De acuerdo con Convergencia Social, ahora viene el proceso de elaborar los reglamentos y nuevos estatutos de la colectividad única. Desde RD estiman que en mayo podría estar la resolución, antes de las primarias de alcaldes del 9 de junio.
Tras una amplia mayoría en votación, las y los militantes de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) dieron el vamos a un posible que venía discutiéndose y bosquejándose hace bastante tiempo en sus internas: la fusión en un solo partido.
A nivel nacional, en RD votaron 1.780 militantes: la opción “apruebo” tuvo 1.464 votos (82%) y el “rechazo” 298 votos (17%). En CS sufragaron 8.410 personas: 6.818 votos fueron para el “apruebo” (81%) y 1.572 (19%) para el rechazo. En total se registraron 10.190 votaciones. Con los datos así, las bases de ambos partidos dieron el vamos a la convergencia.
Una vez conocidos los resultados, hubo celebraciones, pero también se decretaron nuevos desafíos tanto para los partidos constituidos como para los movimientos político-sociales que pertenecen al Frente Amplio.
Ahora, y en perspectiva de cronograma, se viene trabajar en los estatutos del nuevo partido, esperar la resolución del Servel para la unificación -que de concretarse convertiría a la nueva colectividad en el partido con más militantes del país- y cómo se posicionará la nueva tienda política de cara a la elección más apremiante: las municipales de octubre.
Desde Revolución Democrática (RD), se toma con optimismo la fusión y se detallan varios desafíos de aquí en adelante. La presidenta regional de RD Aurora Benavides señaló que “estamos felices con la fusión” ya que “significa un paso histórico para consolidar mayorías transformadoras. Seremos el partido eje del Gobierno. Ha sido un camino largo. Nosotros como RD llevamos 12 años trabajando como partido y desde ahora se inicia un nuevo ciclo, con nuevos desafíos, y esperamos que la ciudadanía vea en nosotros un proyecto con vocación de unidad en beneficio de todo Chile”.
Respecto a las etapas que vienen de ahora en adelante, la timonel de RD en Biobío explicó que “lo que viene ahora es la revisión de todos los antecedentes desde el Servel, junto con ello un período de impugnación, y, si todo sale bien, a fines de mayo el Servel se pronunciará y dará la aprobación del nuevo partido, el que hasta ahora se denominará Frente Amplio”.
A su vez, desde Convergencia Social (CS), partido en el que milita el Presidente Gabriel Boric, también se mostraron con optimismo ante la luz verde de los militantes para la unificación de las fuerzas que componen el Frente Amplio. El objetivo es convertirse en una de las fuerzas políticas más sólidas del país dando respuestas a las demandas de la ciudadanía.
En ese sentido, el presidente regional de CS Alejandro Vera señaló que “mi opinión personal (respecto a la unificación) es muy positiva. La unificación es necesaria por diversos niveles y por los mismos objetivos que se propone la unificación. Nosotros estamos tratando de convocar mayoría y no podemos convocarlas si no hay entre nuestros propios militantes, no podemos fingir presentar esa necesidad de convocatoria en la comunidad. Entonces, el fortalecer la orgánica permite enfrentar mejor el trabajo para solucionar los problemas de la gente y eso es lo que hoy estamos tratando de buscar: trabajar por una mejor calidad de vida (de los ciudadanos)”.
Agregó que “entonces, el hecho de convocar es nuestro objetivo y eso se cumple con la fusión. Nosotros, a diferencia de lo que estaba pasando y en lo que uno observa en el devenir político, se genera una disgregación, son pocas veces en las que uno ha observado que hay una unificación o una reunión de partidos que, en definitiva, se juntan para buscar un bien superior, una orgánica más grande, más fuerte, que permita llegar de mejor manera a negociaciones”.
Respecto de los pasos que vienen para lograr la constitución del partido único, Vera explicó que la conformación de otra orgánica y de otros reglamentos se irá trabajando en paralelo a la labor que se haga a través del Servel. “Lo que sí, para presentar todos estos antecedentes al Servel, tiene que estar el reglamento interno de elecciones y el estatuto, lo que se va a ratificar dentro de este mes”, dijo. A esto sumó que “es muy probable que antes de las primarias ya estemos conformados como partido único”.
Uno de los elementos que más ha surgido en la opinión pública luego de darse a conocer los resultados del plebiscito de RD y CS, fue la baja votación de los militantes de ambas tiendas políticas. Y es que, en datos, de un total de 26.100 militantes de RD, sólo participaron 1.780; y de un total de 36.525 militantes de CS, sólo 8.410 sufragaron.
De todos modos, para el timonel de CS en Biobío esto más que una preocupación, se explica entendiendo que en cada colectividad hay militantes activos como pasivos. “Pasa que todos los partidos tienen una masa de militantes que son activos, que trabajan directamente en el partido, y una masa de militantes que son solamente firmantes; tienen su voluntad de permanecer en el partido, pero no trabajan activamente en ningún área. Los militantes que votan y que participan de los procesos internos son los militantes activos”, dijo Vera.