Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia
21 de Marzo 2024 | Publicado por: Nelson Ojeda
Autoridades políticas se mostraron sorprendidas ante el anuncio de la empresa sobre el cese paulatino de operaciones, de aquí a tres meses. Esperan que se vuelva a estudiar el porcentaje de sobretasa. Se solicitó un 25%, mientras que la Comisión Antidistorsiones otorgó un 15%. Cuestión determinante para la decisión de la siderúrgica.
El cierre de la Siderúrgica Huachipato de Talcahuano claramente trajo una serie de reacciones desde el mundo político.
Impresiones que van desde el mundo parlamentario al Ejecutivo, y obviamente desde el municipio local.
Es que si bien la noticia tomó por sorpresa, el tema de la crisis era algo que estaba en la agenda política desde hace meses, cuando se comenzó a hablar de este escenario adverso en el segundo semestre del año pasado.
La información se conoció antes de las 15.00 horas, por medio de un comunicado de Huachipato, confirmando el cese de operaciones el que se hará de forma paulatina a lo largo de tres meses.
Uno de los primeros en conocer el documento fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, en medio de una actividad en el Aeropuerto Carriel Sur, a propósito del retorno de los vuelos internacionales.
Frente a eso es que el jefe comunal expresó que esto “es un golpe de agua fría para la Región del Biobío, la economía del país, para los trabajadores de Huachipato”.
“Claramente, habla de que la decisión tomada no era suficiente”, agregó Campos en relación al porcentaje de 15% de salvaguarda de la Comisión Antidistorsiones.
Algo muy distante al 25% que pidieron las partes interesadas. “No entrega garantías a largo plazo para el funcionamiento”, expresó el alcalde quien de paso hizo un llamado al Gobierno para revisar la medida propuesta.
“Fuimos claros al decir que necesitaba más de un 20% en términos de cuotas de importación para corregir la distorsión económica”, concluyó.
De hecho lo comunicado por Huachipato fue que “tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano”.
Municipios
Las impresiones alcaldicias también llegaron desde la Asociación de Municipalidades Región del Biobío. El presidente de la entidad, y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “lamentamos profundamente la noticia: el cierre paulatino, en los próximos tres meses, de Huachipato”.
De ahí que Ortiz hizo un llamado general a los estamentos estatales.
“Al Presidente, Gabriel Boric, al Parlamento, y a todos quienes tienen la decisión final de ayudar a Huachipato a ponerse la mano en el corazón y así evitar que 22 mil familias sufran la cesantía”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Energía de la Asociación de Municipalidades, y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que “exhorto a nuestro Presidente Boric a actuar con firmeza y visión de futuro, resistiendo las presiones que puedan desviarnos de nuestro objetivo común: asegurar el desarrollo sostenible de Talcahuano y el bienestar de todos los habitantes del gran Concepción y la provincia ante una decisión que afecta indistintamente además a las familias de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y de toda una región”.
Reunión
La delegación presidencial, recalcó lo informado por el Ministerio de Economía, el que dio cuenta que comprometen reunión con la empresa.
“Quiero recalcar que esta es una decisión de una empresa privada de cerrar, a pesar de todos los esfuerzos que son los esfuerzos que se hizo por parte del Gobierno y que nosotros volvemos a decirlo, las puertas siguen abiertas para seguir conversando”, dijo la delegada, Daniela Dresdner, agregando que “el ministro de Economía ya ha acordado una reunión con Huachipato”.
Desde el Gobierno Regional, el gobernador, Rodrigo Díaz, se refirió a este tema.
“Se le explicó al Ministerio de Economía que había competencia desleal”, aseguró Díaz en base a lo que muchas veces planteó la propia siderúrgica y los trabajadores sobre la importación del acero chino.
“Esto hacía que la empresa perdiera un millón de dólares al día”, afirmó.
Parlamentarias
Durante los últimos meses fueron varias las reuniones y otras instancias en que los sindicatos de Huachipato se reunieron con los parlamentarios de la zona. Esto con el fin de posicionar sus requerimientos que a la larga llegaron a oídos del Ministerio de Economía y de la propia Comisión Antidistorsiones.
La diputada (Ind-UDI), Marlene Pérez calificó de “extremadamente grave” lo ocurrido, dando énfasis a los puestos laborales. Por ello, anunció, es que citarán a los ministros de Economía (Nicolás Grau), y Trabajo (Jeannette Jara). “Para que al menos den cuenta de cuáles son los planes de contingencia”. detalló.
La también diputada, María Candelaria Acevedo (PC) emplazó a la empresa a que “recapacite, a que se sienten a analizar las diversas alternativas, dado que el proceso de investigación de la comisión Antidistorsiones aún no cierra, la fecha de término es el 9 de septiembre, por lo que queda tiempo para la presentación de nuevos antecedentes, para el análisis y para proponer nuevas salidas a este complejo momento.