La iniciativa sigue tomando fuerza en la Cámara Baja. Tiene por objetivo brindar asesoría legal a perjudicados que no tengan la posibilidad de costear un abogado. Será de carácter nacional y se estiman $12 mil millones de pesos para su funcionamiento.
Con urgencia suma, y a buen paso desde que finalizó el receso legislativo, continúa el avance de la creación del nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría Víctimas de Delitos en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Y es que en la última sesión que tuvo la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, la norma que se encuentra en primer trámite constitucional, obtuvo un apoyo transversal de sus integrantes, siendo despachada para su revisión y votación en sala.
Consultados algunos congresistas del Biobío respecto a la iniciativa, hay un factor común: están de acuerdo con la implementación de una Defensoría de las Víctimas. Uno, porque encuentran injusto que el Estado preste servicios de abogacía a victimarios a través de la Defensoría Penal Pública y no así a víctimas que no pueden pagar. Y dos, porque es un debate que viene posicionándose en la opinión pública hace años.
Si bien el Ejecutivo ingresó el proyecto de ley en 2021, este tuvo algunos contratiempos por observaciones de congresistas y las críticas respecto al bajo presupuesto contemplado para el nuevo organismo: se planteaban $800 millones.
Actualmente, y con las últimas indicaciones del Ejecutivo aprobadas, el proyecto de ley ahora contempla un presupuesto aproximado de $12 mil millones de pesos y se concentra en cuatro ejes: que el servicio tenga alcance nacional, promover la solución colaborativa y que radique en el nuevo Servicio de Acceso a la Justicia la mediación familiar, crear una subdirección especialmente dedicada a la atención de víctimas de delitos y fortalecer el uso de los recursos públicos.
De acuerdo a las directrices y funcionamiento, el organismo estará sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia. A esto, se suma que la Defensoría de las Víctimas se conformará a partir de las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), del programa de apoyo a víctimas (PAV) y los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (Cavi).
Para la diputada Francesca Muñoz (PSC) la creación de este nuevo organismo es necesario. “Me parece absolutamente necesario que exista una entidad que defienda a las víctimas de nuestro país, porque hoy sólo contamos con la defensoría para los acusados y una Fiscalía, pero no a quienes fueron afectadas por un delito”.
Señaló, además, “que hoy la delincuencia está desbordada, los chilenos viven con miedo y ven que hoy el sistema parece ofrecer más garantías a los delincuentes, mientras que ellos (víctimas) nada pueden hacer si no tienen los recursos para costear una defensa”.
En tanto, para la diputada Karen Medina (PDG) hay sentimientos encontrados: por un lado está en desacuerdo con que el Estado siga creciendo en distintos órganos, pero, en este caso, la creación de la Defensoría de las Víctimas es algo necesario.
“Yo soy muy reacia a seguir agrandando el Estado, a seguir incrementando o ministerio o servicios públicos en función, si bien de necesidades, pero que a mi parecer se pueden hoy hacerle frente con cualquiera de todos los ministerios que tenemos que son muchos. (…) Pero, sin embargo, la Defensoría de las Víctimas es una necesidad urgente”, dijo la diputada Medina.
Agregó que “no puede ser que el sistema, con plata de todos los chilenos, esté ofreciendo apoyo y defensoría a los delincuentes y a las víctimas las dejemos de lado. Todos sabemos que el costo de un abogado, de una asesoría, es carísimo, y que uno no elige ser víctima. Por lo tanto, hoy creo que es urgente y necesario que el Estado brinde esta herramienta de apoyo a las víctimas para que puedan enfrentar situaciones que, vuelvo a decir, uno no busca, pero llegan gratuitamente”.
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) señaló que “la Defensoría de las Víctimas es absolutamente necesaria porque ¿Qué es lo que sucede hoy? Hoy sucede que tienes a la Fiscalía que acusa, pero tú eres la víctima, por ejemplo, de un asesinato -tengo cosas muy concretas que pasan hoy en los tribunales-, el victimario tiene a la Defensoría Penal (Pública), y ese victimario que asesinó a alguien, gracias a esa institución que existe en la ley, lo liberan. Y ese victimario que asesinó a alguien, sale campante y risueño de ese tribunal mirando a los familiares de la víctima y riéndose en su cara. Esa cuestión no puede continuar”.
“Por tanto, acá, tiene que haber proporcionalidad cuando uno enfrenta un tribunal. Existe una Fiscalía, una Defensoría del victimario en este caso -digámoslo de esa forma-, pero que también exista una Defensoría de las Víctimas para que no se rían en la cara de las personas que, por ejemplo, pierden a sus familiares producto de la violencia y el asesinato. En ese sentido, vamos a apoyar ese proyecto”, dijo el diputado Aedo.