Candidaturas se unen a la carrera por convertirse en gobernador o gobernadora regional. Peña (Republicanos) fue exseremi de Educación del Biobío y Encina (PDG) fue candidata a consejera constitucional en 2023.
Se refresca la carrera para presidir el Gobierno Regional del Biobío (Gore). En esta ocasión, tanto el Partido Republicano (Republicanos) y el Partido de la Gente (PDG) anunciaron a sus abanderados de cara a las elecciones de octubre 27.
Desde Republicanos, a través de un comunicado de prensa, mencionaron que, a través de la directiva regional de la tienda política y por resolución de su Comité Electoral, se proclamó como precandidato a gobernador regional al exseremi de Educación Fernando Peña (Republicanos).
Mientras que, desde el PDG, Franco Parisi señaló que la precandidata a gobernadora regional por el Biobío es la excandidata a consejera constitucional Mirtha Encina (PDG).
De tal forma, Peña y Encina se suman a los otros nombres que ya se posicionan en la opinión pública como posibles candidatos a por el Gobierno Regional y que Diario Concepción consignó días atrás: Gonzalo Osorio (RD), Alejandro Navarro, Luciano Silva (PSC) y Yanina Contreras (PSC).
Precandidato de Republicanos
El precandidato de Republicanos para el Gore, Fernando Peña, es administrador público de la UdeC y cuenta con un magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de Los Andes. En 2012 fue asesor del Ministerio de Educación y en 2018 asumió como seremi de Educación del Biobío. Actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) y como director de la carrera de Administración Pública en la misma casa de estudios.
Desde hace 13 años que Peña colabora en el área de Educación y Gestión de proyectos en la Fundación Desafío Levantemos Chile. Fue expresidente del Movimiento Gremial de la UdeC entre 2006 y 2008, y en 2023 se desempeñó como asesor de la bancada republicana en el Consejo Constitucional.
En efecto, las confianzas de Republicanos para Fernando Peña son claras: “como partido, confiamos en la experiencia y trayectoria de Fernando para liderar el Gobierno Regional del Biobío, particularmente en materia de probidad y transparencia; pero, además, para encabezar y promover el resto de las candidaturas del Partido Republicano en la Región del Biobío”, expusieron en el comunicado de prensa.
Consultados por qué se eligió al exseremi de Educación como abanderado -recordemos que Republicanos cotejaba entre 5 nombres a un posible precandidato al Gore-, el presidente regional del Partido Republicano, Juan Pablo Mellado, explicó que “era el que cumplía las mayores características como para enfrentar una campaña a la gobernación y, eventualmente, ser el gobernador. Sin duda, teníamos muchos precandidatos con buenas características, pero el que más las tenía para esta labor era Fernando”.
Respecto a eventuales primarias junto a la oposición -Chile Vamos, Amarillos Por Chile, Demócratas, entre otros- Mellado señaló que “no. Mantenemos un trabajo en coordinación con Chile Vamos, sobre todo en el tema de la disputa en las municipalidades porque ahí no hay ninguna intención de ir divididos, lo cual sería un tremendo error. En el caso de las gobernaciones hay más facilidad porque hay segunda vuelta”. Por lo mismo, decretó que “en la eventualidad, no hay primarias (para gobernadores), pero si hay un trabajo coordinado (junto a Chile Vamos)”.
La abanderada del PDG
La precandidata del PDG para disputar la gobernación regional del Biobío es Mirtha Encina, profesora en un colegio público de Florida, tiene 2 magíster, realizó un curso de Educación Financiera con el Banco Central y es de San Pedro de la Paz. Fue candidata a consejera constitucional para el Proceso Constitucional del 2023 por el Biobío y obtuvo 14.849 votos.
De acuerdo con Franco Parisi, Mirtha Encina “ha tenido un desarrollo muy fuerte en lo que es redes sociales, varias veces nos ha acompañado en Bad Boys, es muy movida en todo lo que es social en la Región -la ha recorrido completamente- y creo que necesitamos una persona con una honradez intachable dado los escándalos que ha tenido esa gobernación. No me cabe duda de que se necesita un nuevo gobernador, ojalá que sea doña Mirtha para que la primera tarea sea hacer una auditoría forense para ver qué pasó realmente con la plata”.
En ese sentido, Parisi apuntó contra el actual gobernador regional Rodrigo Díaz por los cargos que se le imputan y por los hechos que se le investigan. “Nosotros no confiamos en lo que dice el actual gobernador, nosotros creemos que hay muchas cosas por descubrir. Creemos que todo lo que sabe a través de la prensa, es sólo la punta del iceberg”.
Por lo mismo, el excandidato presidencial indicó que Mirtha Encina “tiene los conocimientos para llevar adelante esa gestión (la auditoría forense), y lo otro que tenemos que recuperar es la educación en la Región del Biobío. Ella conoce todo el sistema de educación completamente y entiende cuáles son las necesidades. Ella de hecho va en bus todos los días a su colegio (donde trabaja) todos los días, una hora y media de ida y de vuelta. (…) Ella es profesora de educación básica, pero ha participado en todas las cadenas de la educación en Chile como alumna y profesora”.
Respecto a una posible primaria de Encina junto a los precandidatos del actual sector opositor, Franco Parisi señaló que “a mí lo que me gustaría es tener un pacto por omisión de toda la oposición en alcaldías en el caso de Valparaíso, Arica, La Serena y otras más. Nosotros queremos que eso es lo mejor. Primero porque va a ser una campaña corta, la preocupación de la ciudadanía está en la violencia, en los asaltos, en los problemas económicos, las inoperancias y claramente las deficiencias administrativas que ha tenido el pésimo Presidente Boric. Sumado a lo anterior, competir entre la gente de oposición es hacer que siga gobernando el Frente Amplio que, a nuestro juicio, ha hecho mal el trabajo”.