Aldo Mardones y Eric Riquelme apuestan por esta condición, de cara a las elecciones a alcalde de fin de año. Dentro de los partidos oficialistas, en Convergencia Social hay total apoyo al independiente Camilo Riffo.
Militante de partido como primera y gran condición. Eso es lo que esperan los precandidatos a la alcaldía de Concepción, Aldo Mardones, de la Democracia Cristiana (DC) ; y Eric Riquelme, de Revolución Democrática (RD), en el caso de que el conjunto de la centro izquierda e izquierda acuerden una primaria para un candidato único, en vista de las elecciones de fin de año.
Es que el calendario comienza a correr más rápido para las respectivas conversaciones y acuerdos entre las tiendas políticas. Pues la inscripción es el paso próximo, entendiendo que según planificación del Servel, la fecha para primarias es junio.
En el caso de Concepción es que tanto Mardones como Riquelme explicaron que existen acercamientos transversales entre sus partidos y las otras tiendas del oficialismo. Ambos muestran voluntad total para ir a primarias, pero quedan a la espera de las respectivas determinaciones de las directivas en la capital.
Eric Riquelme dijo que “buscamos una unidad en el sentido programático y de cara a lo que son las elecciones de octubre. La definición del método de la elección la va a definir nuestro partido (RD) a nivel nacional (de ir o no a esta instancia)”.
“Este es un mes crucial para ver si es que habrá primarias para candidatura única. El plazo del Servel es el 10 de abril para inscribir primarias, desde la DC a los partidos del oficialismo”, detalló el también concejal penquista.
“Queremos candidaturas de unidad, de manera colectiva (…) queremos evitar el avance de la derecha más dura”, expresó Mardones, reiterando después la idea de que las cartas a participar tengan la condición de militante de partido.
Este último punto no deja de ser menor. Es que dentro del mismo mundo de la izquierda otro de los que busca el sillón alcaldicio es Camilo Riffo.
De forma independiente, mediante el movimiento Municipio Ciudadano, es el nombre que apoya Convergencia Social (CS) en la ciudad penquista.
Consultado por la postura comunicada desde los rostros de la DC y RD, Riffo comentó que está dispuesto a participar de una primaria para una candidatura en conjunto, y que no cree que su calidad de independiente sea un problema.
“Tanto CS, el Partido Comunista, el Socialista, nos han manifestado las voluntades (de ir a esta elección previa a fin de año)”.
A partir de este sábado es que RD y CS llevarán a cabo un plebiscito para ver la posibilidad de unificar un solo partido a nivel nacional.
Esto marca un punto de atención dentro de los planes municipales de Convergencia en la capital regional. Pues, hasta ahora cada partido, como se ha mencionado, tiene su propio precandidato.
Consultado al respecto, el presidente regional de Convergencia, Alejandro Vera, explicó que “estamos buscando resolver esto de la manera más democrática posible. Por eso también estamos convocando a todos quienes quieran participar en una primaria”.