alteración del orden público podía ameritar intervención policial, los agentes de Carabineros hicieron uso excesivo de la fuerza, violando el derecho a la vida de Caupolicán Humberto Inostroza”, cierra la descripción.